Ideas para conseguir un hogar más sostenible

ideas-para-conseguir-hogar-mas-sostenible

Hoy queremos hablar sobre ideas para conseguir un hogar más sostenible. Son consejos orientados, sobre todo, a una casa de nueva construcción o a la realización de una reforma de calado, pero también aportamos otros que todo el mundo puede llevar a cabo en su hogar para conseguir economizar en energías y en agua, uno de nuestros bienes más preciados.

Estas son las ideas que te ofrecemos para un hogar más sostenible y más sensato. Todas ellas se están llevando a cabo ya en muchas viviendas y seguramente, dentro de poco, algunas sean totalmente obligatorias en ciertas viviendas.

Un buen aislamiento es fundamental

Para un hogar sostenible es prioridad no malgastar energía y una de las formas en las que más se malgasta la energía es cuando se trata de climatizar un hogar que no está bien aislado. Si el frío o el calor del exterior entran en la vivienda, el gasto en calefacción o en aire acondicionado va a ser mayor.

Para realizar un buen aislamiento hay que tratar las paredes que dan al exterior. La forma más efectiva de hacerlo es desde fuera, pero si se vive en un apartamento también se puede hacer desde el interior. Lo único que se debe hacer es ponerse en contacto con una empresa especializada en aislamientos para poder realizar este cambio.

Una vez resuelto esto, lo único que habría de qué preocuparse es de las ventanas y puertas. En este sentido, las ventanas con acristalamientos muy gruesos y rotura del puente térmico son muy importantes para que el frío no pase a través de los mismos. En estos momentos lo habitual es instalar ventanas gruesas con doble cristal, pero en lugares muy fríos incluso pueden ser tres cristales, o, apostar por el doble ventanal.

En cuanto a las puertas hay que asegurarse de que no presentan holguras y cosas tan simples como un buen burlete pueden ayudar a que no pase ni una gota del aire del exterior. Una de las formas más efectivas de lograr que no entre frío a través de la puerta en una casa unifamiliar es creando una doble puerta con recibidor, de modo que se entre en la casa y se cierre esa primera puerta antes de abrir la segunda que nos llevará a la vivienda propiamente dicha.

ideas-para-conseguir-hogar-mas-sostenible

Electrodomésticos e iluminación de bajo consumo

El consumo de energía y el gasto que supone todos los meses es también un motivo de preocupación para muchas familias. Para tener un hogar más sostenible y, a la vez, ahorrar en energía, el primer paso es no tener contratada más potencia de la necesaria. Muchas familias tienen contratada más potencia de la que necesitan y pagan todos los meses un extra innecesario.

Además de esto, los electrodomésticos deben ser de bajo consumo. Vale la pena invertir más en este tipo de productos porque va a repercutir en la contaminación y también en nuestros bolsillos. Si reformamos la cocina, que es donde más electrodomésticos tenemos en casa, hay que tener esto en cuenta.

Cambiar todas las bombillas de casa por luces LED es una buena idea. Sobre todo luces exteriores o de difícil acceso ya que nos vamos a olvidar de ellas durante muchos años. Además, ahora estas luces ya no son tan caras como antes, por lo que vale la pena realizar el cambio al completo.

Si es posible, instala paneles solares en el techo de tu vivienda, algo que podrás hacer si es una casa unifamiliar. Con la energía de estos paneles podrías tener agua caliente e, incluso, cubrir algunas de tus necesidades energéticas, por lo que ahorrarías mucho en los recibos de la luz.

Circuitos internos de reutilización del agua

El agua es otro de los bienes que hay que utilizar con mucho cuidado. Si tu vivienda es de nueva construcción podrías utilizar circuitos internos de reutilización del agua. Estos circuitos recogen aguas como las de la ducha o el lavabo y las reutilizan para la cisterna del baño, por ejemplo, previo filtrado. Incluso hay sistemas de filtrado más avanzados que permiten que esta agua se use para regar el jardín, lo que permitiría tener un espacio siempre verde sin tener que agotar recursos de agua.

Los nuevos sistemas para WC que incluyen trituradores de deshechos permiten que con solo un litro de agua cada vez que se descarga la cisterna, se eliminen todos los residuos del WC. Este tipo de baños solo pueden instalarse en casas de nueva construcción, pero pueden ser una forma de creación de vivienda sostenible.

Instalar grifos de pulsador para el lavabo puede ser una buena idea en hogares en los que hay niños ya que estos acostumbran a dejar el grifo abierto y, de esta manera, evitamos que se pierda tanta agua.

Con estas ideas para conseguir un hogar más sostenible todos saldremos ganando, el bolsillo y sobre todo el planeta que, a fin de cuentas, es nuestra gran casa común.