6 consejos para reducir el impacto de tu huella ecológica

6-consejos-reducir-impacto-huella-ecologica

La huella ecológica es el impacto medioambiental que se produce debido a la demanda de recursos de las personas y a la capacidad de ser absorbidos los residuos que se generan con ellos. Todos somos responsables de su existencia ya que cada uno de nosotros deja su propia pisada en el día a día.

Reducir nuestra propia huella ecológica puede parecer que no tiene una gran importancia, pero si todo el mundo aporta su granito de arena, esta se reducirá notablemente. Si eres de los que creen que tú no puedes hacer nada por evitar el daño al medioambiente, estás equivocado, puedes hacerlo y además son muchas las cosas que están en tus manos.

Hoy, te ofrecemos seis consejos básicos que no te supondrán demasiado esfuerzo introducir en tu vida a partir de este mismo momento.

6 consejos para que el impacto de tu huella ecológica se reduzca

1- Repara aquellos electrodomésticos que merece la pena reutilizar

En lugar de tirar los electrodomésticos al primer problema que presentan, ¿por qué no arreglarlos para que tengan una vida útil más larga? Con frecuencia, tiramos a la basura electrodomésticos que realmente no tienen un problema grave y que con una reparación económica mínima podrían reutilizarse durante mucho más tiempo.

Esto genera que acaben, en el mejor de los casos, en puntos limpios. Pero no dejan de ser residuos que cuesta mucho tiempo y esfuerzo reciclar, incluso en algunos esto no será posible hacerlo. Sin embargo, la excepción está en los electrodomésticos demasiado antiguos con un consumo muy alto, ya que gastan mayor energía con su uso diario, a diferencia de los nuevos, que, además, están hechos de materiales menos contaminantes.

2- Usa alternativas al coche particular

Es cierto que coger el transporte público puede parecer poco seguro en estos tiempos, pero hay otras alternativas. Camina cuando no tienes que ir demasiado lejos o usa la bicicleta para ir a trabajar si no tienes que recorrer demasiados kilómetros.

El beneficio será doble, por un lado, no contaminas y consigues un aire más limpio para todos y, por el otro, obtendrás beneficios para tu salud ya que harás más ejercicio.

6-consejos-reducir-impacto-huella-ecologica

3- Apuesta por el bajo consumo

Las bombillas y los electrodomésticos de bajo consumo no solo son el futuro, ya son el presente y permiten ahorrar mucho dinero en consumo energético. Pero, además, en el caso de las bombillas nos encontramos con que las de bajo consumo duran muchos años sin fundirse.

Cada vez que tengas que renovar una de tus viejas bombillas, hazlo por una bombilla LED y cuando llegue el momento de cambiar alguno de los electrodomésticos de tu casa, por los electrodomésticos de bajo consumo. En pocos años todo tu hogar será más eficiente, reducirás la factura de luz y la huella ecológica.

4- Reduce al máximo los residuos de tu hogar

Tratar de reducir los residuos de tu hogar, en especial los más contaminantes como son los plásticos. Compra bolsas reutilizables de rejilla ecológicas para la fruta y los productos que se compran al peso. Intenta comprar a granel en envases reutilizables o en bolsas de papel artículos como la pasta o las legumbres. Te sorprenderá su calidad y estarás evitando una gran cantidad de plástico.

Por supuesto, usa bolsas de la compra reutilizables y ecológicas para evitar las de plástico de los supermercados y separa la basura en tu hogar para poder reciclar la mayor cantidad de plásticos y de papeles posible.

5- Cambia tus hábitos en el consumo de agua

Gastamos demasiada agua sin motivo. Dejamos el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes; nos duchamos y no cerramos el agua mientras nos enjabonamos; dejamos correr el agua mientras fregamos los platos en lugar de enjabonar y luego aclarar o, no reparamos grifos que gotean y que acaban dejando correr litros de agua cada día.

Si cambiamos nuestros malos hábitos nos encontraremos con que ahorramos mucha agua al cabo del año. Y todavía puede ser mejor si contamos con una vivienda ecológica que recicle el agua de la ducha para usar en la cisterna, por poner un ejemplo.

6- No al stand-by

Cuando dejamos nuestros electrodomésticos en stand-by continúan consumiendo. Puede parecer que es muy poco, pero la realidad es que consumen, como media, un 6,6% de lo que gastan cuando está funcionando. Si no quieres desenchufar los electrodomésticos cada día, coloca regletas con interruptor.

Otra cosa que puedes hacer es colocar en los enchufes programadores para que todo lo que no necesita estar funcionando se apague a una hora concreta para no olvidarte de darle a los interruptores antes de acostarte cada noche.

Con estos consejos para reducir el impacto de tu huella ecológica no solo resultarás menos contaminante, en muchos casos también vas a ahorrar dinero, por lo que sales ganando doblemente con tu esfuerzo.