Descubre los electrodomésticos que más energía consumen

Cuando compramos un electrodoméstico todos miramos que sea de bajo consumo, también tenemos claro que hay algunos que tienen un consumo excesivamente alto. Pero hay un detalle en el que no solemos pensar, es en los electrodomésticos que más energía consumen al finalizar el año, es decir, aquellos que tal vez no tienen el consumo más alto, pero que debido al número de horas que se usan, son culpables del mayor porcentaje de la factura.

El puesto número uno es para el frigorífico

Tal vez no habías pensado que el frigorífico pudiera estar en el número uno de este ranking, pero lo cierto es que si lo piensas tiene su lógica. Es uno de los que está funcionando las veinticuatro horas del día, siete días a la semana durante todo el año. Más del 30% de la electricidad que gastas en tu hogar al cabo del año, se consume por culpa de este aparato.

Para ahorrar, te aconsejamos que no lo abras si no es necesario y ciérralo rápidamente, tan pronto como acabes de coger aquello que necesitas.

La lavadora, en el segundo lugar del podio

Si pones una lavadora cuatro veces a la semana, la media en los hogares españoles, estarás consumiendo casi el 12% de la electricidad del año.

Para ahorrar, te recomendamos utilizar programas cortos y eficientes, lo que también te ayudará a ahorrar agua. Evita lavar las prendas que no sea necesario, y recuerda que no se es más limpio por meter una prenda que has usado solo una vez en la lavadora.

La secadora, medalla de plata en el ranking

La hemos puesto como medalla de plata aunque es algo difícil evaluar su consumo anual. Es el electrodoméstico que más consume en forma absoluta, pero también es el que se utiliza de modo más irregular.

Es raro que sea la única forma de secar la ropa en el hogar y en muchas casas se seca al aire y la secadora solo se utiliza cuando hay prisa, para determinadas prendas o cuando llueve mucho. Por eso, le hemos dado el tercer lugar junto a la lavadora, pero solo porque se ha valorado esa utilización irregular.

El televisor, el sorprendente número cuatro

El televisor, al contrario que la secadora, es uno de los electrodomésticos que menos consumen en casa pero uno de los que más se usan. Nos hemos acostumbrado tanto a él que muchas personas lo encienden nada más llegar al hogar para “sentirse acompañados” y no se apaga jamás, sino que se deja en stand by.

Esto hace que su consumo al cabo del año pueda igualar a la lavadora o a la secadora, algo que no deja de resultar sorprendente.

El horno, quinto consumidor de energía

Los hornos son exigentes en cuanto a sus requisitos de energía, sobre todo los que tienen sistemas como la limpieza pirolítica o similares. Pero no son muy utilizados por la mayoría de las familias, que suelen emplearlos fines de semana o en fechas especiales.

En España es más común cocinar en los fuegos, al contrario de otros países en los que es muy normal tener incluso dos hornos en la cocina. Por eso, su consumo anual suele ser el quinto de la lista, sobre un 6% de la factura total anual. Un truco para que consuma menos es tenerlo siempre muy limpio.

La vitrocerámica en el sexto lugar

Durante mucho tiempo, ocupó un lugar más alto, ya que una vitrocerámica consume incluso el doble que una lavadora, pero se usa menos tiempo a la semana.

Hoy, muchas familias se han cambiado ya a la inducción, que consume menos, y eso ha hecho que el consumo anual de las placas baje al sexto lugar en consumo anual de media. También ha contribuido a su bajada el repunte en la venta de cocinas de gas, que aunque no es excesivamente importante, se ha notado.

El lavavajillas, otro prescindible que suma

Al igual que la secadora, el lavavajillas no es algo imprescindible en los hogares y muchos se niegan a comprar uno. Pero donde los hay, el consumo de estos puede suponer sobre un 5% de la factura anual.

Son realmente prácticos, evitan tener que fregar, permiten tener la cocina recogida al momento y no hay que conectarlos de forma inmediata, es posible esperar a que estén llenos antes de lavar, un detalle que te ayuda a ahorrar en su consumo. También se puede ahorrar con los programas eco, que gastan menos agua y menos energía.

El microondas

Su consumo es similar a un horno, pero dado la rapidez con la que trabaja su consumo anual es muchísimo menor incluso empleándolo para cocinar.

Además, es cierto que en la mayoría de los hogares solo se utiliza para recalentar comida, calentar leche o descongelar rápidamente un plato.

Ahora que cuentas con este ranking con los electrodomésticos que más consumen anualmente en tu hogar, puedes empezar a ahorrar en tu factura.