Alergias estacionales, una patología que no sólo afecta en primavera a nuestro organismo

La primavera, es la estación del año donde la palabra ALERGIAS suena con mayor fuerza y toma un gran protagonismo, pero estamos equivocados, estas patologías asociadas a los cambios de temperaturas y del medio natural están presentes a lo largo de todo el año y las afecciones pueden verse reflejadas en tu organismo de distintas formas y en diferentes meses del año. 

¿A qué llamamos alergia estacional y qué la causa? 

Es una reacción que sufren las personas que son muy sensibles a la presencia de polen en el aire que respiramos. Es llamada estacional porque se da en época de polinización, por ello la más habitual es la alergia primaveral, pero para los que sufren alergia al polen del ciprés, este árbol poliniza en invierno por lo que los síntomas se darán en esta época del año.

Además, los fenómenos atmosféricos y el cambio en las épocas de lluvias y periodos de sequía también son otro factor que está modificando los períodos en los que se dan las alergias estacionales, por lo que la desestacionalización cada vez ser a ir intensificando más. 

¿Cómo puedo saber si la padezco?

La sintomatología es fácil de identificar y está compuesta por congestión, estornudos, secreción nasal y ocular, aunque no son las únicas afecciones que uno puede tener, ya que según el organismo se manifiesta con más o menos síntomas.  

La clave para evitar padecer estas molestias es reducir la exposición a alérgenos y estar en contacto lo mínimo posible con el polen. Para ello pon atención a estos consejos: 

-Si vas a realizar deporte, hazlo a última hora de la tarde o la noche, durante la mañana es cuando más polen hay en el ambiente. 

-No realices la ventilación del hogar a primera hora, deja este paso de tu rutina diaria para la noche. 

-En la limpieza del hogar es recomendable usar paños húmedos para que el polen quede adherido a las superficies y no quede suspendido en el ambiente de tu casa. 

-Realiza lavados nasales y oculares para eliminar los restos de polen que puedan causarte una secreción excesiva y molesta. 

Además, si vas a realizar algún viaje o desplazamiento puedes consultar a través de internet y gracias a los mapas de polen el nivel que hay en el lugar al que vas a viajar, esto puede ayudarte a estar prevenido a la hora de llevar tu medicación o realizar algunos remedios naturales de forma previa que puedan ayudarte. 

¿Conoces estos remedios naturales?

Las esencias naturales, las infusiones o las gárgaras con agua y sal son de los tres más conocidos y fáciles de realizar. 

En cuanto a las esencias, el eucalipto y el mentol son las más utilizadas, puedes colocarlas en un vaporizador para ir aspirando o tomarlo en infusión, según tu preferencia. 

Si no se realiza un tratamiento sintomático adecuado, la alergia estacional puede derivar en complicaciones como: Sinusitis aguda o crónica, otitis media, alteraciones del sueño a causa principalmente de las molestias respiratorias, fatiga crónica, dolor de cabeza e irritación crónica de garganta.

Por lo tanto, si ves que la sintomatología es intensa, no hagas autodiagnósticos ni apliques remedios naturales y caseros por cuenta propia, inicia un proceso médico para conocer realmente cuáles son las afecciones alérgicas que posees y que te indique la medicación que debes tomar. 

Actualmente y debido a la saturación del sistema público de salud, estos procesos se están demorando en exceso y son muchas las personas que padecen alergias de multitud de tipologías, pero no las tienen diagnosticadas de forma correcta. Si estás en esta situación recuerda que los Seguros de Salud de Asisa son la mejor salida, cuentan con el mejor cuadro médico. Un equipo de profesionales en el centro hospitalario más cercano pueden acompañarte en este u otros procesos y ayudarte así a resolver tus problemas de salud sean del tipo que sean.