Conoce las aplicaciones y funciones que más batería consumen en tu móvil

En la era digital en la que vivimos, es muy común preocuparse por la vida útil de la batería de nuestro teléfono móvil. La dependencia con estos dispositivos en nuestro día a día nos crea miedo a quedarnos desconectados por la falta de batería. 

Las aplicaciones de localización, las redes móviles de alta velocidad, el Wi-Fi y sobre todo la alta definición de las pantallas, hace que agotemos en menos tiempo la batería de nuestros teléfonos. Te contamos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar batería en tu móvil. 

Controla las apps que más batería gastan

Tanto iOS como Android cuentan con herramientas que nos permiten consultar el uso de la batería por parte de las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil. Es recomendable hacer uso de estas herramientas de vez en cuando, ya que permiten comprobar de un vistazo qué aplicaciones están consumiendo la batería del dispositivo.

Si eres usuario de iOS, encontrarás esta información en: Ajustes > Batería. Para Android, puedes acceder a esta sección desde Ajustes > Batería > Uso de batería. Tras consultar esta información puedes decidir qué aplicaciones puedes eliminar y así ahorrar batería y espacio en tu teléfono móvil. 

La actividad en segundo plano de las apps

Algo importante a tener en cuenta al hablar de la duración de la batería del móvil es que aunque no uses mucho una aplicación, puede que dicha app está haciendo un consumo elevado de la batería sin que lo sepas. Esto es debido a lo que denominamos actividad en segundo plano de las aplicaciones. 

Por ejemplo, puede que una aplicación de fotos tenga una actividad en segundo plano elevada debido a que está haciendo copias de seguridad en la nube. En otros casos, puede que una app acceda frecuentemente nuestra ubicación sin estar nosotros haciendo un uso directo en ese momento. Todo esto supone un consumo de energía extra  que repercute en la duración de nuestra batería en el móvil.

Ajusta el brillo de la pantalla

Otro factor a tener en cuenta es reducir el brillo de la pantalla, además de que tus ojos te lo agradecerán, los ajustes que vienen por defecto en tu móvil suelen consumir más energía. Recuerda que la pantalla es el elemento que más batería consume en tu móvil, por lo que tienes que buscar el equilibrio entre una correcta autonomía y la comodidad para ver el contenido. 

Aplicaciones de streaming

Aplicaciones como Netflix o YouTube hacen un uso constante de la conexión a Internet de tu dispositivo, lo que se traduce en un consumo importante de batería. Además, si estás viendo una serie o película en el móvil la pantalla tiene que permanecer constantemente encendida, lo que hará que la batería se descargue rápidamente.

Desactiva el Bluetooth, Wi-Fi y NFC cuando no los uses

Los elementos de conexión son importantes consumidores de batería. Desactivarlos cuando no los estés utilizando te hará ahorrar batería rápidamente. Puedes identificar si los tienes activados fácilmente, ya que se visualiza su icono en la parte superior de la pantalla junto con el icono de la batería y la hora. 

Aplicaciones de navegación

Otra de las categorías de aplicaciones que más batería consumen son las apps de navegación. Aplicaciones de mapas y localizaciones hacen un uso intensivo de la ubicación de tu móvil, algo que lógicamente hará que la batería dure menos de lo habitual.

Si estás planeando un viaje puede ser recomendable descargar previamente los mapas para poder consultarlos sin conexión. Esto te ayudará a ahorrar una cantidad significativa de batería, ya que la app no tiene que hacer uso constante de la conexión a Internet.

Aplicaciones de mensajería y redes sociales

A pesar de que podríamos pensar que las aplicaciones de mensajería no consumen mucha batería, un uso habitual de apps como WhatsApp también se traduce en un mayor consumo de energía.

Además de estar constantemente enviando y recibiendo datos a través de Internet, al estar usando estas aplicaciones tendrás la pantalla encendida durante largos periodos de tiempo. A lo largo del día, el uso de estas apps puede suponer una parte importante del consumo de la batería del móvil.

Recarga la batería antes de que se agote

Para alargar la vida útil de la batería de tu móvil, no esperes a que tu móvil se apague del todo para ponerlo a cargar. Además, pon siempre a recargar la batería completamente, nunca durante pequeños periodos.

Ten en cuenta qué funciones consumen más energía para ahorrar batería

En resumen, saber cuáles son las funciones y aplicaciones que más batería consumen te permitirá hacer un uso más consciente del dispositivo y mejorar la autonomía de la batería. Recuerda que puedes personalizarlo y adaptarlo a tus necesidades en cada momento. 

Esperamos que estos consejos te sean útiles y que mejores la batería de tu teléfono móvil.