Yo hablo y mi móvil me contesta, publicidad a la medida de mis conversaciones

¿Cuántas veces has hablado de un tema o artículo y a los pocos minutos ha aparecido publicidad en tu teléfono móvil? Este algoritmo es cada vez más usual y muestra la importancia que la tecnología gana en muchos terrenos de nuestra vida. Un porcentaje de la población, asegura sentir miedo ante este fenómeno, pues si escuchan estas conversaciones también pueden ser conocedores de otros datos sobre nuestra vida personal. Así es, hay que poner atención en qué funciones de nuestros teléfonos tenemos activadas y qué términos aceptamos en las descargas. 

Si quieres buscar un verdadero culpable a este fenómeno pon atención, NO es tu teléfono; la culpa recae en lo que descargamos. Cuando se instala cualquier aplicación, ésta pide aceptar los permisos necesarios para funcionar: acceso a la cámara del móvil, la geolocalización, los mensajes cortos, el micrófono, etc; funciones que aceptamos en cantidad de ocasiones sin leer o sin pensar las repercusiones que pueden reportar. A nuestra inconsciencia en la revisión de estas cuestiones se suma que la descripción sobre estos términos suele estar mal explicada o escondida en la mayoría de los casos.

El riesgo de realizar búsquedas por voz

El teléfono escucha al usuario a través de aplicaciones que acceden al mismo, o de asistentes virtuales como Siri, de Apple, o Google Assistant, de Android, y posteriormente el teléfono muestra publicidad al usuario sobre las conversaciones que ha mantenido. Hay que tener en cuenta que ambos fabricantes viven de la publicidad al igual que lo hace Facebook o Instagram. 

Aunque no realices búsquedas por voz toma nota de esta situación: Whatsapp nos permite el envío de mensajes por voz, función para la que tenemos activado el micrófono; si tenemos en cuenta que esta app de uso muy frecuente es propiedad de Facebook, tal vez encuentres aún más lógica a que la conversación sobre cualquier tema que tuviste con amigos o familiares se refleje comercialmente en tus redes sociales unos minutos después. 

Por lo tanto, hay que poner atención en qué funciones tenemos activadas y qué permisos se conceden a las apps cuando las descargamos porque si alguien está al otro lado del micrófono probablemente sea porque se lo hemos permitido. 

Pon atención a la concesión de permisos

Si se ha detectado que la publicidad que vemos al navegar está relacionada con lo que se habla cerca del teléfono, sería buena idea comprobar a qué aplicación se ha dado permiso para acceder al micrófono del dispositivo. Para ello hay que entrar en la categoría de privacidad dentro de los ajustes del móvil y ver que apps tienen acceso y de qué forma, si permanente o si por el contrario se activa exclusivamente cuando se usa la app. Esto también se puede controlar con la cámara o los contactos. 

Con estas herramientas ya puedes revisar los términos de privacidad de tu propio dispositivo y recuerda que la información que recogen estas aplicaciones suele tener una finalidad principalmente comercial, para enviar lo que se denomina ‘publicidad dirigida’, que tiene como objetivo mostrar los anuncios de productos que interesan a quien los está viendo. 

Si recibes en tu móvil alguna información sospechosa y quieres realizar consultas contacta con Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad, tiene varios canales para consultas como el teléfono gratuito 017 (de 9 de la mañana a 9 de la noche), WhatsApp (guardando el contacto 900 116 117) y Telegram (a través del canal @incibe017).