¡Protege a tu mascota durante la primavera!

La primavera es una de las épocas del año que más influyen en nuestras mascotas, en su bienestar y en su salud. Al igual que los humanos, nuestros perros necesitan cuidados específicos durante esta estación. 

Tal y como el cambio de estación nos afecta a las personas, mejora nuestro estado de ánimo gracias a los días más soleados y cálidos, también hace que suframos la astenia primaveral, la caída del cabello o picaduras de insectos . Al igual que nos afecta a nosotros, ocurre lo mismo con los perros. Por lo que tendremos que tener especial cuidado en su alimentación, vigilar si sufren algún tipo de alergia, ayudarles con el cambio de pelo o protegerlos de los insectos,  parásitos y de sus picaduras, entre otros. 

Vigila las posibles alergias primaverales del perro

En los últimos años, se ha disparado el número de perros que sufren reacciones alérgicas. Nuestras mascotas pueden verse afectadas por el polen, los ácaros, el polvo. Una dolencia que se manifiesta de manera muy similar a la reacción humana ante la exposición al polen de las flores, y que se da especialmente tras estar al aire libre. 

Si observamos que nuestro perro se rasca con frecuencia, tiene lagrimeo, se lame en exceso o presenta pérdida de pelo, debemos acudir al veterinario para que le puedan diagnosticar y ofrecer tratamiento específico. 

Desparasitación del perro

Aunque la desparasitación debe de realizarse durante todo el año, en primavera debemos aumentar las precauciones, ya que los paseos son más largos y es una época donde proliferan las garrapatas, pulgas y mosquitos. 

Estos parásitos se alimentan de la sangre de las mascotas y pueden provocarles hemorragias, además de transmitirles enfermedades e infecciones. Por lo que es recomendable utilizar productos para desparasitar a nuestras mascotas en esta época del año.

Otros peligros a los que están expuestos nuestros amigos canes, son las picaduras de insectos o contacto con la oruga procesionaria.  La mejor forma de prevenir estas picaduras es vigilar a nuestros perros cuando estén al aire libre, así como alejarse de las zonas de pinares, de este modo evitamos la oruga procesionaria que puede ocasionar graves irritaciones y lesiones. 

La leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina se propaga a través de la picadura de los mosquitos. Los síntomas son múltiples: caída del pelo, pérdida de peso, hemorragia nasales o diarreas, entre otros.

Para evitar esta enfermedad existe una vacuna, pero también puedes proteger a tu mascota con productos preventivos como los repelentes o antiparásitos externos. 

Evitar las espigas

Conviene también tener especial cuidado con la vegetación, especialmente con las espigas. Estas pueden introducirse en tu perro por cualquier orificio (ojos, nariz, oídos) provocando infecciones o inflamaciones. O si se clavan en su piel o mucosas, pueden llegar a penetrar hasta llegar a algún órgano interno. 

En ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica para extraer la espiga, por ello si observamos que tiene una espiga clavada hay que ir cuanto antes al veterinario. Por eso, si paseamos por zonas con vegetación es aconsejable cortarle el pelo y hacerle una revisión después de cada salida. 

Cuida su alimentación e hidratación

Para ayudar a su sistema inmunológico y que esté en pleno rendimiento, es importante que su dieta cuente con un aporte extra de Omega3. Este nutriente hará que pueda estar más fuerte en primavera y que llegue al verano con el bienestar que necesita para afrontar mejor el calor. 

También es recomendable que salgas siempre de casa con un dispensador de agua, ya que la temperatura en primavera varía mucho durante el día. Para los perros es muy importante la hidratación, ya que es una forma de regular su temperatura corporal.

Ayúdale con el cambio de pelo, otro cuidado fundamental

La muda del pelo del perro es un fenómeno físico que se da, de forma regular, dos veces al año y siempre en otoño y primavera. El objetivo es modificar la cantidad de pelo para la subida de las temperaturas. Por lo que en primavera es importante implementar una buena rutina de aseo para perros. 

Es recomendable cepillar al animal un par de veces al día para eliminar el pelo muerto y deshacer los enredos. También puedes llevar a tu mascota a la peluquería para que le ayuden a librarse del pelo grueso del invierno y tener un look más fresco. 

¿Por qué es importante tener un seguro para perros?

Cuidar de la salud de tu perro va más allá de los cuidados rutinarios, implica también tener un apoyo para cualquier imprevisto. En Grupo Solivesa junto con ASISA MASCOTAS, estamos comprometidos con el bienestar de tu mascota y ofrecemos un seguro para perros que se adapta a tus necesidades. 

Protegiendo a tu perro con los cuidados, vacunas y un seguro adecuado, estás invirtiendo su salud.

¡Confía en ASISA MASCOTAS para cuidar a tu perro y darle los cuidados que se merece!