¿Cómo afectará la subida del IVA en tu factura de la luz?

Desde el 1 de marzo de 2024 nuestra factura de la luz se verá incrementada debido a que el IVA volverá a situarse en el 21%. Las medidas para hacer frente al incremento de los precios de la energía han llegado a su fin debido a una cláusula del Real Decreto-ley 8/2023 por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. 

Con carácter general, el IVA de la electricidad es de 21%. Pero debido a la crisis energética de 2021 por la escasez de energía a nivel global, el Gobierno adoptó una serie de medidas para suavizar las subidas de precio del gas y energía. Tras la recuperación económica después de la pandemia del Covid-19, producir energía era muy costoso. El Gobierno decidió reducir el IVA de la luz, del 21% bajó al 10%. Unos meses después, esta vez  a consecuencia de la guerra de Ucrania, los precios de la luz volvieron a dispararse y dieron lugar a otra crisis energética. Por lo que el Gobierno volvió a aplicar la reducción en el IVA de la energía y bajó el impuesto al 5%. 

IVA de la luz al 21% en marzo

Estas medidas de reducción del IVA vencía el pasado 31 de diciembre de 2023, pero el Consejo de Ministros decidió ampliar el paquete de medidas anticrisis durante el 2024. No obstante,  la cláusula que se incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas es la responsable de la nueva subida de la luz. Debido a que en el mes de febrero el precio medio de la energía fue de 42€ el MWh, situándose por debajo del límite que fijó el Gobierno para seguir aplicando la rebaja fiscal, que marcaba como límite un 45€ el Mwh para aplicar el IVA reducido al 10%. Por este motivo en el mes de marzo el IVA que se paga por la luz sube automáticamente al 21%, posicionándose al mismo nivel que estaba antes de las medidas aplicadas por Gobierno. 

Otros cambios importantes en la factura de la luz 2024

Además de la subida del IVA de la luz durante este 2024, también tenemos que añadir el incremento de otros tributos que se aplican en nuestras  facturas de electricidad. 

Uno de ellos, es el  Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) que va a ir ascendiendo progresivamente durante este año para recuperar su valor original del 5,11%. Ya que a finales del 2023 estaba en 0,5%.  Este impuesto indirecto está relacionado con la potencia contratada y el consumo de electricidad. Se calcula antes que el IVA, aplicando el porcentaje del impuesto a la suma del consumo realizado durante el período facturado y la potencia que tienes contratada en tu hogar o negocio. 

Otro impuesto que también se incrementará durante los próximos meses para situarse en su valor original es el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE), que pasa del 0% hasta alcanzar el 7% habitual en julio de 2024. Este tributo se aplica para gravar la actividad para la producción de energía eléctrica. Su objetivo es conseguir que las compañías eléctricas reduzcan su huella de carbono. Directamente este impuesto no se verá incrementado en tu factura porque corresponde pagarlo a los productores de electricidad, y no al consumidor final. Pero de forma

indirecta nos puede afectar como consumidores, porque cuanto más cueste producir electricidad mayor será el precio en el mercado. 

Consejos para reducir el consumo eléctrico

A continuación os dejamos unos consejos que puedes aplicar en tu hogar para reducir el consumo eléctrico y de este modo poder ahorrar en tu factura de la luz mes a mes.

  • Recomendamos revisar la factura regularmente para comparar los precios aplicados, por si hay una revisión o modificación de precios. 
  • Elige a la hora de reemplazar un electrodoméstico que tenga la etiqueta de eficiencia A. 
  • Desenchufa de la corriente eléctrica todos los aparatos que no utilices, ya que aunque no estén encendidos están consumiendo electricidad en el modo stand by.
  • Cambia en tu casa las bombillas LED de bajo consumo. 
  • Enchufa el lavavajillas y la lavadora a plena carga, además de usar programas eco y de corta duración. 
  • Instala placas solares en tu hogar, aumenta la generación de energía de origen renovable. 

En Grupo Solivesa somos distribuidores de luz y contamos con años de experiencia en optimización del gasto energético.  Deja de pagar más en tu factura y da el primer paso hacia el cambio energético.