¿Conocen los niños qué es la energía sostenible y qué beneficios tiene para el Medio Ambiente?

Para conseguir un mundo sostenible, el público infantil es uno de los pilares fundamentales. Para querer algo debes conocer cómo funciona, qué beneficios tiene, qué puedes hacer con ello, para que un niño en un futuro apueste por la energía solar en su casa debe conocer desde pequeño todas las ventajas que tiene para uno mismo y para el Medio Ambiente. Debemos educar a las generaciones del futuro en la importancia de cuidar el entorno y proteger lo que nos rodea para que dure mucho tiempo en condiciones óptimas y así pueda reportarnos los beneficios que necesitamos.

Para conocer qué es debemos acercarles los conceptos teóricos para que sepan que la energía solar es aquella que proviene directamente del sol. Es decir, aquella que obtiene del sol aprovechando su radiación solar, o los rayos de luz. Esta radiación es emitida constantemente por el sol en forma de ondas electromagnéticas que chocan directamente contra la Tierra.

La energía solar cuenta con una gran ventaja y es que esta puede ser aprovechada por las personas para transformar la energía de la radiación solar en otro tipo de energía. Por ejemplo, podemos aprovechar la energía solar para generar calor, pero también para generar energía fotovoltaica, lo que conocemos como electricidad.

Existen diferentes aparatos y mecanismos que nos permiten aprovechar la energía del sol contenida en la radiación solar para transformarla a nuestro antojo en calor y en electricidad. Estos sistemas son los que reciben el nombre de paneles solares. Los paneles solares pueden ser de dos tipos, térmicos y fotovoltaicos.

¿Sabes cuáles son los beneficios?

  • La energía solar es ecológica, para producirla no se generan residuos y se evita el uso de combustibles fósiles como el carbón.
  • Es una energía inagotable. Al menos hasta que pasen unos 8.000 millones de años, fecha en la cual se estima que el sol dejará de brillar.
  • El impacto en el medio ambiente es menor, puesto que no afecta a aves, como la energía eólica, o a peces, como la energía hidráulica.
  • Los paneles solares cada vez son más económicos debido a los avances en tecnología.
  • La energía generada puede almacenarse para ser utilizada cuando queramos.
  • Genera puestos de trabajo y riqueza en el país.

Para explicar de manera sencilla la energía solar a los niños, una excelente opción es a través de juegos que les permitan entender su importancia y funcionamiento. Es fundamental que los pequeños se involucren en el proceso para lograr un mayor entendimiento. De esta forma, el aprendizaje será completo y difícilmente se les olvidará. Al implementar juegos didácticos, los niños podrán disfrutar mientras aprenden y conocerán la importancia de utilizar la energía solar como una alternativa limpia y sostenible para nuestra sociedad.

Jugar con un coche solar

Uno de los juguetes que pueden ayudarnos a explicar de manera sencilla la energía solar para niños es a través de un pequeño coche solar, que funciona gracias a un pequeño panel solar que tiene en su parte superior. Este juego será una demostración visual muy efectiva para que los niños comprendan rápidamente que el sol genera energía y movimiento. Además, podemos aprovechar esta oportunidad para enseñarles más sobre las placas solares y ampliar sus conocimientos en este mundo.

Horno solar, una gran idea para explicar la energía solar para niños

Es fácil y divertido hacer junto a los más pequeños de la casa un horno solar.

Material:

  • Caja de pizza (o de zapatos)
  • Papel de aluminio
  • Papel film
  • Cartulina negra
  • Tijeras
  • Celo
  • Pegamento
  • Palito de madera
  • Alimentos para cocinar (sugerimos que no sean alimentos con demasiada cocción)

Primero, cread el horno recortando un cuadrado (dejando una parte sin recortar simulando una puerta) en el medio de la tapa de pizza, recubrir dicho cuadrado o puerta con papel aluminio, y en el agujero que queda en el medio pegar una lámina de papel film. Dile a los más pequeños que decore la caja como más le guste, y agregad la cartulina negra en el interior, abriendo la tapa y poniendo la cartulina negra en la base, esto será efectivo para absorber el calor. Añadid papel de aluminio en la tapa y una lámina de film transparente en la puerta. Luego, colocadlo en un lugar soleado, usad el palo para mantener la tapa y ¡listo! A disfrutar de una comida saludable y sin usar electricidad ni gas.

Panel solar casero

Para explicar a los niños acerca de la energía solar, nada es mejor que crear su propio panel solar casero. Lo único que necesitáis son algunos materiales simples, como una caja de cartón, botellas de plástico, pintura negra, papel de aluminio y papel celofán.

Para comenzar, hay que asegurarse de que las botellas estén completamente limpias para posteriormente pintarlas de negro. Luego, debéis amoldar la caja de cartón a la forma redondeada de las botellas y cubrirlo todo con papel de aluminio. Rellenad las botellas con agua y cubridlas con papel celofán. Finalmente, colocad la caja en un lugar soleado inclinándola 45 grados. En un período de dos a cinco horas el agua de las botellas se habrá calentado.

¿Curioso verdad? Ahora solo queda que trabajes con los más pequeños estos conceptos para que ellos pongan su granito de arena en este cambio hacia la sostenibilidad en el que estamos trabajando.