Los móviles del futuro: con inteligencia artificial, plegables, sostenibles y sin pantalla

La industria de la telefonía móvil prevé que estamos ante una nueva brecha digital. Las empresas del sector están integrando sistemas de inteligencia artificial (IA) para dotarlos de nuevas funcionalidades. Esta nueva tendencia marcará un antes y un después en la tecnología móvil. Las empresas tecnológicas han aprovechado la celebración del Mobile World Congress para exponer al mundo la tendencia que marcará el futuro. 

El Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial de la industria móvil y la tecnología digital se ha celebrado del 26 al 29 de febrero en Barcelona. Donde miles de visitantes de todo el mundo asisten a la cita para conocer los últimos avances y novedades de la industria tecnológica. 

El MWC menos “mobile” de la historia

La MWC es el evento más relevante a nivel mundial del sector de la comunicación móvil, pero cada vez es menos de telefonía y más de tecnología, mostrando prototipos y dispositivos futuristas para atraer la atención de los visitantes y medios. 

En esta última edición, uno de los mayores éxitos ha sido el coche eléctrico SU7 Max presentado por la marca asiática Xiaomi, que ha acaparado gran expectación entre los asistentes. Y en el ámbito de la movilidad también ha destacado la maqueta de un taxi volador. 

También, los robots han protagonizado la feria. Desde perros robots, que con aspecto animal conquistan al público realizando volteretas y recuperándose de caídas. Dotados con IA, responden a comandos de voz y a peticiones desde una app. A una humanoide realista con gran expresividad  que se comunica de forma natural tanto por la voz como por los gestos que hace. La androide  muestra sentimientos humanos  como alegría, tristeza, felicidad o ira. 

La inteligencia artificial como protagonista

Este año el principal protagonista del Mobile World Congress (MWC) ha sido la inteligencia artificial (IA) en el que la gran mayoría de las compañías participantes han presentado alguna innovación relacionada en este campo revolucionando las telecomunicaciones y otros campos de la economía. Gran parte de las empresas participantes han presentado novedades relacionadas con la incorporación de modelos generativos o de aprendizaje automático de sus productos, o bien a los procesos productivos para ganar eficiencia. 

Se han podido ver en la Feria móviles con herramientas de IA capaces de hacer traducción simultánea a varios idiomas,  mejorar la redacción de mensajes con órdenes de voz. Edición de fotografías con IA para dotar de mayor contenido y poder crear ambientes y entornos personalizados. Además de realizar búsquedas más efectivas en los dispositivos. 

EL MWC de la sostenibilidad

Cada vez más las empresas tecnológicas son más conscientes del impacto medioambiental que  supone las nuevas tecnologías. De hecho, se calcula que existen más de 5.000 millones de teléfonos móviles inoperativos en el mundo. Las empresas tecnológicas empiezan a integrar materiales reciclados para los componentes de los dispositivos móviles. Por ejemplo, con el cobalto y metales que contienen los móviles, se podrían fabricar baterías para coches eléctricos. 

Por otro lado, existen empresas tecnológicas que desarrollan nuevas tecnologías para la regeneración de la vida marina para compensar el impacto del ser humano en los océanos. 

La MWC no es sólo un punto de encuentro para la industria sino también es el marco idóneo para conocer el interés y la evolución tecnológica. Durante estos cuatro días de Congreso se han presentado infinidad de novedades tecnológicas, que sin duda alguna de ellas se incorporarán en nuestro día a día de forma natural. Otras las aplicaremos en nuestras profesiones, y muchas de ellas desaparecerán sin llegar a ser implantadas en nuestras vidas. ¿Cómo crees que cambiaría tu día a día con un asistente dotado de IA?