7 tips para el ahorro energético

tips-ahorro-energetico

Para ahorrar en cuánto a energía se refiere, no basta con saber qué tipo de calefacción elegir para el hogar. Hay que seguir unos determinados hábitos para ser más eficiente con nuestro consumo y ahorrar a final de mes.

Lo ideal es mediante algunas aplicaciones, crear recordatorios y tareas para ser lo más constante posible. Pero, ¿es fácil ahorrar energía en nuestro hogar? Desde Solivesa sabemos que es complicado al principio, pero, una vez hayas cogido el hábito, será una rutina del día a día y notarás la diferencia a final de mes.

A continuación, te dejamos con nuestra selección de 7 tips para el ahorro energético.

7 hábitos para ahorrar energía en casa

#1 Menos luz artificial y más luz natural

Parece sencillo, ¿verdad? Lo que intentamos transmitir en este primer punto es que aproveches al máximo la luz solar, para ahorrar en luz artificial. Abre las cortinas y las puertas siempre que puedas aprovecharte de la luz del día y, si estás teletrabajando, por ejemplo, sitúa la mesa lo más cerca de una ventana.

#2 Regula la temperatura de tu hogar

Resulta curioso que, aunque en verano intentamos disminuir la temperatura de la casa y en invierno aumentarla, siempre queremos conseguir (casi) la misma temperatura ambiente. Para intentar mantener la temperatura durante todo el año, lo recomendable es mantener la casa a unos 21-22 grados durante los meses de invierno, y a unos 23 grados durante los meses de verano.

Para ellos puedes hacer uso de termostatos digitales para que, tanto si utilizas aire acondicionado, como si utilizas radiadores, mantengas siempre la temperatura ideal.

ahorro-energetico

#3 Stand By como modo de vida

Uno de los problemas más frecuentes en las casas llega cuando tienes tantos aparatos tecnológicos que ya no sabes que tienes enchufado y que no. Por ejemplo, cuando te vayas a dormir, desconecta de la luz el altavoz inteligente, la televisión, el cepillo eléctrico o el cargador de tus auriculares.

Con estos trucos, reducirás el consumo eléctrico, ya que aunque esté apagado, sigue consumiendo. Por ejemplo, instalar una regleta para evitar tener que apagar cada dispositivo de uno en uno o utilizar enchufes inteligentes que mediante una programación tú decidirás cuándo se enchufan.

#4 Tapa los alimentos mientras cocinas

Mucha gente piensa que tapar o no los alimentos durante su cocinado es solo cuestión de metodología a la hora de elaborar un plato. Pero, además de esto, evitarás perder gran parte del calor si tapamos las sartenes y ollas al cocinar.

Además, tardarás mucho más en calentar la sartén o hervir el agua si no pones la tapa, por lo que, indirectamente, también gastarás más energía.

ahorro-energetico-cocinar

#5 Discriminación horaria: la reina de tu ahorro

Las tarifas de discriminación horaria se están poniendo cada vez más de moda. Por ejemplo, si trabajas en horario de oficina y no estás en todo el día en casa, lo normal es que tu mayor consumo sea por la tarde o noche. O si trabajas en turnos de noche y gastas más por el día.

Una de las ventajas de la discriminación horaria es que si realizas la mayoría de las tareas que requieren de consumo energético en esta franja, ahorrarás mucho. Ahora bien, si te sales del periodo estipulado, el gasto de consumo aumentará exponencialmente.

#5 Revisa las bombillas a menudo

Se trata de un cambio fácil de realizar y que mucha gente nunca tiene en cuenta. Las lámparas halógenas multiplican por diez la cantidad de electricidad que utilizan otras como las de bajo consumo o led.

El precio es más elevado pero, su vida útil será mucho mayor por lo que merece la pena invertir en ellas.

bombillas-led-ahorro-energetico-revisar

#6 Lavar con agua menos caliente

Seguramente, mientras estás leyendo esto, estarás pensando que es absurdo utilizar la lavadora con agua tibia o fría. La realidad es que, hoy en día, casi el 15% del consumo energético viene derivado de la actividad de la lavadora, pues es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Por eso, lavar con agua tibia o fría es la solución.

Pero, ¿se limpia igual con agua fría que con agua caliente? Actualmente, existen muchos detergentes que quitan todo tipo de manchas sin necesidad de usar agua caliente. Ahora ya sabes que, si no hay manchas muy difíciles de quitar, puedes utilizar agua tibia o fría en tus coladas.

#7 Apaga las luces

Es el tip más sencillo de todos. Apaga las luces. Así es, la luz lidera la cima del consumo energético llegando, en ocasiones, al 25% del gasto energético de un hogar. Por eso, para ahorrar en tu factura de luz, solo tienes que coger el hábito de apagar la luz cada vez que sales de una habitación.

Aunque parezca fácil, si te sitúas en el pasillo de una casa y te detienes unos segundos, podrás observar que tienes muchas más luces enchufadas de las que pensabas. Empieza a apagar una a una, coge el hábito y tu factura lo notará.