¿Cómo puedo dar de alta la luz?

Saber cómo puedes dar de alta la luz es muy importante si te mudas a una vivienda nueva o de segunda mano que carezca de contrato. Evidentemente, lo primero que necesitas saber es si la vivienda tiene acceso a la luz o tiene la instalación correctamente realizada. En el caso de una vivienda nueva esto se da por supuesto, pero si se compra una vivienda de segunda mano no siempre es así.

Hoy en día, es obligatorio que el vendedor presente un certificado energético de la vivienda. Pero, aun así, es muy importante que todo esté en orden y, para eso, lo mejor es que un profesional se encargue de comprobar que toda la instalación está correcta y que no hay que realizar obras ni reformas antes de dar de alta la luz.

En el caso de tener que cambiar cableado o interruptores, puede llevarse a cabo el trabajo para que el hogar sea seguro y no haya quebraderos de cabeza o estén saltando los automáticos cada poco tiempo. Una vez hecho esto, los pasos para dar un alta son sencillos.

Alta para un particular y para una empresa

Para dar de alta una instalación eléctrica por parte de un particular solo es necesario presentar el DNI del titular, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), la potencia eléctrica solicitada, el certificado de instalación eléctrica de la vivienda, la dirección y los datos bancarios.

Si se trata de una empresa es necesario el CIF de la misma, su denominación social, actividad, los datos del propietario o del representante junto con su DNI, el código CNAE, el boletín eléctrico, el código CUPS, la potencia elegida y los datos bancarios.

El trámite es bastante sencillo una vez que se tiene toda la documentación, aunque implica ciertos pagos, como el derecho de enganche, el derecho de acceso y el derecho de extensión. Esto puede suponer en torno a los 50 euros a los que habría que sumar el IVA. Realizados todos los trámites, lo normal es que el alta sea efectiva en un plazo máximo de una semana, dependiendo de la compañía y de la zona en la que se esté trabajando.

Toda esta documentación es bastante fácil de conseguir y, normalmente, está incluída en los papeles de la compra de la vivienda. Pero lo que no tenemos incluído en estos papeles, al menos no es lo habitual, es un estudio de qué potencia vamos a necesitar y tampoco de qué compañía nos ofrece los mejores precios.

¿Qué potencia contrato? ¿Y qué tarifa?

Decidir qué potencia se contrata y qué tarifa se escoge es importante. Es cierto que se pueden realizar cambios a posteriori, pero cualquier cambio que se lleve a cabo supondrá un coste que se puede ahorrar si se deciden bien las cosas desde el principio.

En Grupo Solivesa podemos realizar un estudio de las necesidades eléctricas del domicilio o de la empresa. De este modo, recomendaremos cuál es la potencia a contratar sin que haya problemas porque sea demasiado escasa y sin pagar de más por potencia extra que realmente no es necesaria. Se pagará así lo justo en cada factura, consiguiendo ahorrar dinero respecto a tarifas superiores y muchos problemas respecto a equivocarse con una inferior.

Pero también hay que tomar una decisión respecto al tipo de tarifa. ¿Es mejor una tarifa que diferencie entre las distintas franjas del día o una que cobre lo mismo independientemente de la hora en la que se consuma? Esto también requiere un estudio sobre la forma en la que se va a utilizar la energía y las costumbres de cada hogar o el modo de trabajo de cada empresa.

Lo normal es que las tarifas con discriminación horaria sean mejores para los hogares, especialmente cuando hay termos de agua caliente o calefacción eléctrica. Pero cada caso pueden tener características que lo hagan único y especial. En el caso de las empresas, la elección puede ser más compleja.

Hecho el estudio, recomendaremos qué tipo de tarifa es la mejor para cada caso y también la potencia necesaria para contratar. También recomendaremos la compañía que ofrece todo esto al mejor precio y con las mejores prestaciones. El cliente tendrá así todas las facilidades para darse de alta con la compañía que prefiera y podrá disfrutar de un ahorro durante todo el año.

Pero si ya tienes tu tarifa de luz dada de alta, sea en el hogar o en tu empresa, también puedes realizar este estudio ya que es posible que estés pagando más de lo que debes por este servicio. Te haremos un estudio para ver cómo podrías abaratar los costes de la luz y ahorrar dinero en tus facturas de todo el año, consiguiendo pagar solo por lo que realmente estás consumiendo.