Cómo ahorrar en iluminación si tienes un apartamento en la playa

Tener un apartamento en la playa es un beneficio inmejorable que únicamente cuenta con una pega, el pago de las facturas de luz durante todo el año, es muy importante organizar bien el consumo para ahorrar al máximo.

Una de las mejores formas de ahorrar en verano es aprovechando la luz natural. Para ello puedes comprar estores o cortinas que dejen pasar la luz pero que no permitan el paso de los rayos UVA, para contar con la protección solar que necesitáis al mismo tiempo que disfrutáis de toda la luminosidad del sol.

También es interesante que uséis colores claros en la decoración, sobre todo en los tonos de las paredes y de los techos, así la luz se reflejará más y no habrá sensación de oscuridad durante el día. Además, los tonos blancos y los colores claros son muy adecuados para una decoración veraniega, será muy fácil adaptarte a este consejo.

Luces LED

Si es posible, te recomendamos cambiar las luces de la vivienda por luces LED, te ayudarán a reducir el consumo hasta en un 80%. Debes saber que en una factura de luz, el 20% de lo que se cobra por consumo se corresponde con el gasto, así que estaríamos ante un buen ahorro.

Es importante que, además, escojas las luces adecuadas a cada tipo de habitación, así además de ahorrar dinero estarás más cómodo. Luces blancas para espacios de estudio o de lectura, amarillas para la sala de estar y el dormitorio o luz neutra para la cocina y el baño. La intensidad también es importante, porque una luz demasiado tenue puede ser incómoda y una intensa en exceso, también. Por otro lado, puedes comparar las tablas de equivalencia para saber que luz LED equivale a la que tienes puesta de este modo seguirás usando la misma pero en un formato que te promete mayor ahorro.

Utiliza programadores conectados a Internet

A todos nos encanta llegar a casa y tener todas las habitaciones a una temperatura agradable. Por eso, es frecuente instalar programadores para que el aire acondicionado se encienda antes de nuestra llegada. Pero en verano, es normal que no haya horarios y para evitar que el aire este funcionando durante horas sin necesidad, aumentando la factura, te recomendamos que utilices los programadores conectados a Internet.

Con un programador conectado a Internet, solo tienes que dar la orden de encendido del aire a través de tu teléfono móvil. Recuerda que con unos pocos minutos es suficiente para que la casa esté a la temperatura indicada, así podrás conectarlo cuando ya estés de camino.

Luces recargables para tu jardín

Si tienes un jardín de entrada a tu vivienda y te gusta que el camino esté iluminado para verlo al llegar a casa, a la hora se sea, puedes colocar luces recargables que funcionan con energía solar. Es cierto que tienen una vida limitada, pero cuando se trata de una vivienda vacacional vale la pena, ya que estas luces, solo se usarán unos meses, el resto del año puedes quitarlas para guardarlas.

La otra opción, un poco más cara pero permanente, es instalar focos exteriores. Aunque vas a gastar más en la instalación, si los escoges de tipo LED, el gasto en luz será inferior y no tendrás ningún problema, te olvidarás de cambiar bombillas durante años.

Más interruptores, mayor ahorro

Antes era frecuente que independientemente del tamaño de la habitación, solo hubiera un interruptor para todas las luces de la misma, e incluso que contara con un único foco de luz o lámpara central de mayor o menor tamaño.

Lo cierto es que en una habitación grande son muchas las ocasiones en las que no necesitamos que esté totalmente iluminada. Por eso, es bueno realizar una instalación con zonas independientes de iluminación, de este modo, podrás encender el área en la que estás y ahorrar luz en el resto.

Por ejemplo, en la sala de estar, puedes poner unas luces tenues en la zona del sofá, para poder encenderlas y seguir viendo la tele, otras luces distintas que iluminen una zona de lectura y las luces del comedor de forma independiente. Tres zonas que podrás encender todas juntas o por separado según las circunstancias.

Escoge una buena compañía

Por supuesto, parte del ahorro va a depender de la elección de una buena compañía eléctrica. Algunas no tienen demasiadas opciones para sus clientes mientras que en Grupo Solivesa trabajamos con Aldro, una eléctrica que ofrece posibilidades muy variadas y diferentes según el consumo, el tipo de uso de la vivienda, etc.

Por ejemplo, puedes tener una tarifa plana para los meses que usas el apartamento de verano y cambiarla a una de consumo cuando no estás allí para que el gasto se ajuste al uso real. Así, podrás planificar todos tus gastos y pagar siempre una cantidad ajustada.

Consulta con nuestros expertos para recibir toda la información que necesitas.