5 consejos para que tu hogar sea más eficiente

Todos nos hemos quejado alguna vez del recibo de la luz o del agua pero es cierto que, a la hora de tomar medidas para ahorrar en el consumo y conseguir un hogar más eficiente, no somos tan diligentes cómo deberíamos. Esto no debería ser así sobre todo porque, conseguir que tu casa mejore desde el punto de vista energético, es bastante sencillo.

No se trata de pensar en obras de aislamiento o en aprovechar el agua de la lluvia, (cosa que podría ser estupenda pero que no todos podemos hacer), sino de cosas sencillas que podemos llevar a cabo fácilmente y que no cuestan casi trabajo.

Te ofrecemos cinco consejos prácticos con los que vas a conseguir que tu hogar sea más eficiente y que se reduzcan tus facturas de agua o de electricidad.

#1. Revisa tus aparatos de calefacción y aire acondicionado

Mi caldera funciona perfectamente, ¿por qué voy a pagar para revisarla? Seguro que alguna vez has tenido este pensamiento sobre la caldera de calefacción o del aparato de aire acondicionado.

Sin embargo, las revisiones no son reparaciones, son trámites preventivos que contribuyen a que los aparatos funcionen de manera más eficiente. A veces, un simple filtro puede estar aumentando el consumo sin que seas consciente de ello, o se puede estar gestando una avería, que puede resultará más cara reparar un tiempo después.

Las revisiones, al final, no solo ahorran dinero en reparaciones sino que también te ayudan a ahorrar consumo y hacen que los aparatos sean más eficientes. Te aconsejamos realizarlas con la periodicidad que indica el fabricante, a fin de conseguir los mejores resultados.

#2. Cuando renueves tus electrodomésticos y bombillas apuesta por los de menor consumo

Los electrodomésticos de bajo consumo son cada vez más habituales, aunque hace muy poco solo los había en las opciones de mayor consumo, en cambio, hoy en día, es más fácil encontrar las versiones de bajo consumo que además, aumentan su eficiencia. Por eso, te aconsejamos que cuando renueves un electrodoméstico, tengas en cuenta la etiqueta energética del mismo.

En cuanto a las bombillas de tu instalación eléctrica, es mejor apostar por las LED. No solo consumen menos que las bombillas de bajo consumo, además duran más horas, pasarán años sin cambiar ninguna bombilla. Por este motivo y muchos otros, descubrirás que vale la pena pagar el precio de las bombillas LED, con el paso del tiempo será un gran ahorro.

#3. Evita dejar tus aparatos en stand-by

Cada vez tenemos en casa más aparatos eléctricos, si los dejamos en stand-by siguen consumiendo corriente. Seguramente no es una gran cantidad, si se mira de forma individual, pero todos juntos y al cabo del año, supondrá una diferencia en el gasto y consumo.

Si tienes regletas con interruptor, no tendrás que estar enchufando y desenchufando los aparatos, algo incómodo si los enchufes no están muy accesibles. Solo con darle al botón, todo lo que esté conectado a la regleta se apagará o encenderá totalmente, de este modo conseguirás ahorrar el consumo de tus aparatos electrónicos.

#4. Contrata la potencia eléctrica que realmente necesitas

Tu compañía eléctrica te ayudará a calcular la potencia eléctrica que necesitas. No es lo mismo si eres una persona que vive sola y tienes gas para la cocina y el agua caliente, que si vives en pareja o con el resto de tu familia y todos tus aparatos son electrónicos. Si tienes contratada más potencia de la que necesitas, el precio fijo que pagas cada mes, se más alto y no tendrás ningún beneficio extra.

Recuerda que puedes cambiar la potencia eléctrica de tu hogar de una manera muy sencilla, solo llama a tu compañía y sigue las instrucciones que te darán para saber qué potencia necesitas y cómo tienes que hacer para llevar a cabo el cambio.

#5. Coloca una papelera en el cuarto de baño

Puede parecer una tontería pero lo cierto es que muchas veces utilizamos el WC como un cubo de basura. Si usamos un trozo de papel para sonarnos lo tiramos a su interior, con el algodón desmaquillante, con las toallitas y con otras muchas cosas sucede lo mismo… Corrige esta mala costumbre incluyendo una simple papelera al lado del lavabo, evitarás esas descargas innecesarias y además, serás más respetuoso con el planeta.

Si además incluyes un doble sistema para la cisterna, que ofrece media descarga o descarga completa, estarás ahorrando varios litros de agua al año. Una cisterna puede descargar entre cinco y dieciséis litros de agua según sea o según su eficiencia, si utilizas el botón de media descarga, ahorrarás agua, consumirás menos y todo esto se verá reflejado positivamente en un ahorro a final de mes.

¡Aplica nuestros trucos para conseguir un hogar más eficiente!