Para convertir tu vivienda en una smart home o casa inteligente, únicamente necesitas dos elementos: una buena interfaz, capaz de controlarlo todo, y una conexión a Internet potente, que garantice un buen funcionamiento del sistema.
Aunque puede sonar a ciencia ficción, y tal vez creas que la transformación es complicada, la realidad es que no es así, acostumbrarse a una vivienda inteligente es más fácil de lo que parece. De hecho, en unos días estarás tan adaptado que no querrás cambiar las ventajas que te ofrece por nada.
Lo único que te llevará más tiempo, es descubrir todos sus beneficios, ya que, cada día se incorporan nuevas funciones para que tu smart home cuente con más y más posibilidades. Para que te hagas una idea y comiences a ver todas las opciones que estas técnicas te ofrecen, te presentamos algunas de las ventajas de convertir tu hogar en una smart home.
#1. Controla mejor tus gastos en energía
Podrás apagar las luces que te hayas olvidado encendidas en casa, programar tu lavaplatos o hacer que comience a funcionar la calefacción antes de que llegues a casa, únicamente pulsando los comandos adecuados desde tu teléfono móvil. Esto te ayudará a ahorrar energía, debido a que puedes hacerlo todo al momento, si cambias de planes y al final no vuelves al hogar, solo tendrás que dar una nueva orden para apagar la calefacción, sin preocuparte de nada más.
Pero la domótica también funciona cuando estás en casa, por ejemplo con los detectores de presencia, harán que las luces se enciendan al entrar en una habitación y se apaguen al salir para que no nunca se te vuelva a olvidar darle al interruptor. Esta es solo una de las ventajas de las que gozarás en una casa inteligente, desde el punto de vista del ahorro energético.
#2. Una vivienda más segura
Los detectores de presencia pueden avisarte si alguien intenta acceder a tu casa, a tu jardín, e incluso si tratan de introducir una llave en la cerradura. Gracias a las cámaras, podrás ver quién está ahí y obtener imágenes en caso de que sea un desconocido quien está intentando entrar. Con este método podrás avisar rápidamente a la policía e identificar a los intrusos.
Pero si no quieres estar pendiente de tu hogar todo el tiempo, contrata un servicio de vigilancia y tu hogar estará controlado cuando no estés o cuando estés durmiendo, de este modo, siempre tendrás la seguridad de que nadie intenta entrar en tu vivienda.
#3. Una vivienda adaptada a ti
Lo que para ti es una comodidad, como encender la luz sin acercarte al interruptor, para otra persona con movilidad reducida, puede ser un elemento clave para mejorar su vida. Al igual que realizar una llamada telefónica sin marcar o buscar en la agenda, algo realmente complicado para las personas que sufren enfermedades como el Parkinson.
Adaptar la casa a las necesidades de cada persona que habita en ella, es imprescindible para que tu vivienda se convierta en un hogar cómodo, agradable y totalmente personalizado. Este aspecto es posible en las smart home, supone una gran diferencia para mucha gente, sobre todo para aquellos a los que la domótica es algo más que un lujo o una comodidad.
#4. Comodidad y pequeños lujos
Por supuesto, no todo tiene por qué ser necesariamente útil para que resulte atractivo. Tal vez te gusten las opciones que ofrece la domótica para disfrutar del placer de dar órdenes a la interfaz, tan sencillas como buscar una canción en tu lista de temas o bajar las luces cuando quieres ver una película.
Estos pequeños lujos que hacen la vida más fácil, hacen que tu hogar sea más agradable y que pasar tiempo en él resulte más gratificante. Atrévete a convertir tu casa en una smart home, no te arrepentirás, optimizarás tu tiempo y terminarás ahorrando en tus facturas a final de mes. ¿Qué más se puede pedir a una casa?
#5. Un extra a la hora de vender
Por supuesto, todo lo que puedas añadir en tu hogar será un extra a la hora de vender la vivienda y un atractivo más que se podrá incluir en la lista de ventajas que tiene la casa, haciendo que el precio se revalorice. De este modo venderás tu casa de un modo más más fácil y a un precio más competitivo.
Tanto si la domótica de tu hogar va por cable, como si la instalas con Wireless, será un gran atractivo para muchos, tanto que puede ser la diferencia que estaban buscando a la hora de decidirse por una vivienda u otra. Y es que, cada vez son más las personas que ven las ventajas de estas casas y las que están dispuestas a pagar un poco más por disfrutar de estas comodidades extra.