¿Ha variado el consumo eléctrico durante el confinamiento?

El consumo eléctrico durante el confinamiento era algo que preocupaba a mucha gente. Toda la familia en casa, durante todo el día… ¿iba a suponer un gran cambio en la factura eléctrica? Al final, la respuesta varía un poco según la compañía a la que se pregunte, pero en general todos están de acuerdo en que sí que se ha producido un mayor consumo de electricidad.

El confinamiento comenzó en el mes de marzo, el día 14. Esto todavía era pleno invierno y, aunque tuvimos la suerte de que en la mayor parte de España las temperaturas eran suaves, en algunas zonas todavía fue necesaria la calefacción durante varias semanas.

Muchas familias solo programan la calefacción en las horas en las que están en casa, por ejemplo, por la mañana para levantarse y no tener frío en el momento de la ducha y al caer la tarde cuando todos vuelven al hogar. Pero estando en casa todo el día las horas de calefacción aumentan y si hablamos de calefacción eléctrica, lógicamente esto va a repercutir en el consumo.

Por tanto, ya solo el gasto en calefacción durante las primeras semanas de confinamiento puede suponer un aumento en la factura bastante significativo. Y a esto hay que sumarle hábitos diferentes, horarios distintos y, en definitiva, más tiempo para disfrutar del hogar y también para consumir luz.

Los cambios en los hábitos diarios

Muchas personas han cambiado sus hábitos durante el confinamiento. Aunque gran parte de la gente afirma que mantuvieron una rutina bastante normal, sobre todo en aquellos hogares en los que parte de sus miembros trabajaban fuera, muchos fueron levantándose más tarde y prolongando más las tardes y noches ante el sofá. Esto conlleva un pequeño ahorro de luz por la mañana, pero un aumento en el gasto durante la noche.

También se han realizado en el hogar todas las comidas del día, lo que supone encender la cocina tanto en la comida como en la cena. Hay tiempo para cocinar y las cenas de sándwich se han sustituido en muchos casos por platos más elaborados. Evidentemente, esto también se ha dejado sentir en el consumo eléctrico ya que en muchas casas la cocina solo se enciende el fin de semana o se prepara solo una de las comidas al día.

Y no podríamos hablar de confinamiento sin hablar de los experimentos culinarios que llevaron a agotar las reservas de harina y de levadura de muchos supermercados, descubriendo que el horno tenía funciones muy chulas que la familia desconocía en muchos casos. Y, por supuesto, también un consumo energético añadido.

El teletrabajo y el consumo eléctrico

El teletrabajo parece haberse instalado en nuestras vidas y muchos dicen que va a ser para siempre. Ya comienza a haber estudios que hablan de cómo puede repercutir económicamente en el trabajador por el consumo eléctrico y también de Internet.

Muchas personas teletrabajaron en su horario habitual, por lo que el consumo eléctrico no fue mucho mayor ya que un ordenador no supone un gasto significativo, e, incluso, en muchos hogares el ordenador está encendido y realizando funciones durante prácticamente todo el día sin que exista un confinamiento.

Pero en muchos casos, sobre todo en los hogares en los que hay niños pequeños, el teletrabajo tuvo que adaptarse a los horarios de los hijos. Los padres se esforzaron por entretenerlos durante todo el día y cansarlos para que se acostaran temprano. Y solo cuando los niños duermen la siesta o dormir, pueden ellos sentarse ante el ordenador y realizar su trabajo, lo que supone estar conectados con la luz encendida durante muchas horas al día, desde el atardecer hasta la madrugada.

Los días han ido creciendo durante el confinamiento y si al principio salíamos a aplaudir a las ocho ya en penumbras, al final lo hacíamos a pleno día y esto también ha influido en el consumo de luz, en este caso para reducirlo, ayudando a compensar el gasto mayor por otros lados.

La discriminación horaria y el ahorro

En lo que están de acuerdo la mayoría de las compañías es en que las tarifas con discriminación horaria han sido las más positivas para las familias. Muchas hablan de que un 90% de los hogares se beneficiaron de las tarifas planas, incluso confinados y consumiendo electricidad todas las horas del día.

Si quieres saber cuál es la mejor tarifa para ti y para los tuyos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a descubrirlo elaborando un estudio de tus hábitos de consumo.

Esto es siempre interesante en cualquier hogar, pero todavía lo es más si ha variado el consumo eléctrico durante el confinamiento, caso de los trabajadores que se han quedado con la opción de teletrabajo de manera permanente. Contacta con nosotros y te informaremos.