Ahorra energía estas fiestas si sigues estos consejos

ahorra-energia-estas-fiestas-consejos

Sabemos que el consumo energético es un goliat con el que luchamos constantemente, pero ahora que se acerca la época navideña, sin duda, se intensifica y aumenta vertiginosamente. Ya sea porque estamos más en casa o por la decoración festiva propia de Navidad. 

Por este motivo,  te vamos a hacer una propuesta muy interesante: ahorra energía estas fiestas si sigues estos consejos. Tips que, además, son muy sencillos de llevar a cabo y que, en muchas ocasiones, pueden servirte para el resto del año. 

Descongela con antelación los alimentos

El avance de la tecnología y su uso diario nos ha acostumbrado a conseguirlo todo de manera rápida y casi automática. En la mayoría de los casos hemos dejado de planificar con antelación y esto puede tener implicaciones negativas si lo que pretendemos es cocinar grandes cantidades de comida, lo tradicional en estas fechas. 

Descongelar en el microondas puede estar bien para una emergencia o si se vive solo, pero dejar la comida descongelando desde el día anterior es mucho mejor.

Para empezar, el proceso de descongelado será más lento y las cualidades de la comida se verán menos alteradas. Pero, además, se ahorrará mucha energía respecto a usar el microondas, lo que puede obligar a utilizar programas de descongelado largos que aumentan el consumo eléctrico.

Baja los plomos si te vas de viaje

Si tienes la suerte de ir a visitar con responsabilidad estas navidades a tus padres o familia más cercana puede ser una muy buena opción planificar con antelación y vaciar el congelador y la nevera. Si no tienes nada perecedero en casa ni ningún aparato que necesite ser alimentado de forma permanente, podrás bajar los automáticos de tu casa y cortar por completo la luz

De esta manera evitarás ese gasto que todos los electrodomésticos hacen al estar conectados, incluso si los dejas en stand-by. Tu consumo durante esos días será de cero y eso se va a hacer sentir en la factura de la luz.

Carga completa en lavavajillas y lavadoras

Este consejo es muy importante para todo el año, pero durante las vacaciones, cuando la familia está en casa, es más normal que se olvide. Sobre todo cuando los niños quieren ayudar y llenan a su modo el lavavajillas, desaprovechando el espacio y haciendo que se acaben realizando más lavados de los necesarios. No les prohíbas usar el lavavajillas, pero haz el trabajo con ellos para que aprendan a cargarlo correctamente.

Enséñales también que las toallas pueden reutilizarse y que no es necesario lavarlas cada vez que se usan lo mismo que ocurre con la ropa de estar por casa. Al llenar la lavadora no te dejes llevar por las ganas de acabar toda la colada. Si no está llena, espera. Verás como al final ahorras, sobre todo en unos días en los que los electrodomésticos tienen trabajo extra al estar más tiempo en el hogar.

ahorra-energia

Usa la calefacción con sentido común

La calefacción es fundamental para que la casa esté confortable y acogedora durante el invierno. Pero no hay que exagerar y menos cuando van a venir a casa invitados. Aunque este año seremos menos de los habituales en la mesa, todavía será un número considerable de gente y hay que pensar que al haber más personas en la casa se genera mayor calor.

La comida y la bebida también hacen que esta sensación aumente, por lo que si se pone la calefacción a una temperatura muy alta, los miembros de la familia pueden acabar sudando y sintiéndose demasiado agobiados. 

Por eso, lo recomendable cuando hay reuniones es que se ponga la calefacción más baja de lo habitual. No gastarás de manera innecesaria y todo el mundo estará más cómodo. Incluso se puede calentar bien la casa y apagar la calefacción cuando se comience a cenar, encendiéndola de nuevo si se nota que durante la sobremesa comienza a sentirse algo de frío.

El resto de las navidades, cuando solo esté la familia en casa, es aconsejable que se usen prendas de abrigo para estar a gusto, sin tener que poner la calefacción más horas ni a demasiada temperatura. No se trata de estar en casa en manga corta, tampoco con bufanda y guantes, pero sí con ropa adecuada a la estación del año que corresponde.

La decoración navideña, de bajo consumo

¿Eres de esas personas que no entienden la Navidad sin una gran cantidad de luces y de adornos? ¿Iluminas incluso tu jardín? Si es así, te recomendamos que inviertas en renovar tus luces cambiándolas por luces LED de bajo consumo. Te sorprenderá lo que puedes ahorrar con esta iluminación. 

Pero si no quieres cambiar tus bombillas porque son figuras a las que tienes cariño y aprecio, procura encenderlas solo un durante un corto periodo de tiempo. No tiene sentido que a partir de ciertas horas, y más si la gente se recoge en sus casas, estén las luces encendidas. Déjalas hasta entrada la madrugada solo los días más señalados para que las disfrute la familia, y el resto de días apágalas a una hora razonable.

Ahorra energía estas fiestas si sigues estos consejos y verás cómo agradeces este ahorro cuando llegue la cuesta de enero. Si necesitas algún otro consejo no dudes en ponerte en contacto con nosotros ya que somos expertos en energía con una larga trayectoria profesional.