¿En qué momento del día existe un mayor ahorro energético?

momento-mayor-ahorro-energetico

 El ahorro energético es una necesidad de la sociedad actual. A lo largo de un día normal la electricidad se encuentra presente en todo momento de nuestras vidas.

Un consumo moderado favorece a la conservación del medio ambiente y del entorno en el que se habita. Para ello, hay muchas acciones a realizar y nosotros como distribuidores oficiales de Endesa Energía te vamos a ayudar. Por más pequeñas que parezca suma si todos realizan al menos algunas de ellas como parte de su rutina diaria.

No es necesario dejar las comodidades de los aparatos electrónicos, pero si usarlos con moderación para un mayor ahorro energético. La modernización del estilo de vida en las ciudades ha llenado de aparatos que consumen energía eléctrica constantemente

Se puede pensar que por las noches es el momento en que menos se consume electricidad. Sin embargo, los aparatos que quedan conectados como el frigorífico, los relojes, los aires acondicionados o la calefacción, no paran de consumir aunque sea la hora de dormir.

mayor-ahorro-energetico

Dependiendo de las localidades, el ahorro energético puede producirse durante el día. Si es una comunidad en la que la mayoría de las personas están fuera de casa trabajando o estudiando durante la jornada diurna, en estas situaciones no habrá mayor consumo durante la ausencia de personas.

En el momento de volver a casa, comenzará a utilizarse nuevamente los equipos electrónicos televisor, juegos, ordenadores y los electrodomésticos. En estos casos se ahorra más energía de día que en horario vespertino. 

En las regiones que tienen cambio de horario por las estaciones climáticas durante el año, se ve un incremento del consumo eléctrico en épocas de climas extremos como el verano y el invierno.

Cómo ahorrar en casa

La paradoja del ahorro energético es un tema debatible que debe ser tomado en serio de forma personal, es decir, cada uno tiene la responsabilidad de tomar medidas de ahorro para que el consumo de energía de su entorno se reduzca.

Aun así, se puede tener un verdadero ahorro energético si se tienen en cuenta algunos aspectos básicos, como los siguientes:

– El uso del lavavajillas

Se recomienda usar el lavavajillas cuando esté lleno y con agua a temperatura media o normal.

– La lavadora

Usa más energía sobre todo si se usa agua caliente, por lo que es mejor utilizar un ciclo de lavado en frío y con carga completa.

– La secadora

Se debe evitar en lo posible el uso de este electrodoméstico secando al sol o al aire libre en la medida de lo posible cualquier prenda de ropa.

– El frigorífico

No se puede desconectar, pero se puede optimizar su uso para tener un mayor ahorro energético en el hogar. No dejando la puerta abierta mucho tiempo y evitando abrirla continuamente, si no es necesario.

– El microondas

Este controvertido, pero tan imprescindible aparato, puede ser un aliado excelente para no consumir tanta electricidad. Como por ejemplo, colocando los alimentos en trozos pequeños para que se calienten más rápido, usando el calor residual para que termine la cocción antes de abrirlo, entre otros.

ahorro-energetico

– La cocina

En caso de tener opciones para escoger, seleccionar una cocina a gas es mucho más económica que una eléctrica. Si esta es la única opción, una recomendación es apagarla antes de terminar de cocinar y aprovechar el calor residual en la preparación de los alimentos.

En la actualidad la mayoría de los aparatos tienen un nivel de consumo moderado y muchos están a favor del respeto del medio ambiente. Sus etiquetas tienen la identificación del ahorro energético, donde se muestra el nivel de consumo de cada uno.

Medidas de ahorro para emplear en casa

El ahorro de la energía debe ser algo constante, en horas de menor consumo la aportación a la preservación del planeta es de gran impacto y debe realizarse con constancia.

Tomar medidas de ahorro energético trae beneficios para la salud y para el planeta, además de fomentar la economía doméstica y el desarrollo sostenible.

Mantener una temperatura saludable dentro del hogar sin importar la estación del año es importante. Según la época del año, se debe ajustar la temperatura del frigorífico, y garantizar que las instalaciones sean las adecuadas y no presenten fugas energéticas.

El aislamiento de las puertas y ventanas debe estar en perfecto estado para que no existan fugas y la temperatura interna del hogar u oficina varíe bruscamente en épocas de clima extremo.

Hay que desconectar los equipos que no se estén usando, sobre todo los cargadores de los smartphones, tabletas u ordenadores portátiles. Cuando no se utilicen los aparatos, se deben apagar completamente o desconectarlos. Pues hasta la pequeña luz que queda cuando solo está conectado genera un gasto constante de energía.

Utilizar las bombillas LED que son más duraderas y no generan tanto calor. Además, de buscar la forma de potenciar el uso de luz solar abriendo las ventanas o persianas.