Cómo superar la cuesta de enero sin cambiar la tarifa energética de tu empresa

La cuesta de enero no solo es una odisea para los hogares particulares, también lo es para las empresas. Diciembre y enero son meses complicados en lo referido al gasto energético, ya que, por lo general, son los meses más fríos y oscuros del año, cosas que implican un aumento en el gasto eléctrico.

Si quieres comenzar el año con buen pie, puedes hacerlo aplicando en tu negocio algunos de los consejos que te contamos a continuación.

  • Como hemos hecho en otras ocasiones, te recomendamos que utilices luces LED, aparatos eléctricos de bajo consumo, y regletas para cortar la electricidad cuando no haya actividad en la empresa. De este modo, lograrás evitar ese el consumo que se produce al tener los ordenadores y otros aparatos en stand by, aunque, por lo general, este es un consumo pequeño que al cabo de todo el año se nota.
  • Aprovecha la máximo la luz del sol aunque en esta época del año sea escasa y asegúrate de que los empleados no están con luz artificial de manera innecesaria. Coloca sensores para que la luz se encienda y apague según las personas que haya en determinadas zonas, de este modo, si no hay gente, las luces no quedarán encendidas.

Horario de invierno

Una manera de ahorrar muy efectiva, consiste en cambiar los horarios de trabajo durante los meses de invierno, los días son más cortos y se acaba trabajando más horas con luz artificial. Una manera de evitarlo, es acomodando los horarios de actividad a los momentos de luz del sol.

Siempre que sea posible, debido a las actividades de la empresa y a los pactos con los trabajadores, una jornada continuada de nueve de la mañana a cinco de la tarde es la más recomendable. No solo porque la luz del sol estará presente todo el tiempo y por tanto se ahorrará en luz artificial, sino también porque es cuando menos frío hace y, por tanto, cuando más fácil es climatizar el local.

Por un lado, estaremos ahorrando en luz y por otro en climatización. Si el horario, se puede instaurar desde octubre hasta abril, el ahorro puede ser importante. Tanto que te consideres hacerlo todos los años e incluso variar el horario en verano, madrugando más para aprovechar las horas más frescas del día y ahorrar así en aire acondicionado.

Temperatura oficial y termostatos

La climatización de una oficina siempre es motivo de controversia, por eso, es muy importante que la empresa fije temperaturas para las diferentes épocas del año y que sean siempre estables. Para eso, debes incluir un sistema de termostatos que permita que toda la oficina se mantenga a la misma temperatura.

La instalación de los aparatos de climatización y los termostatos no siempre está bien realizada, sobre todo, si los espacios tienen varios años, o si las instalaciones son antiguas, en esta ocasión será imprescindible invertir en una nueva instalación más eficiente que ayude a mejorar el ahorro. Además, los nuevos aparatos son más respetuosos con el medio ambiente y tienen menos fallos en su funcionamiento.

Los aparatos modernos, cuentan con opciones para que nadie interfiera en el control de la temperatura. Pero si has decidido permanecer con los sistemas clásicos, te aconsejamos que nadie tenga acceso a los reguladores de los aparatos de climatización.

Esta opción te ayudará a evitar muchas discusiones en la oficina, al mismo tiempo que te ayudará a ahorrar cada vez que llegue la factura a final de mes.

La tarifa adecuada

Por último, no te niegues a cambiar la tarifa energética de tu empresa, a veces, las situaciones cambian y la que en un principio, era la mejor tarifa, no tiene por qué seguir siéndolo ahora mismo.

Si incluyes nuevos horarios, cambios en el personal o, simplemente, con las nuevas discriminaciones horarias de tu empresa, tal vez, puedas hacer cambios en tu tarifa que se puedan traducir en un ahorro a final de mes.

A veces, cambiar únicamente la forma de pago y no el tipo de tarifa, es suficiente para conseguir superar la cuesta de enero.

Una tarifa plana es una gran idea, porque el incremento en el gasto que se sufre durante el invierno, se paga distribuido durante todo el año, por eso no supone un gran esfuerzo ni una diferencia entre facturas tan notable. Pagando la misma cantidad cada mes, tu empresa podrá ajustar mejor sus gastos y llevar un mejor control de la contabilidad.

Si lo deseas, desde Grupo Solivesa, estudiamos tu caso y las circunstancias de tu negocio, para asesorarte sobre cuál es la mejor tarifa para tu empresa. No queremos que pagues de más por los servicios energéticos, así que, te ayudaremos a que tu negocio cuente con una tarifa totalmente personalizada y adaptada.