Tips para empezar el año con la mejor energía

Comienza el 2020, y uno de los mejores propósitos que te puedes hacer para este año que comienza, es ahorrar en energía. Por eso, te recomendamos que sigas los consejos que te vamos a dar para que obtengas el mejor partido por el presupuesto que inviertes en electricidad en tu hogar. Te traemos unos tips sencillos que te ayudarán a que ahorres a largo del año y que, además, vivas en una casa mucho más cómoda, segura y confortable.

#1. ¿Has renovado ya todas tus bombillas y electrodomésticos?

Un buen propósito para el año que comienza, es renovar todas las bombillas que tengas en el hogar, sobre todo, las que todavía no sean de tipo LED. La diferencia de consumo es muy grande, incluso respecto a las de bajo consumo de anterior generación. Cambiar todas las bombillas de casa no va a suponer gran cantidad de dinero, pero sí un gran ahorro.

También debes tener en cuenta tus electrodomésticos, si te toca cambiarlos, te aconsejamos que lo hagas por otro aparato de bajo consumo, clase A y cuanto más eficientes mejor. Si tienes algún electrodoméstico que sea antiguo, valora renovarlo, incluso aunque funcione correctamente, sobre todo, si su consumo es muy alto. Seguramente, el cambio merezca la pena.

#2. El aislamiento, una gran inversión

De poco vale querer ahorrar en energía regulando calefacción y aire acondicionado, o comprando los electrodomésticos más eficientes si luego nuestro hogar no está bien aislado. Al final, la temperatura del interior siempre se verá influenciada por la del exterior y gastaremos más dinero para estar a gusto en el hogar.

Una inversión en aislamiento, empieza por unas ventanas de calidad, gruesas y con rotura del puente térmico, a largo plazo, esta es la mejor manera de ahorrar todo el año. No solo consiste en unas buenas ventanas, también debes comprobar si las paredes que dan al exterior cuentan con un buen aislamiento.

Aunque el más eficaz es el que se trabaja en la fachada, existen métodos para aislar desde el interior que pueden ayudarte a vivir en un hogar más eficiente energéticamente hablando.

#3. Los mitos respecto a airear la casa

Muchas personas continúan pensando que es saludable, tener las ventanas del hogar abiertas durante toda la mañana. Este suele ser uno de los errores que provocan consecuencias en la salud y en la economía.

Airear la casa durante media hora o unos cinco minutos, será suficiente para que el aire se renueve y se vayan los olores. Todo el tiempo que se abra de más, contribuirá a enfriar el interior de la vivienda en invierno o a permitir el paso del calor durante el verano.

Debido al aire contaminado de algunas de nuestras ciudades, muchas personas cuentan con purificadores para el aire en sus hogares, al abrir las ventanas durante horas, provocan que el trabajo de los aparatos, sea inservible. Recuerda, con tener las ventanas abiertas pocos minutos, es suficiente.

#4. Las regletas, tus mejores aliadas

Las regletas son una buena opción para ahorrar en la energía del hogar. Muchas veces no desenchufamos los aparatos eléctricos porque la toma energética queda escondida tras un mueble y nos resultan incómodo acceder.

Con una regleta es muy fácil apagar varios aparatos a un tiempo. Únicamente debes darle al interruptor y ya habrás apagado, por ejemplo, la televisión, el equipo de música o cualquier otro aparato que tengas conectado en el salón.

Este consejo te ayudará a ahorrar en energía, y además, te servirá cómo una buena medida de seguridad para evitar accidentes eléctricos en el hogar.

#5. ¿A qué temperatura tienes tu hogar?

Para estar cómodo en casa, no necesitas estar en manga corta durante el invierno o ponerte una chaqueta en verano. Programa tu aire acondicionado a una temperatura prudente que haga que se esté a gusto pero sin exagerar, y evita que la calefacción se quede encendida cuando no hay nadie en la vivienda. Conseguirás ahorrar incluso un 30% en energía al año.

Otra opción para reducir el gasto, es el uso de enchufes inteligentes, que te ayudarán a que enciendas o apagues el electrodoméstico, cuando estés de camino a casa. De este modo, si te retrasas al volver o cambias de planes, no tendrás tus aparatos acondicionadores funcionando para nada.

#6. Contrata la tarifa adecuada

Por supuesto, contratar la tarifa adecuada es un aspecto fundamental para poder ahorrar. Con tantas ofertas en el mercado, y tanta variedad de opciones, (tarifas fijas, tarifas planas, discriminación horaria…) es fácil no saber qué elegir.

En Grupo Solivesa, podemos ayudarte a elegir la tarifa eléctrica más adecuada para ti. Tenemos una gran experiencia asesorando sobre tarifas energéticas. Con nuestros consejos, conseguirás pagar menos todos los meses. Contacta con nosotros si eres particular, empresa o autónomo, te ayudaremos a encontrar la mejor opción para tu caso, personalizando tu tarifa.