Ventajas de instalar placas solares en tu segunda residencia

Cuando adquirimos una segunda vivienda, ya sea en la playa, en el pueblo o en un entorno rural, uno de los inconvenientes que podemos encontrarnos es su mantenimiento anual, concretamente, el coste de la luz. Las facturas de electricidad continuarán llegando cada mes, aunque no estés en tu segunda vivienda, ya que, aunque la casa esté cerrada gran parte del año, tienes que seguir pagando la potencia contratada

Muchas veces la primera opción es bajar al mínimo la contratación de potencia, reduciendo así el gasto. Pero esto se convierte en un problema durante tu estancia en la vivienda ya que la potencia mínima no suele ser suficiente para disponer de agua caliente, poner en marcha el aire acondicionado o los electrodomésticos habituales como nevera, microondas o lavadora. Y menos todavía si disponemos de piscina con depuradora o un jardín que queramos tener iluminado por las noches.

Por ello, una opción que puede solucionar este problema es la instalación de placas solares. Con una instalación fotovoltaica reducimos al máximo el pago de la factura de la luz sin perder la potencia. Incluso en los casos de no conseguir una instalación de autoconsumo aislada de la red eléctrica. 

Instalación fotovoltaica de autoconsumo para tu segunda residencia

El abaratamiento de los costes de algunos materiales y los precios cada vez más altos de la luz hacen que plantearse un proyecto como este sea una muy buena opción. Y con una vida estimada de más de 25 años para tu instalación fotovoltaica, una vez la hayas amortizado, aún tendrás por delante muchos años de energía y de ahorro.

¿Quién no quiere disponer de todas las comodidades en su casa de la playa o del campo? Con una instalación fotovoltaica, podrás generar toda la energía que necesites sin tener que pagar un solo euro de más. Las instalaciones de autoconsumo con excedentes no solo generan ahorro en los meses en los que no estás en tu segunda residencia, sino que también generan beneficios. Cada final de mes tu comercializadora te compensará en la factura una cantidad de esa energía que no estás consumiendo, de forma que tendrás un pequeño ahorro adicional.

Además del ahorro en energía y la compensación de excedentes, puedes ahorrar de otras formas con tu instalación de paneles solares. Algunos ayuntamientos ofrecen descuentos en el IBI que pueden llegar hasta el 50% del impuesto durante tres años. También te puedes deducir hasta un 10% de la instalación en tu próxima declaración de la Renta y optar a subvenciones destinadas a favorecer el consumo de energías limpias.

Por si todavía tienes dudas sobre los beneficios de una instalación fotovoltaica en tu segunda residencia, te enumeramos las 7 ventajas que te convencerán

 

  • Ahorro en la factura de la luz: en los últimos años el precio de un panel solar se ha reducido considerablemente. Además, la energía solar es una de las fuentes de electricidad más barata y con mayor potencial. Instalando placas fotovoltaicas en casa se puede llegar a ahorrar entre un 65-70% al mes en tu factura de la luz. 

 

 

  • Revalorización del inmueble: las viviendas con placas solares se revalorizan, en torno a un 5% o más, en comparación con las que cuentan con electricidad convencional. 

 

 

  • Menor impacto medioambiental: poco a poco los consumidores se comprometen más con la sostenibilidad. El sol es una fuente ilimitada de energía que ayuda a disminuir la emisión de gases a la atmósfera. 

 

 

  • La instalación es muy sencilla: los paneles de autoconsumo se pueden colocar en cualquier espacio disponible donde incide la luz solar. Uno de los mejores lugares son los tejados de los edificios o casas. Además, su instalación es muy sencilla, tan solo es necesario el número de placas que demande tu hogar y un inversor de corriente continua a alterna. 

 

 

  • Ayudas y subvenciones: dependiendo de la zona en la que te encuentres, puedes obtener un tipo u otro de subvención por instalar placas fotovoltaicas. 

 

 

  • Mantenimiento mínimo y larga durabilidad: las placas solares tienen una vida media útil de unos 25 años. Aparte, requieren de un mantenimiento mínimo. 

 

Vender el excedente: en el Real Decreto 244/2019 se recoge la opción del autoconsumo individual o compartido con excedentes ¿Qué significa esto? Pues que puedes vender la energía que no utilices y recibirás una retribución acordada con la empresa distribuidora de red eléctrica.

Pásate a la energía solar

 

Y reduce hasta un 70% tu consumo de electricidad. Además, en Grupo Solivesa Energía nos encargamos de realizar todos los trámites y solicitar las subvenciones de las que puedas beneficiarte.