Casas ecológicas: ¿Realmente valen la pena?

casas-ecologicas-realmente-valen-pena

Hoy en día, el precio de la luz y el gasto energético al que nos vemos expuestos están alcanzado unos límites históricos. Y… ¿Qué podemos hacer nosotros para hacer frente a este tipo de gasto?

En primer lugar, no escatimar un bien tan preciado como el que tenemos: La energía. En segundo lugar, optar por energías renovables e, incluso, como vamos a ver en este artículo, casas ecológicas que fomentan el uso racional de la energía y en donde la sostenibilidad es el principal habitante.

¿Qué es una casa ecológica?

Se puede definir el concepto de casa ecológica como una construcción habitable capaz de respetar el entorno donde se sitúa. Una casa que está construida con materiales totalmente naturales y que, además, va a hacer un máximo aprovechamiento de la energía producida por el sol y la tierra para conseguir que cada habitante, se sienta más que como en casa… Se reencuentre con su esencia.

Una casa ecológica no va a ser una mera construcción pasiva que se limita a servir de cobijo para sus habitantes. Se trata de una construcción activa, autosuficiente y sostenible.

casas-ecologicas-valen-pena

¿Cómo tener una casa ecológica?

Tú también puedes tener una casa ecológica sin la necesidad de construir una casa partiendo desde cero. Es cierto que no vamos a contar con la ventaja de poder adaptar su construcción total a estas características, pero puedes ayudar a que tu casa sea mucho más sostenible.

¿Cómo?

#1. Optar por la energía solar

Puedes aprovechar la energía de la luz para calentar tu casa o generar electricidad. Si optas por placas solares, vas a comprobar como tu factura de la luz alcanza, en este caso, unos límites mínimos históricos.

#2. Plantas

Usa plantas para purificar el aire de tu casa. Bambú, ficus o lengua de tigre son algunas de las que mayores beneficios aportan. Es necesario que este tipo de plantas tengan luz, pero nunca directa. Una manera ecológica y natural de aumentar la calidad del aire de tu hogar.

#3. Huye de compras innecesarias

Es cierto que hoy en día la gran oferta en cuanto a decoración del hogar puede hacer que te sientas tentado cada minuto a comprar diferentes accesorios. Antes de optar por comprarlo de manera impulsiva, piensa si realmente lo necesitas.

#4. Usa bombillas de bajo consumo

Cambia todas las bombillas que tengas en tu casa por bombillas led. Además, es el sistema de iluminación más económico que existe y el más sostenible ya que tienen una larga esperanza de vida útil y resultan menos contaminantes. 

#5. Usa productos ecológicos

A la hora de elegir un simple jabón para la ropa o un champú, opta por la etiqueta Bio ya que de esta manera, además de ayudarte a cuidar tu salud, también te proporcionará una vivienda mucho más sana por dentro y por fuera.

#6. Usa la regla de las tres R

Reducir, reusar y reutilizar. Los clásicos que siempre vuelven y ahora más que nunca son necesarios con vistas a velar por la salud del planeta.

#7. Aísla tu hogar

Es de vital importancia que a la hora de conseguir una casa lo más ecológica posible te cerciores de que tus ventanas están bien aisladas. Puede parecer una tontería, pero en caso de no estar bien aisladas es posible que estés perdiendo mucha energía acumulada sin darte cuenta. 

casas-ecologicas

Principales ventajas de una casa ecológica

La OMS ha definido el ‘síndrome de la casa o el edificio enfermo’ como el conjunto de enfermedades debido a la contaminación del aire en un espacio cerrado. Solo por eso, ya es más que suficiente para plantearse elegir una casa ecológica. Pero tenemos más:

Mayor ahorro energético

Una de las principales ventajas de las casas ecológicas es que son capaces de reducir al máximo el consumo energético. Esto es en gran parte debido al aislamiento térmico que ofrecen. Algo que te va a hacer ahorrarte mucho dinero en calefacción o aire acondicionado.

Menor impacto ambiental

Una vivienda ecológica no consume tanta energía como una vivienda común. Es capaz de aprovechar los recursos naturales al máximo como el sol, sino también otros como el agua o incluso el viento puede ser un medio del que conseguir energía. Además de esto, los materiales que suelen usarse a la hora de construir casas ecológicas cuentan con garantía de sostenibilidad.

Larga vida

En este tipo de casas la calidad de los materiales utilizados favorece que puedas disfrutar de un hogar en perfectas condiciones durante toda la vida. Además de eso, se reduce considerablemente el número de reparaciones y el mantenimiento básico es mucho más liviano.

Son más sanas

Cada producto usado para construir una vivienda ecológica es natural y no tiene tóxicos que puedan dañar tu salud.

Rápida amortización

Según los datos que tenemos al respecto, invertir en una casa ecológica te va a permitir recuperar esa inversión inicial en unos 10 años. Esto se consigue gracias al ahorro de energía.