¿Tipología de placas solares ¿qué se ajusta más a tu hogar o a tus necesidades?

La instalación de placas solares ha crecido en los últimos años, y la proliferación que se espera para los siguientes, va a llevar a este tipo de energía renovable a convertirse en uno de los recursos más solicitados para los hogares de todo el mundo. Su evolución también ha hecho que los elementos y materiales que se usan para realizar este tipo de instalaciones se diversifiquen y mejoren su calidad ajustándose a las necesidades de cada hogar y cada usuario.

En ocasiones derivamos en el equipo de expertos que realiza la instalación la decisión de elegir el tipo de dispositivo que se instala en nuestro hogar, pero tener conocimientos sobre estos elementos puede hacer que seas partícipe del proceso y junto a los profesionales puedas adecuar tu casa a tus verdaderas necesidades.

Por eso en este último post vamos a sacar nuestro lado más profesional y vamos a desgranar aspectos más específicos de la energía solar, en este caso de los elementos tecnológicos que influyen en su transformación en electricidad.

Placas según el material: Si nos centramos en analizar las placas solares según el material con el cual han sido fabricadas, entonces podemos identificar dos tipos distintos. Estas son:

  • Placas solares monocristalinas: Son las más caras en la actualidad ya que resultan más eficientes y son más difíciles de fabricar. Su composición es de cristal único, cuenta con una estructura cristalina de gran pureza, continua, bordes redondeados y sin límite de granos. 
  • Placas solares policristalinas: Son más recientes, comenzaron a fabricarse a partir de los años 80. El proceso de fabricación de estas placas solares fotovoltaicas es mucho más rápido y siguen ofreciendo un gran rendimiento. Son las más extendidas a nivel mundial y su aspecto es más claro que el de las monocristalinas.

Placas solares tipos según la instalación: En este caso nos encontramos con dos placas solares fotovoltaicas distintas:

  • Placas solares conectadas a la red: Son aquellas que están conectadas a la red eléctrica general. Estas placas se conectan a otros elementos de la instalación, como son los inversores y optimizadores (no es esencial) y de ahí a la red de la compañía eléctrica, así como a la instalación eléctrica del hogar. 
  • Placas solares aisladas: Son las placas solares fotovoltaicas que no se conectan a la red general. Muchas veces, porque esta no llega hasta el lugar en el cual se lleva a cabo la instalación. Por ejemplo, en viviendas aisladas y en explotaciones agrarias con bombas solares extractoras de agua. Estas placas solares, además de los elementos que incluye la instalación en red, cuentan también con reguladores de carga y baterías. 

Placas solares tipos según la función: Si nos centramos en analizar de qué tipo son las placas solares según la función que ejercen, entonces nos encontramos con tres tipos diferentes: 

  • Placa solar fotovoltaica: La placa solar aprovecha la radiación solar para generar energía gracias a los materiales semiconductores con los cuales ha sido fabricada. Generan una corriente eléctrica debido a los fotones de la luz que chocan contra el material conductor y empujan a los neutrones del átomo en cuestión. Además, el hueco que queda libre es aprovechado por los protones de otros átomos que saltan de un lado a otro para ocuparlos. Esta descompensación que se genera se conoce como la corriente eléctrica que después es aprovechada para obtener electricidad. Son las placas solares más utilizadas.  
  • Placa solar térmica: La placa solar térmica, también conocida como colector solar, permite aprovechar la energía procedente del sol para convertirla en calor. A nivel doméstico, estos paneles solares tienen varios usos, como para obtener agua caliente sanitaria a través de las calderas, pero también para la calefacción del hogar. Las placas solares térmicas pueden emplearse, por otro lado, para climatizar piscinas y para generar electricidad con un sistema mecánico complementario.
  • Placa solar híbrida: Son la combinación de un panel solar fotovoltaico con uno térmico. Las dos tecnologías aunadas permiten producir tanto electricidad como calor de manera simultánea. Se trata de placas solares muy desconocidas para muchos usuarios, aunque están evolucionando de manera positiva en los últimos años.

Con esta clasificación y según las necesidades que tenga tu hogar tanto a nivel servicios como potencias ya puedes hacerte una primera idea de qué tipo de instalación necesita tu hogar. Ahora el siguiente paso es contactar con Grupo Solivesa y que nuestro equipo de profesionales materialice tus pensamientos y te aconseje de lo que realmente es mejor para que pueda disfrutar de una instalación solar que te aporte todas las garantías.