El coste de la luz está alcanzando unos niveles máximos históricos.
Esto es un problema para muchas familias que ven cómo encender el horno para preparar la cena puede suponer un gasto extra que, en ocasiones, no pueden asumir.
Para eso precisamente, es importante conocer con exactitud qué tipo de tarifas existen y cuál se adapta mejor a tus necesidades o a las necesidades de tu familia.
En la actualidad existen dos tipos de tarifa más usada por los particulares. Las tarifas de precio fijo en las que pagarás lo mismo mes a mes independientemente de tu consumo y las y tarifas de discriminación horaria en las que pagarás según la hora del día que sea por tu consumo eléctrico.
Porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades ni los mismos hábitos a la hora de consumir energía, es relevante que conozcas en qué consisten este tipo de tarifas y cuál es la mejor para ti.
Tarifas fijas de luz
Una tarifa de luz fija es aquella en la que se paga exactamente igual cada mes independientemente de lo que consumas.
Dependiendo de la tendencia y el precio de la luz esto puede salirte más o menos rentable.
Muchos clientes no conocen bien en qué consiste este tipo de tarifa.
El grueso de la mayoría de los contratos está fijado por el mercado o PVPC y tienen unas determinadas ventajas:
- Todos los meses pagarás lo mismo. Esto te permite no estar tanto dependiendo de las subidas o bajadas del coste energético.
- No tendrás que fijarte en la hora para poner una lavadora o encender el horno. No importa cuánto gastes de más, siempre vas a pagar igual.
- Hay ciertos descuentos y servicios adicionales, como combos de gas y electricidad o servicios de mantenimiento que pueden resultar más que tentadores.
Este tipo de tarifa es para ti si no quieres depender de lo que marque el precio de la luz con sus idas y venidas y quieres tener el control total sobre lo que gastas.
Tarifas de luz con discriminación horaria
No todas las personas tienen las mismas necesidades, y es por ello por lo que nacen tarifas como la tarifa de discriminación horaria.
Este tipo de tarifas se basa en el control horario, en función de un diferente intervalo de tiempo, la luz tendrá uno u otro precio.
En este tipo de tarifa se diferencian tres periodos: Hora punta, hora valle y hora llana.
Siendo la hora valle la más económica.
Adémas de la discriminación horaria también afecta a la potencia que se contrata. De todas formas, es posible ajustar esa potencia a las necesidades de cada periodo.
Los horarios de discriminación horaria son:
Hora punta:
- De 10 AM a 14 PM
Horario Llano:
- De 8:00 AM a 10:10 AM
- De 14:00 AM a 18:00 AM
- De 22:00 PM a 00:00 PM
Horario Valle
- De 00:00 – 08:00 AM
Principales ventajas de este tipo de tarifa
- Si realizas un mayor consumo de noche, pagarás menos de lo que lo harías si tuvieras una tarifa de precio fija.
- Si quieres ahorrar y te puedes comprometer a usar la electricidad durante las horas donde el kW/h es más bajo, puedes ahorrar mucho dinero en tu factura mensual.
- El número de horas en las que la luz es más barata son más que las horas en donde la luz es más cara.
- Puedes contratar este tipo de tarifa incluso cuando tengas la tarifa PVPC en cualquier otra modalidad.
- Usando contadores digitales podrás conocer con desactivado cuánto has gastado en cada partido de tiempo.
Si esta tarifa no te convence puedes cambiar a otra que satisfaga mejor tus necesidades.
Tarifa Tiempo Happy de Endesa
Al margen de este tipo de tarifas existe una que aúna los dos tipos. Es la tarifa Tiempo Happy de Endesa.
Este tipo de tarifa te permite elegir a ti. Tú tomas el control.
Por ejemplo, tiene un precio para cada hora del día, pero tú eres el que puedes elegir unas determinadas horas al día en las que te saldrá gratis.
Puedes elegir o bien 2 horas seguidas o una hora por la mañana y una hora por la tarde. Las combinaciones son varias. Incluso puedes elegir un día entero a la semana en la que no pagarás nada.
En Grupo Solivesa somos expertos asesorando a nuestros clientes para conseguir la tarifa de electricidad que mejor se adapte a tus necesidades.
Algo que te puede hacer ahorrar mucho dinero al año.
Si quieres contar con un equipo de profesionales que te asesoren y te informen de las mejores tarifas para tu caso en particular, consúltanos sin compromiso.
Estaremos encantados de resolver tus dudas.