¿Cuándo sale más barata la luz? Ahorra energía este invierno

Los últimos meses han supuesto un sinfín de quebraderos de cabeza respecto al precio de la luz. Y es que este está tomando niveles nunca vistos. 

Hoy por hoy no hay un costo fijo, sino que cambia según las horas del día, siendo la madrugada, las primeras horas y últimas del día las que menor importe acumulan. 

Sin embargo, no tienes de qué preocuparte ya que en el artículo de hoy te vamos a decir cuándo sale más barata la luz para que puedas ahorrar en tu factura energética los meses más fríos del año.  

Períodos o tramos de horario

Los horarios de luz en la actualidad se agrupan en tres tramos que se delimitan por franjas horarias:

Periodo de hora punta

El periodo de hora punta abarca dos tipos de franjas y solo se aplica de lunes a viernes.

De 10 a 14h. y de 18 a 20h.

Es el horario en el que poner una lavadora o encender el horno va a resultar más caro.

Periodo de hora llana

Este tipo de horario se distribuye en 3 períodos de lunes a viernes.

  • Mañanas de 8 a 10 h.
  • Tardes de 14 a 18 h.
  • Noches de 22 a 00 h.

En este tramo, el precio de la luz es moderado.

Periodo de hora valle

Este tipo de tramo abarca desde las 00h hasta las 8h de lunes y viernes y los fines de semana en cualquier tipo de horario. Es el tramo más barato que existe.

Estas diferentes franjas se diferencian según las horas del día en las que se consume más o menos energía y del tipo de coste que tiene producirla.

En las conocidas tarifas de discriminación horaria el precio por kilovatio es más alto en las franjas de hora punta y otra llana.

Sin embargo, en la actualidad estas variaciones entre los diferentes periodos pueden ser similares.

Tarifaluzahora

Potencia

La potencia es aquella que marca cada cliente cuando contrata el servicio y se mide por kW y hace referencia a lo que pagas según la potencia que hayas contratado en el momento de instalar tu red de energía.

En el momento de la instalación deberás marcar el límite máximo que quieras tener. Si la energía sobrepasa ese límite es muy posible que los fusibles de la luz salten y te quedes sin suministro.

Es decir, cuanta más potencias contrates, más electrodomésticos podrás tener funcionando a la luz y también más cara será tu factura.

En relación con la potencia contratada existen dos tipos de tramos o franjas horarias. Por ejemplo, si eres un particular que tiene una potencia contratada menor de 15 kW, el precio estará sujeto a dos tipos de tramos horarios. El tramo de hora punta y el tramo o de hora valle.

momento-mayor-ahorro-energetico

Tramo de horario valle

Este tramo va de lunes a viernes laborables y el horario establecido se sitúa entre las 00h y las 8h.

Días festivos y fines de semana este horario se ampliará a las 24 horas del día.

Es el tramo en el que la potencia contratada resulta más económica. 

Tramo de horario punta

En este tramo la potencia se reparte de lunes a viernes y el horario establecido va de las 8h a las 00h.

Es el horario donde la potencia es más cara. 

¿Cómo afectan los horarios a tu factura de la luz?

Que un horario u otro sea más o menos caro depende del tipo de tarifa y si en tu caso en particular estás dentro del mercado libre o el mercado regulado.

Los motivos son que según el horario puede afectar a diferentes partes dentro de tu factura.

El término de consumo hace referencia a lo que pagas por la luz que usas. Si tienes una tarifa que discrimina los horarios el precio varía a lo largo de las horas del día

En la actualidad casi todas las tarifas de discriminación horaria se rigen por los periodos que te hemos enseñado. De hecho, debes saber que una tarifa que tenga diferentes horarios es ideal para personas abiertas que se comprometan a adaptarse a los diferentes horarios con el objetivo de ahorrar energía y por supuesto, pagar menos.

Aunque existen alternativas como las tarifas de precio fijo o la tarifa plana donde el precio que pagues no se va a limitar al tipo de horario en el consumas energía. Al igual que la Tarifa Tiempo Happy de Endesa, donde podrás elegir un intervalo de tiempo de dos horas al día, donde el consumo que hagas será totalmente gratuito. 

En este intervalo de tiempo tendrás la seguridad de que, aunque pongas muchos electrodomésticos a la vez (siempre que no superen la potencia contratada) y en cualquier horario, no pagarás nada por ello.

 

Esperamos que con esta guía te haya ayudado a identificar cuándo sale más barata la luz y cómo puedes conseguir ahorrar adaptando tu vida diaria a los diferentes momentos del día.

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Grupo Solivesa es distribuidor oficial de Endesa, empresa líder en energía.