Aumenta tu productividad con estos consejos

aumenta-productividad-consejos

Para muchas empresas la falta o poca productividad es un problema que necesita de una solución eficaz para obtener un mayor rendimiento a medio y largo plazo.

Es normal que cuando se comienza una nueva andadura laboral, ya sea como empresario o como trabajador por cuenta ajena, la motivación sea alta y con ello la productividad. Sin embargo, cuando ya se llevan varios años y la dinámica se ha establecido, la productividad y la motivación se empieza a aminorar. 

Es por esto que desde Grupo Solivesa queremos ayudarte a cargar las pilas y mejorar el rendimiento. Así que ¡atentx! Estamos seguros que si pones en práctica estos consejos aumentarás tu productividad de manera rápida y sencilla.  

consejos-aumenta-productividad

¿Qué puedo hacer para potenciar mi productividad?

#1. Duerme bien y descansa

Descansar por la noche es vital para poder rendir mejor al día siguiente. Si es cierto que cada persona es diferente, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas con un horario establecido. 

Se recomienda no irse a dormir demasiado tarde para al día siguiente poder madrugar y tener el cerebro totalmente despejado para sacar lo mejor de sí.

Si descansas, tu cerebro podrá recuperar la energía consumida durante el día y tendrá más claridad mental, mayor motivación, capacidad para resolver problemas y, por supuesto, un mejor rendimiento.

#2. En la planificación está la clave

Una de las mejores maneras de aumentar tu productividad es planificar cada jornada laboral. En la actualidad existen muchas aplicaciones que te permiten fijar un horario y establecer unas metas para cada periodo.

Puedes hacerlo tanto de manera diaria, como mensual o semanal. De esta manera tendrás siempre a tu disposición una agenda para consultar en cualquier momento tus tareas y poder organizarte mejor.

Además, planificar tu agenda te ayudará a jerarquizar diferentes prioridades y aumentar tu productividad en el trabajo.

#3. Mantén las distracciones a raya

Las distracciones son los peores amigos de la productividad. Para hacer frente a ello es necesario que apartes de tu vista elementos que sabes que tientan y pueden distraerte como puede ser el móvil o la televisión.

En casa hay cientos de distractores a los que se le puede sumar los que vayan apareciendo a lo largo de la mañana como carteros, repartidores o vecinos. Por este motivo es importante que establezcas un lugar de trabajo y que dediques toda tu jornada laboral únicamente a trabajar. Sin idas y venidas a la nevera y dejando el teléfono móvil personal en otra habitación.

De esta manera te darás cuenta que los distractores están mermando tu capacidad de rendir y podrás tomar consciencia de ello, modificando los hábitos que tienes como costumbre.

#4. Cárgate de energía durante el día 

No se trata de pasar 8 horas sin levantar la vista del ordenador, sino de trabajar de manera más eficiente. Para ello tan importante es evitar 

 

distracciones como hacer pequeños descansos para desconectar.

Organízate las tareas en bloques y descansa unos minutos entre cada uno.

Los descansos son buenos para rendir mejor y necesarios para poder reactivar el cerebro.

aumenta-productividad

#5. Una única tarea cada vez

Para aumentar tu productividad es necesario centrarse en una única tarea. Quizás hayas oído hablar sobre el multitasking o el poder de hacer varias tareas a la vez. Sin embargo, los estudios más recientes demuestran que esta forma de trabajar, además de no ser productiva, aumenta el estrés y la carga laboral.

Dedicarse a una sola cosa a la vez es bueno para mejorar la capacidad de cambiar de tarea de forma más productiva.

#6. La tecnología, tu mejor aliado

Gracias a la tecnología podemos automatizar muchos procesos que nos permiten tener más tiempo para realizar otras tareas o rendir más en las que estés haciendo.

Existen numerosas aplicaciones que te pueden ayudar a hacer facturas, programar eventos, tomar notas u organizar el calendario.

Haz uso de ellas y verás como tu productividad aumenta.

#7. Revisa tu email con un orden establecido

Revisar el email puede suponer una gran pérdida de tiempo, sobre todo, si lo haces de manera continua.

Se recomienda revisar el email por la mañana antes de empezar a trabajar para ver los asuntos de mayor importancia. Después puedes hacerlo a mitad de mañana y finalmente antes de salir de trabajar para organizar el trabajo del día siguiente.

#8. Di ‘NO’

Ser una persona resiliente, aprender a decir no y ser fiel a tu organización es vital para poder ser más productivo.

No pierdas el tiempo en tareas que no te aportan beneficios. Para ello vas a tener que aprender a decir no a muchos planes o propuestas.

No tengas miedo, sé firme en tus decisiones.

#9. Relájate

La salud psicológica es tan importante como la salud física. Si quieres rendir más y ganar una mayor productividad es importante que aprendas a reducir el estrés de tu día a día. Para ello puedes realizar ejercicios de relajación, meditación o escoger clases de yoga con las que encontrar un equilibrio en los aspectos más importantes en tu vida, incluido el trabajo.

Se ha demostrado que meditar puede producir hormonas dopamínicas, encargadas de darte placer y bienestar.

Si tu mente está en calma tu productividad será mayor y te sentirás más motivado y vital.

 

¿Qué otros consejos conoces para mejorar la productividad? ¿Sin  cuál de las aplicaciones que te facilitan el trabajo diario no podrías vivir?