¿Cómo ahorrar con los ventiladores este verano?

Encender el aire acondicionado una media de ocho horas al día durante todo el mes puede suponer un incremento muy considerable en la factura de la luz, sobre todo si se tiene un aparato antiguo con un alto consumo.

Esto hace que muchos españoles se lo piensen antes de conectar sus aires acondicionados. Un aparato moderno puede consumir mucho menos, pero no deja de notarse en la factura de la luz.

Los ventiladores son una buena alternativa para el aire acondicionado, sobre todo los de bajo consumo, ya que permiten un efecto refrescante inmediato y solo hay que utilizarlos el tiempo justo en que se está en una habitación. Por eso, además de ahorrar con la lavadora, por ejemplo, también podemos ahorrar con los ventiladores.

Por eso, si no se va a estar en un cuarto demasiado tiempo o solo se quiere tener una sensación de fresco para comenzar a dormir, el ventilador es la mejor opción reservando el aire acondicionado para los días más cálidos en los que se va a estar mucho tiempo dentro del hogar.

El ventilador de pie, el más económico. El de techo, el más estético.

El ventilador de pie es el más económico de todos los ventiladores. En aparatos similares es el que tiene un menor consumo. Pero, además, tiene otras ventajas innegables:

-Su coste es muy bajo. Son ventiladores muy económicos y, aunque hay modelos más caros porque tienen más funciones o porque resultan estéticamente más atractivos, se puede tener un aparato de una gran calidad por muy poco dinero.

-No necesita instalación. Solo se llega, se quita de la caja, se encajan las piezas y se enchufa. En minutos estaremos disfrutando del ventilador sin tener que hacer ningún tipo de obra.

-Se traslada muy rápido de una habitación a otra. Si te cambias de la sala al dormitorio puedes llevar contigo el ventilador y no te costará nada. 

Entre sus contras está el que ocupa espacio, algo que no ocurre, por ejemplo, con los ventiladores de techo. Sobre todo cuando llega el invierno, ya que no siempre se dispone de un trastero donde guardar el ventilador y nos cansamos de verlo por medio durante todo el año.

Otro de sus hándicap está en su aspecto, ya que aunque ha mejorado mucho su apariencia, no son demasiado decorativos. Los ventiladores de techo, por el contrario, pueden ser muy elegantes y sofisticados. 

Actualmente, los ventiladores de techo también son de bajo consumo y, aunque suelen exigir un poco más de electricidad que los de pie, siguen siendo un aparato muy económico. Pero tienen en su contra que no pueden moverse de la habitación y que hay que instalarlos. Esto puede ser un problema, por ejemplo, en techos con roseta de escayola ya que en algunos modelos es necesario eliminarla para poder colocar este tipo de aparatos.

Una vez instalados, son muy estéticos y se integran prácticamente en cualquier decoración. Además, lo habitual es que tengan incorporada luz, por lo que hacen la función de la lámpara.

Ahorra con el ventilador de techo

El ventilador de techo puede ser de gran ayuda para ahorrar en aire acondicionado. Y se consigue de dos formas diferentes. Cuando no hace un calor excesivo pero apetece refrescarse, se puede conectar como única fuente de frescor. Al mover el aire de las zonas superiores de la habitación no crea esa incómoda sensación de corriente que en ocasiones se puede tener con el ventilador de pie.

El ventilador realmente no enfría el aire, sino que al generar movimiento del aire podríamos decir que enfría a la persona. Pero el resultado es el mismo y sería lo que nos interesa y más que suficiente cuando las temperaturas no son muy altas. 

Este tipo de aparatos tienen un consumo muy bajo, por lo que son ideales para mantener encendidos durante toda la noche, ayudando a que la persona tenga una mayor sensación de frescor y descanse mejor. Se evita así tener el aire acondicionado durante un número de horas excesivo pero sin renunciar al confort.

Pero, además, se puede combinar con el aire acondicionado para ahorrar dinero. Desde que se conecta el aire acondicionado hasta que la habitación está fresca totalmente pasa un buen rato. Esto hace que, con frecuencia, aumentemos la potencia del aparato y también su consumo para sentirnos frescos .

Pero si se conecta el aire acondicionado junto con el ventilador de techo, se consigue una sensación mucho más agradable. El aire de la habitación se mueve y se mezcla gracias a las aspas del ventilador consiguiendo así que toda la habitación tenga la misma temperatura en muy poco tiempo. 

Conectando ambos aparatos puede parecer que se consume más, pero teniendo en cuenta que nos ofrecen una sensación mejor pudiendo usar ambos en potencias muy bajas, al final se acaba ahorrando en el consumo y, por eso, es una opción recomendable y económica. Si necesitas un asesoramiento más profesional y personalizado para ahorrar en energía, no dudes en contactar con nosotros.