¿Cómo funcionan las tarifas de roaming?

Llega el verano y, aunque todavía no sabemos qué va a suceder este año, conservamos la esperanza de poder viajar de manera segura. También comenzarán nuevamente a realizarse desplazamientos de trabajo y son muchos los que se preguntan qué sucede con sus teléfonos cuando se viaja a otros países y qué tarifas se les van a aplicar, tanto para autónomos como particulares.

 

Seguramente, has escuchado que en los últimos meses ha habido cambios importantes y que llamar desde tu teléfono a otros países ya no es tan caro como antes. Pero, ¿cuánto cuesta realmente? ¿Y que sucede con los datos? ¿Hay diferencias si viajamos a países de la Unión Europea respecto a otros? Vamos a tratar de aclarar todas estas dudas para que cuando viajemos fuera de nuestras fronteras no tengamos que preocuparnos por nuestro teléfono.

¿Qué es el roaming?

El roaming o itinerancia es un servicio que ofrecen las compañías telefónicas para poder utilizar una linea de teléfono contratada en un país en otro, de forma temporal. El cliente tiene que hacer el uso de su linea de manera generalizada en el país en el que se contrató, pero puede utilizarla en otros de forma ocasional, por ejemplo cuando viaja.

Hasta hace poco, daba igual al país al que te desplazaras. Las compañías aplicaban un cargo extra cuando se usaba el teléfono desde otro país. Pero eso ha cambiado en los últimos meses.

¿Qué tarifas se aplican en la UE?

Actualmente, cualquier persona que tiene una linea de teléfono contratada en España, por ejemplo, puede usar su teléfono en Francia, Italia o Portugal, por poner algunos ejemplos, sin tener que pagar ningún extra. Eso sí, hay que tener en cuenta que si viajas en barco o en avión y te conectas a una linea de satélite, entonces sí se pueden aplicar tarifas adicionales. No así si la conexión es a una linea terrestre de un país de la UE.

Hay que tener en cuenta que si te vas a quedar en un país de la Unión Europea a vivir durante un tiempo, no podrás usar tu linea española mediante roaming, sino que tendrás que contratar una linea nacional del lugar en el que estés. Eso sí, podrás llamar a España sin recargo ya que estarías dentro de la Unión Europea. 

¿Qué tarifas se aplican fuera de la UE?

Si el viaje que vas a realizar es fuera de la UE tendrás que comprobar qué tarifas adicionales se aplicarán a tus llamadas, ya que sí que existen las comisiones y recargos por roaming. Estos están disponibles en tablas públicas pero si tienes dudas puedes llamar a tu compañía y preguntar para que te informen.

Ten en cuenta que, por lo general, el recargo que se aplica es alto, por lo que se recomienda tener mucho cuidado con este tipo de llamadas e informarse bien para asegurarse de su coste o de que el país al que viajamos permite las llamadas sin cargo a España.

¿Podemos usar nuestros datos fuera de España?

Con los datos sucede algo parecido a lo que pasa con las llamadas de voz. Dentro de la UE podrás usar tu tarifa de datos en las condiciones en las que la has contratado. No obstante, hay una clausula que indica que el uso de datos debe de ser razonable a fin de asegurar que todo el mundo podrá hacer uso del mismo. 

Aunque ese uso razonable suele permitir el uso normal de datos por parte de cualquier persona, puede ser que dependiendo de la tarifa de datos se quede corta. Por eso, mucha gente contrata una tarifa de datos ilimitada antes de viajar para asegurarse de que podrá utilizar sus datos sin problemas dentro de la UE.

Si se sale al exterior de la UE, con los datos ocurre lo mismo que con las llamadas y estarán sujetos a un recargo o incluso podrán no estar operativos. Por eso hay que asegurarse bien de cómo son las condiciones en el destino.

Muchos viajeros optan por contratar un hotel con WiFi en la habitación y usan los datos solo cuando están en su alojamiento, evitando su uso al salir para asegurarse así que no van a recibir una factura extra. Otra opción es comprar una tarjeta prepago del país en el que estamos para usar los datos sin coste extra durante el tiempo que vamos a estar de vacaciones en el destino.

Esto también se puede hacer con las llamadas, realizándolas con WiFi gracias a aplicaciones como el WhatsApp que permite hablar con la familia e incluso verlos sin tener que pagar una tarifa adicional por la llamada. No obstante, hay que tener en cuenta que las WiFi públicas pueden ser poco seguras, sobre todo en determinados destinos, por lo que hay que evitar conectarse a cuentas bancarias o similares.