¿Qué es el 5G y qué beneficios me aporta?

Con 5G nos referimos a la quinta generación de la red móvil. La primera generación solo permitía las conversaciones por teléfono, pronto llegó el 2G, que facilitó los mensajes SMS y el 3G que supuso la llegada de Internet en el teléfono móvil. Con el 4G llegó la banda ancha, aunque los cambios que ofreció no fueran tantos como parecía prometer en un principio.

La quinta generación 5G sí que va a marcar una gran diferencia respecto al 4G porque promete ofrecer grandes beneficios tanto a usuarios particulares como a las empresas. Debemos entender que el 5G es una tecnología complicada que traerá múltiples avances tecnológicos de la mano.

Velocidades nunca vistas

Si pensabas que con la fibra óptica ya habíamos alcanzado lo máximo en velocidad, estabas muy equivocado. El 5G promete llegar a velocidades que podrían superar los 20Gigas por segundo, cien veces más rápido de lo que estamos acostumbrados hasta ahora.

Pero lo más importante para muchos no es la velocidad sino la latencia, que es el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le envía la señal. Con el 5G la latencia se reduciría al milisegundo, diez veces menos de la velocidad actual.

Para hacernos una idea de la importancia que esto tiene, tenemos que pensar en que cada vez más aparatos de nuestro día a día están conectados a Internet. Poder enviar una orden a un electrodoméstico de cada o poder conectarse con el coche será más rápido y más eficaz ahora. De este modo, se abren las puertas al mejor desarrollo de los coches autónomos entre otras muchas innovaciones tecnológicas.

Se podrán conectar muchos más dispositivos a una misma red de forma eficaz, lo que facilita mucho el avance de la domótica. Ahora que todo el mundo quiere tener todo conectado, el 5G va a hacer realidad que los asistentes virtuales en casa funcionen de forma efectiva. Su implementación también hace posible la capacidad de realizar tareas sencillas como poner a funcionar el horno o conectar la calefacción sin estar en casa.

Trabajar desde casa será mucho más fácil con el 5G, conectarse a una nube será algo mucho más rápido y la transmisión de grandes archivos mucho más sencilla y veloz. Además, las nubes también van a ganar en seguridad. Si el teletrabajo tiene cada vez más adeptos, con el 5G podría acabar de despegar y convertirse en una fuerte tendencia dentro de diversos sectores en los que la presencia del trabajador en un puesto físico no es imprescindible.

En cuanto a los teléfonos móviles, el 5G mejorará mucho la cobertura, llegando a lugares a los que hasta ahora no llegaban las anteriores generaciones. Esto tendrá una gran repercusión en zonas rurales a las que hoy todavía llega la cobertura con dificultad, estos espacios conseguirán una cobertura prácticamente total en su zona.

Ventajas para las empresas

Para las empresas el 5G ofrece ventajas que todavía se están explorando, pero por ejemplo, es evidente que muchas empresas podrán abaratar costes al poder tener a su personal trabajando desde casa, sin la necesidad de tener grandes edificios u oficina para el trabajo presencial.

Además, las diferentes sucursales de una empresa podrán estar conectadas entre sí de una forma mucho mas rápida y más efectiva. Con ello mejorará el intercambio archivos de gran peso o tamaño en muy poco tiempo y de forma más segura.

Por supuesto, las empresas que se dedican a la realidad virtual y a los sistemas de conducción autónomos podrán realizar grandes avances que les permitirán sacar nuevos productos a la calle, muy superiores a los anteriores.

Y para los que no se dedican a este sector, también se abren muchas posibilidades gracias a los sistemas de conducción autónomos, por ejemplo en el sector del turismo, permitiendo contar con vehículos para el transporte de personas de un punto a otro sin necesidad de conductor, lo que permite ahorrar costes.

Una mayor rapidez en las conexiones y la posibilidad de poder tener muchos más aparatos conectados a un tiempo de forma segura son solo algunas de las ventajas de las que podrán aprovecharse todos los negocios.

¿Cuándo estará disponible?

El 5G ha llegado a España de la mano de Vodafone. Después de varios años realizando diversas pruebas, el 5G está empezando a entrar en nuestro país para hacerse un hueco en los hogares y las oficinas españolas.

Si necesitas más información sobre cuándo puedes empezar a disfrutar del 5G en tu negocio o en tu casa, contacta con nuestros expertos, en ese mismo momento te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Se espera que el 5G conviva con el 4G durante varios años, sobre todo por las nuevas instalaciones que se deben desarrollar y porque no todos los usuarios lo van a necesitar.