Trucos para elegir la mejor tarifa de móvil particular

Todos queremos pagar menos por la tarifa de nuestro móvil particular. Pensamos que para lograrlo debemos estudiar a fondo todas y cada una de las tarifas del mercado, pero no es necesario. Solo hay que estudiar aquellas tarifas que encajen con la forma en la que utilizamos nuestro teléfono, para conocer mejor este dato, te planteamos unas sencillas preguntas.

¿Cuánto hablas al mes?

Las tarifas planas parecen haberse convertido en la mejor opción para todo el mundo, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así. Si eres una persona que utilizas muy poco el teléfono móvil puede ser que no la necesites. Solo analiza el gasto que has tenido en llamadas durante los últimos meses, ¿supera a lo que pagarías con una tarifa plana? Si no es así, no la necesitas.

Las “tarifas de toda la vida”, aquellas que cobran por el establecimiento de llamada y por el tiempo hablado, pueden ser las mejores para quienes no dependen del móvil particular y lo utilizan más bien poco para hacer llamadas.

Si ya tienes tarifa plana, asegúrate de que la estás aprovechando al máximo, es bueno saber qué tipo de llamadas acostumbras a realizar. Y si consideras que no es así, puedes contactar con nuestros expertos que te asesorarán sobre el servicio que puedes contratar para ahorrar.

¿Realizas muchas llamadas cortas o tal vez pocas llamadas largas?

Cuando no se cuenta con una tarifa plana hay varias modalidades de contrato. Algunos cobran por el establecimiento de llamada, pero no por el tiempo que se hable. Por eso, si eres una persona que realiza pocas llamadas pero de larga duración, normalmente se ofrece hasta una hora de tiempo, te puede compensar este tipo de contratos más que una tarifa plana.

Si por el contrario haces muchas llamadas cortas, seguramente te compense una tarifa plana, ya que te cobrarían por el establecimiento de llamada cada vez que comunicas con alguien, lo que te subiría el precio de la factura.

¿Usas muchos datos o eres de los que te conectas siempre a Wifi?

Los datos que te ofrezca tu tarifa también son importantes, ya que si te quedas corto tendrás que comprar paquetes extras o limitarte a navegar a una velocidad insufrible.

Todos los teléfonos inteligentes hoy en día pueden decirte cuántos datos has consumido en el último mes para que te puedas hacer una idea de qué es lo que necesitas para tu teléfono. No es lo mismo quién usa el móvil en casa casi siempre o en el trabajo, donde hay una Wifi, que quién lo utiliza para navegar por Internet todo el día e incluso para poder conectarse desde su portátil.

Si los datos son una prioridad para ti, tenlos en cuenta en tu tarifa o ten en cuenta las posibilidades que te ofrecen los paquetes de datos adicionales.

¿Me vale cualquier tarifa plana?

Si tras estudiar tu factura crees que lo que necesitas es una tarifa plana, no se trata tan solo de comparar los precios que las diferentes compañías dan por este tipo de contratos. No todas las tarifas planas son realmente planas, es decir, no todas implican que puedas hablar tanto como quieras.

Algunas llamadas tarifas planas lo son por un número de minutos al mes, a partir de los cuales tienes que abonar las llamadas a parte. En muchos casos son tarifas más económicas que una plana total, por lo que pueden compensar si el número de minutos es suficiente para ti.

Otras tarifas planas te permiten hablar tanto como quieras, pero limitan la duración de la llamada a una hora. Esto es algo más o menos habitual para evitar abusos, como por ejemplo que se utilice el teléfono como interfono. En otros casos, el precio de la tarifa plana varía según la cantidad de datos que incluya.

Aunque debes de elegir la que más te convenga en función de su precio y de sus características, es importante que conozcas bien todo lo que implican y las diferencias que hay entre unas y otras ya que en algunas ocasiones la diferencia de precio no compensa limitarse.

¿Te gusta cambiar de teléfono con frecuencia?

Muchas personas, sea por necesidad o por gusto, cambian de teléfono con frecuencia y quieren tener siempre lo último en tecnología. Algunas compañías tienen concierto con determinadas marcas y ofrecen sus novedades en primicia a precios ligeramente más bajos que los del mercado si se firma una permanencia.

Además, como el pago del teléfono se realiza en cómodos pagos que se añaden a la factura normal, el consumidor puede pagar el teléfono poco a poco sin tener que desembolsar todo el dinero. Si bien este no suele ser un factor determinante, puede tener su importancia a la hora de escoger la mejor tarifa de móvil particular.