Novedades ‘roaming’ para viajar este 2022 con mejor conexión

mujer joven con servicio roaming

Hace poco más de 5 años se firmó por primera vez un pacto en toda la Unión Europea que mejoraba la conectividad y la navegabilidad en el extrajero. Una revolución en toda regla, que marcó un antes y un después para los viajes en el extranjero. 

Con el roaming se pueden hacer llamadas a cualquier lugar dentro de este espacio, así como conectarse a internet. Todo al mismo precio que en el país de origen.

Lejos han quedado esos días en los que cuando visitábamos un país vecino, mirábamos mil y una veces el móvil asegurándonos de que los datos estaban apagados. Y hoy, hace apenas unos días, ha entrado en vigor un reglamento que prolonga el roaming hasta el año 2032. Pero no es la única novedad de este año.

¿Listo para descubrirlas?

roaming 2022

Estas son las novedades para el 2022

En el año 2020 expiró el acuerdo sobre el roaming gratuito, sin embargo, la Comisión Europea ha creado uno nuevo que, no solo no lo limita, sino que lo mejora. 

Ha sido una decisión consensuada en la que muchos países miembros han dado el visto bueno salvo Reino Unido, que, como ya sabes, quedó fuera de la Unión Europea tras el Brexit. 

En este caso, serán las propias operadoras del país las que decidan si ofrecer o no está posibilidad. Además de la principal novedad: se prorroga el roaming gratuito 10 años más, es decir, hasta el año 2023. 

Mejoras en la conexión a la red de internet

Si has viajado recientemente a otro país de la Unión Europea, te habrás cerciorado de que tu velocidad de internet se ve muy limitada si la comparas con la que tienes en España. De hecho, es una de las quejas más recurrentes según el último eurobarómetro.

Para intentar dar salida al problema, gracias al pacto realizado, se ha estimado que cualquier persona de la UE tendrá los mismos servicios que en España, siempre que sea posible. Es decir, si en España tienes 5 G, en Portugal, Francia, Alemania o cualquier otro país de la Unión Europea, también lo tendrás (siempre y cuando haya puntos de acceso disponibles).

Aviso sobre redes de pago

Como novedad, las compañías de teléfono van a ver ser obligadas por ley de avisar si estás entrando en redes de pago. El aviso se realizará mediante un SMS y puede hacer que a tu vuelta de vacaciones no te lleves más de un disgusto al ver tu factura del móvil.

Algo que puede ocurrir cuando, por ejemplo, viajas en avión o barco. En este caso, será la compañía quien te avise de que, si te conectas, vas a tener que pagar por ello. También existe la posibilidad de establecer un límite máximo. Si, por ejemplo, necesitas conectarte a esta red privada, pero no pagar más de X dinero, podrás fijar su precio máximo.

mujer joven viajando roaming

Límites máximos fijados

Otro de los cambios del pacto llevado a cabo el mes pasado es que los precios máximos al por mayor de un determinado operador estarán regulados. Esta reducción comienza ya mismo con un coste 2 € por GB y va a ir bajando hasta que alcance un 1 €.

¿Cómo te beneficias de ello? Si superas el límite de itinerancia, el cargo o coste nunca será mayor que el precio fijado.

SMS con número de emergencias según el país de destino

Todos conocemos el famoso 112 por ser el número básico de emergencia. A partir del año que viene, todos los operadores van a tener la obligación de enviar un SMS a cualquier persona que viaje al extranjero para informarles del número de emergencia habilitado en el país de destino. 

De esta manera, se intenta potenciar su uso y hacer que cualquier ciudadano de la Unión Europea se vea protegido.

También se informará de la posibilidad de enviar un mensaje en tiempo real para contactar con los diferentes servicios que velen por tu seguridad. 

Además, el nuevo Reglamento de Itinerancia encargará al BEREC la actualización de directrices mayoristas y minoristas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios. Se espera tener los resultados en el último trimestre de este año.

 

El pacto firmado hace tan solo unos días, nos ha dejado muchas novedades y todas ellas tienen un único objetivo: velar por los intereses de los usuarios y proteger tanto su privacidad como su propia seguridad. Algo de gran valor y sobre todo, cuando viajamos a un país que no conocemos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te pierdas las actualizaciones de nuestro blog y confía en Grupo Solivesa para seguir noticias de interés.