Móviles en menores, cada vez a edad más temprana y durante más horas

Hoy, el uso de dispositivos móviles está totalmente normalizado en edades tempranas, incluso a partir de los 2, 3 años y en muchos casos sin vigilancia. Smartphones y los tablets se han convertido en una vía de entretenimiento para los más pequeños, y las stores están llenas de apps para niños. 

¿Pero existe una edad adecuada en la que empezar con el uso de los dispositivos móviles? Las contraindicaciones del exceso a la exposición de dispositivos digitales, son muchas, desde que afecta a su desarrollo cognitivo, a la salud ocular, favorece el sedentarismo, genera estrés y agitación. Así que respecto a si existe una edad para empezar con el uso de los móviles, posiblemente si preguntamos a los profesionales de la psicología, educación o padres y madres, tendríamos una respuesta bastante común: retrasarlo lo máximo posible. Porque sabemos, que lo que en principio puede darnos una tregua en nuestro día, que nos permita realizar tranquilamente las tareas del hogar o para distraerlos cuando estamos en público, según van creciendo se va convirtiendo en motivo de conflicto en casa diario.

Llegamos a una adolescencia, con un porcentaje del 37% de los jóvenes de entre 12 y 17 años, pasando más de 6 horas delante de su móvil, según datos de una encuesta realizada por Caritas el pasado año.  Algo que sufren padres y madres, que ven como sus hijos e hijas, absortos en sus pantallas sin siquiera responden y que lo hacen con agresividad si se les quita el dispositivo.

En cuanto a su utilización, los usos más frecuentes de los jóvenes son las apps de juegos y las que muestran vídeos, junto a las redes sociales.  Todo ello les une a su grupo, y no tener acceso es como dejarles fuera de él. Pero lo que para unos es su momento de descanso, para otros es una auténtica absorción, que les distrae de sus tareas días. Ante esta situación, la gran mayoría de padres y madres se ven incapaces a estas alturas de poner límites. Por ello, para fomentar un uso responsable y seguro de las tecnologías desde el principio, no podemos descuidar la vigilancia, los contenidos y el control del tiempo. Hay que recordar, que existen opciones de control parental, que permiten limitar el uso y contenidos.

En Grupo Solivesa, como distribuidores de Vodafone, estamos comprometidos con el disfrute seguro y responsable de las TIC en los menores, ofreciendo herramientas para que los menores puedan navegar dentro de un entorno seguro y promoviendo la educación y concienciación en el uso responsable. Entre ellos, el programa Be Strong Online pone a disposición de los usuarios y usuarias un conjunto de módulos informativos que dan respuesta a numerosos temas relacionados con la vida digital de los más jóvenes. 

Con todo, siempre hay que tener en cuenta recomendaciones como las expuestas por la la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta que niños y niñas menores de 2 años no deberían exponerse a las pantallas y limita a 1 hora diaria esa exposición hasta los 12 años, y de 2 horas, a partir de dicha edad.

Y sobre todo, ya en la adolescencia, poner el foco en la educación, enseñando a los más jóvenes los riesgos de publicar cierta información de forma irresponsable, de las redes sociales o de los juegos que permiten el contacto con desconocidos.

Y tú, ¿qué consejos o medidas pones en practica para fomentar el uso responsable de los dispositivos móviles en los más pequeños? Puedas compartirlas en los comentarios.