7 ideas para desconectar en vacaciones

¿Quieres disfrutar a tope de tus vacaciones? Prueba a desconectar del móvil durante las mismas y a disfrutar de lo que estás viviendo y de lo que tienes a tu alrededor. Te damos algunas ideas para conseguirlo.

Un teléfono básico para ir a la playa

Si tienes planeadas unas vacaciones en la playa, ¿por qué antes de salir no te compras un teléfono básico? Nos referimos a esos teléfonos -sí, todavía existen- que no tienen Internet que solo sirven para hacer llamadas y recibirlas.

Esto tiene muchas ventajas, para empezar no podrás estar mirando Webs o enviando WhatsApps mientras estás en la playa. Además, este tipo de teléfonos no son nada tentadores para los ladrones, así que no necesitarás estar pendiente de tu móvil durante todo el tiempo. Por último, si le entra arena o si se salpica con agua y se estropea, habrás perdido un teléfono de veinte o treinta todo lo más, por lo que las ventajas son obvias.

Quita el sonido a las notificaciones

Si no quieres prescindir de tu teléfono por si necesitas consultar algo pero no quieres estar pendiente ni escuchar tonos que te inviten a coger el teléfono, desconecta el sonido para todas las notificaciones y deja tan solo activo el sonido de las llamadas.

También puedes optar por quitar la conexión a Internet, dejando solo útil el teléfono. Así, no tendrás que estar pendiente de sonidos, correos o mensajes y podrás contestar aquellas llamadas que sean necesarias.

Revisa tu correo solo una vez al día

El correo electrónico tiene que quedar al margen de tu día a día en vacaciones si realmente quieres desconectar, evita entrar en tu cuenta de correo elelectrónico.

Aunque, si necesitas urgentemente estar al día de ciertas cosas sobre tu trabajo, puedes marcarte una hora cada día para dedicarte un momento a responder correos, pero solo debe ser esa fracción de tiempo, después sigue disfrutando con los tuyos.

Te recomendamos que tu momento para los mails sea a última hora o incluso después de desayunar, pero ponte la norma de que, escojas la hora que escojas, solo vas a revisar el correo una vez al día y tan solo vas a responder aquellas cosas que son absolutamente imprescindibles. Deja todo lo demás al margen y ya lo contestarás una vez que hayas vuelto a la rutina diaria.

Planifica tu ruta y lleva todo previsto

Seguro que más de una vez has cogido tu teléfono para consultar algo y has acabado mirando las noticias, consultando el correo y contestando tres o cuatro mensajes. Para evitar esto, lo mejor es que si vas a hacer una excursión o una escapada tengas todo previsto: planifica tu ruta, decide a qué restaurante iréis e incluso haz tu reserva la noche anterior.

Anota los datos más importantes y así evitarás tener que consultar el teléfono varias veces evitando ver mensajes u otras notificaciones que te hagan pasar mucho tiempo atendiendo otras cosas.

Silencia tus grupos de WhatsApp

Contestar WhatsApps puede robarnos mucho tiempo de descanso e impedirnos desconectar. En vacaciones silencia absolutamente todos y no te sientas obligado a contestar mensajes.

Para que no haya presiones, puedes desconectar el aviso de recibido, para que la persona no sepa si has leído o no el WhatsApp y por tanto no sepa cuándo vas a responder. Si quieres, a última hora del día puedes contestar aquellos mensajes que quieras responder, limitando el tiempo que dedicas esta labor a unos minutos tras la cena o a uno rato justo antes de dormir.

Programa tu teléfono para que solo suenen algunos números

Muchos teléfonos pueden silenciar llamadas y también notificaciones, pero permitir que determinados números marcados sí suenen en caso de que nos llamen. Esto está pensado para cuando se quita el sonido del teléfono durante la noche, pero se quiere permitir que entre una llamada de padres o de hijos, que serían los que podrían comunicarse en caso de urgencia.

Esto también se puede utilizar cuando se está de vacaciones para evitar que cualquiera pueda llamar, limitando las entradas a aquellas llamadas que pueden preocuparnos realmente.