Consejos para ahorrar en las facturas de luz y gas este invierno

Aunque el verano parece haberse instalado, y estamos disfrutando de temperaturas muy poco habituales para estos meses, el invierno llegará. Unos meses que muchos auguran como “duros” debido a la crisis energética que estamos padeciendo, y que se va a notar en los bolsillos del consumidor y de las empresas.

Más allá de los acontecimientos globales, siempre hay algunas medidas que como consumidores podemos tomar para ahorrar costes durante los meses más fríos del año. Por eso, desde Grupo Solivesa, como distribuidores energéticos de luz y gas queremos darte algunos consejos: 

  • Apuesta por electrodomésticos energéticamente eficientes – Si estás necesitando algún cambio en cuanto a electrodomésticos, es importante tener en cuenta la etiqueta energética y decidirte por los más avanzados. Si tenemos en cuenta que los electrodomésticos suponen algo más del 50 por ciento de la factura eléctrica de una vivienda, hacer una buena elección y uso responsable de los mismos, nos permitirá no solo ahorrar en la factura eléctrica si no reducir el impacto ambiental.
  • Ojo con las luces rojas  – Evita el modo stand by y desenchufa todos los aparatos y regletas que no estén en uso. Parece que no estén consumiendo, pero lo hacen de forma silenciosa. Darle al off puede suponer un ahorro de hasta un 10% en la factura del mes. 
  • Utiliza bombillas de bajo consumo – Están presentes ya en una gran mayoría de hogares y su uso puede suponer una reducción entre un 50% y 80% del gasto de la luz, frente a otras bombillas tradicionales. 

  • Rentabiliza los radiadores –  En el mercado actual ya podemos encontrar modelos de radiadores con todo tipo de estéticas que se ajustan a prácticamente cualquier estilo decorativo. Pero no hace tanto, eran comunes los cubre radiadores, para tapar la falta de estética de los mismos, y aprovechar ese espacio a modo de mueble auxiliar.  Esta práctica reduce su rendimiento calorífico en una estancia, además de dificultar el acceso a las llaves y a su mantenimiento y limpieza.
  • Mantener una temperatura adecuada –  Los expertos vienen recomendando ajustar el temporizador entre los 19  y 20 grados, esto evita los saltos bruscos de temperatura nada aconsejables para la salud y para el bolsillo. Cada grado cuenta de más. 
  • Mantén tus equipos a punto – Mantener un mantenimiento y revisión periódicas de la caldera y los radiadores, no solo lo vamos a notar en el importe de la factura si no que también nos evitará posibles averías e incidentes cuando más los necesitamos. 
  • Mejora el aislamiento de puertas y ventanas – Muchas veces no es tanto calentar como evitar que se escape el calor. Las cosas más sencillas son a veces las más rentables, así que durante los meses más fríos ventila la casa por las mañanas con moderación y asegúrate de que no tengas filtraciones de aire. Si no dispone de unas ventanas bien acondicionadas, hoy en día puede encontrar diferentes opciones que actúan eficazmente como barrera. 
  • Aprovecha las horas de sol – Tenemos la suerte de vivir en un país con muchas horas de sol incluso en invierno y podemos sacarle partido. Son muchos los gestos o cambios de rutinas que podemos hacer y que se notan en el bolsillo, como reubicar el mobiliario, como los escritorios cerca de las ventanas o programar lavadoras para aprovechar el sol para el secado.

  • Asegúrate de contar con la mejor tarifa. Es importante ajustar las tarifas a las necesidades de cada hogar o negocio, para ello debemos revisar el consumo contratado para saber que estamos pagando lo que realmente necesitamos. 

En Grupo Solivesa, como consultores energéticos, estamos siempre alerta de las oportunidades del mercado, además de los cambios y variaciones de este para ofrecerte las ofertas que mejor se ajustas a tu consumo. Un asesoramiento especializado y completo respecto a las mejores tarifas de luz y gas para el hogar o para empresas.