Conoce las diferentes ayudas para la instalación de paneles durante 2023

Si estás pensado en cambiar de modelo energético e instalar placas solares en tu residencia o empresa, tienes que saber que tienes en vigor varias ayudas de las que puedes beneficiarte.  Para potenciar las energías renovables, en 2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un plan de ayudas al autoconsumo dotado con 660 millones de euros, que seguirá activo hasta el 31 de diciembre de 2023.  ¿Sabes cómo solicitarlas?

España es de los países de Europa con más horas de luz solar. Una realidad que debemos aprovechar para seguir dando pasos contra el cambio climático, a través de las energías limpias. Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo, se publicó el Real Decreto 477/2021, con sus posteriores modificaciones, dirigido a impulsar la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En total, se aprobaron seis programas de ayudas que varían en función de las características técnicas de la instalación, la naturaleza del beneficiario y el sector de actividad, con ayudas adicionales para municipios de reto demográfico.

La cuantía inicial de 660 millones de euros está distribuida entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas y las distintas líneas de ayuda. Las subvenciones aún pueden cursarse durante todo este año 2023, hasta el 31 de diciembre, en la forma que establezcan las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas en sus respectivas convocatorias, como beneficiarias directas de las mismas.

A estas ayudas pueden optar tanto empresas como particulares, y son una excelente oportunidad para cambiar a la instalación de paneles solares. Por lo que, si estás pensando en dar el paso, podrás tener acceso a ayudas o exenciones fiscales que fije tu ayuntamiento o tu comunidad autónoma.

En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas pueden costear hasta el 15%, en el caso de una gran empresa, hasta el 45% para pymes y hasta el 50% en instalaciones particulares. Asimismo, los consumidores podemos beneficiarnos de una bonificación sobre el IBI que llega a alcanzar hasta el 40%. Estos cifras pueden variar dependiendo de cada comunidad o  municipio.

Las subvenciones disponibles hasta la fecha podemos dividirlas en dos, las que se aplican sobre el coste de la instalación y las que se aplican sobre los impuestos. Resumiendo, podemos tramitar:

  • Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Deducciones en el IRPF

Cada tipo de ayuda conlleva una tramitación específica por lo que a veces es fácil perderse en el proceso o quedar fuera de subvenciones por desconocimiento. Por eso, en Grupo Solivesa, queremos que no te preocupes de nada, y con la instalación de tus placas solares, te ofrecemos:

 

  • Asesoramiento: Uno de nuestros especialistas te ayudará a tomar la mejor decisión y resolverá todas tus dudas.

 

  • Oferta personalizada: Para que dispongas de una instalación que se ajuste a tus necesidades reales.

 

  • Instalación de las placas solares: Nos encargamos de toda la instalación para que no tengas que preocuparte por nada.

 

  • Gestión de ayudas: Además, gestionamos todos los trámites para solicitar todas las subvenciones que estén en vigor en dicho momento y que saques el máximo beneficio de tu instalación.

 

  • Mantenimiento integral: Realizamos la revisión anual de tu instalación para asegurarte su buen funcionamiento.

Con todo, en el momento en que tengas tus placas solares instaladas disfrutarás de las ventajas y del ahorro de consumo de las energías renovables, con la satisfacción de saber que estás haciendo las cosas bien contribuyendo con el medio ambiente.