La importancia de la eficiencia energética para el futuro

La eficiencia energética consiste en un uso eficiente de la energía que tenemos en el planeta.

Ni más ni menos.

La eficiencia energética supone hacer una buena utilización de ella cada día de nuestras vidas, es decir, optimizar mejor los recursos e intentar que la perdida de energía generada sea la mínima.

Es un sinónimo de empleo responsable de los recursos que tenemos contando con la ayuda de la tecnología.

¿Qué ventajas ofrece la eficiencia energética?

Es capaz de reducir los gastos de energía no solo en las empresas, sino también en los hogares. Algo muy importante en la actualidad cuando vemos que el precio de la luz como ejemplo, está alcanzando límites máximos históricos.

Reduce los costes de producción. Esto permite mejorar la competitividad dentro de las empresas.

Brinda la oportunidad de que los países pueden tener menor dependencia energética del exterior.

Aporta seguridad al consumidor, ya que, usando la energía de manera eficiente, podrá estar seguro de que haya abastecimiento suficiente.

Disminuye la necesidad de utilizar recursos naturales.

Reduce el impacto de los temidos gases de efecto invernadero.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

Debemos empezar a ser cada uno de nosotros, el cambio que queremos ver en los demás, por eso te vamos a ofrecer una serie de consejos con los que podrás contribuir a una mayor eficiencia energética en tu hogar y en el mundo.

Protege tu hogar

¿Por mucho que pones la calefacción no consigues que el calor se quede en el hogar?

Si no aíslas tu hogar de manera correcta, corres el riesgo de que más de la mitad de energía producida dentro se pierda.

Es importante que te asegures que todas tus puertas, ventanas o tejado este completamiento cubierto y no hay algún hueco o rendija por donde pueda salir la energía.

Reemplaza viejos electrodomésticos

Los electrodomésticos viejos además de poder ser peligrosos y no darte todas las prestaciones que pueden darte los actuales consumen mucha más energía que los electrodomésticos modernos.

Algo que también notarás en la factura de la luz.

Existe una certificación que va asociada a cada electrodoméstico que puede enseñarte el tipo de nivel energético que tiene.

Busca siempre el A+++

Cambia tus bombillas viejas

Lo mejor que puedes hacer para alumbrar y dar vida a tu hogar es abrir la ventana y dejar que entre la luz natural. Pero esto no es siempre posible y más si contamos con que en invierno, las horas de luz no son muy amplias.

En caso de tener que usar luz artificial, es relevante que te asegures que todas las bombillas que usas son de bajo consumo.

Usa menos agua

Cada vez que pongas una lavadora, asegúrate que está completa. De esta manera estarás ahorrando tanto agua como energía, dos bienes fundamentales.

Lo mismo ocurre con el lavavajillas, antes es ponerlo asegúrate que está cargado.

En cuanto a los grifos, puedes colocar una cisterna de doble descarga que te permitirá emplearla con menos consumo de agua.

Adiós al Stand by

Cuando no estés utilizando un electrodoméstico como el tostador o cuando hayas terminado de cargar el móvil, asegúrate que está desenchufado del todo.

Si dejas los aparatos enchufados estarás consumiendo más energía y por supuesto, la factura de la luz también consumirá más dinero.

Horizonte 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas.

Esta agenda representa el compromiso de hacer frente a diferentes retos sociales, económicos y medioambientales.

En materia de medio ambiente, recoge una serie de medidas y metas para que, en ese mismo año, se haya conseguido una mayor eficiencia energética que garantice tanto el abastecimiento de energía como la salud del medio ambiente.

Entre las diferentes metas podemos encontrar:

  • ODS15: metas 15.1 Asegurar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y 15.5 Medidas contra la degradación y pérdida de biodiversidad.
  • ODS 12: metas 12.1 Aplicación marco de consumo y producción sostenibles, 12.2 Lograr el uso eficiente de recursos naturales y 12.6 Adopción de prácticas sostenibles en empresas.
  • ODS 13: metas 13.1 Fortalecimiento de la resiliencia y adaptación y 13.3 Mejora de la Educación y sensibilización medioambiental en mitigación y adaptación al cambio climático.
  • ODS 8: meta 8.4 Mejora de la producción y consumo eficiente y respetuoso.
  • ODS 14: meta 14.1 Prevención y reducción de la contaminación marina.

Está en la mano de todos conseguir que demos a las futuras generaciones un mundo rico en recursos naturales, un mundo donde el planeta pueda respirar libre y la salud medioambiental sea tan importante como la salud de las personas.

Con estos sencillos consejos y la información que te hemos proporcionado, estaremos un poco más cerca de conseguir que la agenda 2030 tenga un objetivo cumplido.