4 tips para alargar la vida útil de tus electrodomésticos

Los tips para alargar la vida útil de tus electrodomésticos te permitirán obtener el máximo rendimiento y partido de tus aparatos. Conseguirás que duren muchos años y que trabajen en las mejores condiciones, por lo que ganarás en satisfacción y ahorrarás a largo plazo.

No se trata de consejos complicados de seguir, sino que son unas sencillas instrucciones, que en muchos casos olvidamos por nuestro ritmo de vida frenético. Sin embargo, merece la pena tenerlos en cuenta porque de esta manera ahorrarás dinero en electrodomésticos y conseguirás mejores prestaciones. Incluso podrás ahorrar en reparaciones, porque si el uso que haces de los electrodomésticos es el idóneo, estos sufrirán menos averías.

1- Lee las instrucciones y sigue siempre sus indicaciones

Lo hacemos en demasiadas ocasiones: compramos un electrodoméstico nuevo y nos ponemos a probar cómo funciona tocando las teclas y tratando de intuir sus prestaciones. Pero esto no es un comportamiento adecuado si queremos conocer en profundidad nuestra nueva adquisición.

Leer las instrucciones puede parecer una pérdida de tiempo, pero a largo plazo puede resultar un ejercicio importante para identificar y solucionar pequeños fallos. Con esta lectura previa aprenderás cómo usar bien el aparato y todas sus funcionalidades.

En ocasiones, el fabricante puede recomendar seguir unas pautas antes de poner a funcionar el aparato por primera vez, las cuales son importantes de cumplir para que todo funcione correctamente.

Cuando se use el aparato, hay que hacerlo siguiendo las instrucciones para evitar fallos o problemas que pueden hacer que nuestro electrodoméstico se estropee mucho más rápido o sufra un mayor desgaste.

2- Realiza un mantenimiento continuado

Cuidarlos bien es imprescindible para que funcionen correctamente durante mucho más tiempo, por lo que, una de las tareas a realizar es la limpieza de todas las piezas. Aunque no sea necesario limpiarlos todas las semanas, es recomendable hacerlo dos veces al año. Por otro lado, en el caso de hornos, cocinas o aparatos similares, es imprescindible hacerlo tras cada uso. Del mismo modo, la lavadora debe limpiarse con mucha frecuencia en la zona de las gomas y sacar todo lo que se acumula en los filtros. Y en el caso del aire acondicionado hay que cambiar filtros cuando tengan las horas de uso máximas establecidas para ellos.

Estos mantenimientos ayudarán a que la vida útil de cualquier electrodoméstico sea mucho más larga mientras funcionan a su máximo rendimiento, consumiendo solo la energía necesaria para llevar a cabo su trabajo. Por ejemplo, una secadora a la que no se limpia el filtro con la frecuencia debida necesitará más tiempo para realizar un programa de secado, lo que se va a traducir en más consumo y más horas de uso para el motor.

Ciertos aparatos, como los mencionados de aire acondicionado, necesitan de un cierto mantenimiento por parte de un servicio técnico para revisarlos y asegurarse de que están en perfecto estado, así como para sustituir las piezas que se van gastando.

3- Confía en servicios técnicos especializados para los arreglos

Incluso los electrodomésticos mejor cuidados pueden acabar sufriendo averías. En el caso de que eso suceda, el aparato debe de ser arreglado por servicios técnicos especializados que se encarguen de reparar la marca de la que sea nuestro electrodoméstico.

Existen diferentes tipos de servicios técnicos. Los servicios técnicos oficiales son aquellos autorizados específicamente por la marca y a ellos hay que recurrir obligatoriamente si el aparato está en garantía.

Existen también servicios técnicos especializados en diferentes marcas y que no son oficiales. Estos también son adecuados para revisar nuestros electrodomésticos cuando ya no están en garantía cuando gozamos de libertad para poder llevarlos a nuestro técnico de confianza.

Tanto con garantía como sin ella, es interesante que las piezas que se usen para las reparaciones sean las piezas oficiales de la marca. Estas son las que garantizan los mejores resultados.

4- Haz un uso responsable de tus aparatos

Para prolongar la vida útil de un electrodoméstico también es importante el uso que se haga del mismo. No los dejes funcionando cuando no es necesario, por ejemplo, el televisor encendido durante toda la noche cuando puedes programar su apagado. La mayoría de los aparatos tienen piezas cuya vida útil tiene un número determinado de horas y no merece la pena consumirlas sin utilizarlas.

Además, no debes usar los electrodomésticos para fines diferentes de los que están programados. Por ejemplo, si tenemos una lavadora para 5 kg, no debemos meter en ella una manta de gran tamaño ya que, aunque podamos lograr introducirla en el bombo, estaremos forzando los ejes y el motor. Es preferible acudir a una tintorería o a un centro de lavado con máquinas de gran tamaño.

Con estos tips para alargar la vida útil de tus electrodomésticos, disfrutarás de tus aparatos durante muchos años y siempre en las mejores condiciones.