5 trucos para ahorrar estas Navidades

En Navidades suele ser la época en la cual más nos apetece “tirar la casa por la ventana”, si decides hacerlo, te aconsejamos que sea sea saliendo de viaje con tu familia o disfrutando con tus amigos. Por eso, queremos darte varios consejos para que ahorres en energía durante estas fechas tan señaladas y consigas otras ventajas adicionales.

1. Evita dejar la iluminación navideña encendida

La mayoría de las familias, son conscientes de la importancia de comprar aparatos eléctricos de bajo consumo, para ahorrar en su día a día. Pero también es importante tenerlo en cuenta en lo que se refiere a la iluminación navideña, para conseguirlo, te aconsejamos renovar los adornos, cambiar los viejos por otros de bajo consumo. Este paso tan sencillo, te ayudará a ahorrar energía durante todas las fiestas, además es una manera de garantizar que los aparatos de iluminación de tu hogar sean seguros.

Cuando no estés en casa o cuando te vayas a dormir, apaga la iluminación Navideña, de esta forma no estarás gastando electricidad sin razón.

2. Si te vas de vacaciones, desconecta todos los aparatos eléctricos

Si has pensado irte de vacaciones en Navidad, lo mejor es que lo planifiques con tiempo para que no haya nada en tu nevera ni en tu congelador, de este modo, podrás desconectar totalmente la corriente de tu domicilio. Si no puedes prescindir del congelador, asegúrate al menos que el resto de los aparatos electrónicos se quedan desenchufados y no en standby, de ser así, seguirían consumiendo.

Ahorrarás energía y reducirás el peligro de averías o incendios en tu hogar, en el caso que haya una tormenta, durante tu ausencia. Por eso, siempre es buena idea desconectar la electricidad.

3. La calefacción, a una temperatura sensata

Si tu hogar es el punto de encuentro para toda la familia, durante estas navidades, asegúrate de poner la calefacción a una temperatura equilibrada. No es lo mismo que en tu comedor estéis los que habitualmente vivís en casa, que la cantidad de personas que puede visitarte durante este tipo de celebraciones.

Con más gente, la temperatura del ambiente sube por sí sola, además, con la comida y la bebida se tiende a sentir más calor. Por eso, es recomendable poner la calefacción al menos dos grados por debajo de lo habitual o incluso, una vez comenzada la cena adaptarla al ambiente. En algunos casos se aconseja quitar la calefacción durante algunas horas.

No solo estarás más a gusto en casa, tus invitados lo agradecerán cuando salgan a la calle tras la celebración, ya que, lo más seguro es que la diferencia de temperaturas no sea tan brusca.

4. Lava a máquina, pero solo cuando el aparato esté lleno

Los lavavajillas y lavadoras actuales, son muy eficientes en lo referido al uso del agua, y utilizan cantidades muy pequeñas para completar los lavados. De hecho, existen algunos estudios que aseguran que se usa menos agua cuando lavamos los platos en el lavavajillas o la ropa en la lavadora que cuando lo hacemos a mano.

Para ahorrar energía, es importante que el electrodoméstico, cuente con la carga completa. Es decir, ponerlo a funcionar medio vacío, consume exactamente lo mismo que cuando funciona al máximo. Este detalle, se convierte en una gran pérdida de recursos para la que no se aprovecha correctamente el ciclo de lavado.

El truco que te hemos contado se puede utilizar durante todo el año, ya que el ahorro anual será bastante importante. Empieza a ponerlo en práctica en las celebraciones que se acercan con la Navidad. Además, si tu lavadora y lavavajillas, tienen programa de media carga, úsalo cuando realmente lo necesites. Evita caer en el error de poner una lavadora solo para lavar un mantel o un programa de lavavajillas para algunas copas y varios platos de aperitivo.

5. Ahorra energía cocinando eficientemente

Algo similar a lo que ocurre con los lavados, ocurre en la cocina, es importante cocinar eficientemente todo el año, pero en Navidad lo es más. Ya que, en esta época del año es cuando se suele hacerlo con mucha frecuencia y en grandes cantidades.

Por eso, tener en cuenta consejos de ahorro es muy importante. Por ejemplo, usa siempre las tapas de las ollas cuando estés preparando un plato, ya que, (sobre todo si cierra correctamente), te ayuda a que el interior del recipiente se caliente antes y los platos se preparen más rápido.

Si vas a cocinar al horno y tu aparato lo permite, introduce dos bandejas al mismo tiempo para preparar dos platos a la vez. Mientras estos se cocinan, puedes aprovechar para limpiar la cocina, adelantar la comida del día siguiente o preparar la cena.

 

Pero si quieres ahorrar de verdad… ¡Pásate a Eneluz! En Grupo Solivesa te contamos todos los beneficios y ventajas que te proporciona la compañía eléctrica. ¡Contacta con nosotros!