Empieza a planificar el nuevo año, te damos consejos para fijar tus objetivos

En estos últimos días del año, muchos andamos pensando qué queremos para el próximo 2024. Toca hacer revisión de aquellas metas que nos pusimos hace doce meses atrás y ver en qué punto estamos. Ver que hay objetivo sin cumplir puede generar ansiedad y frustración, pero hay que ver el inicio de un nuevo ejercicio como la oportunidad para sentarnos a revisar con calma qué es lo que queremos lograr realmente en esta nueva etapa que llega. 

Puede que haya factores impredecibles que alteren lo que pongamos ahora sobre el papel y que lo que se planifique no salga como tenemos previsto, pero es importante dedicar tiempo a crear un plan de acción para alcanzar nuestros objetivos y metas de 2024. Es esencial mantener nuestras expectativas a raya, y jugar con la flexibilidad para trabajar por los resultados que tenemos en mente.

Por lo tanto, es bueno darnos un empujoncito y empezar a pensar cómo queremos que sea este nuevo año, incluso si sentimos que no estamos listos puedes poner atención a estos consejos que te ayudarán a configurar tu calendario de planes de 2024. Recuerda que es importante ponerle ganas y energía y que hay que equilibrar la balanza con metas y proyectos de todo tipo tanto profesionales, como familiares y de ocio. Una buena sinergia de todos estos ámbitos logrará que tu nuevo año venga repleto de grandes experiencias.

1. Ponte Nuevas Metas

¿Qué es lo que quieres lograr este año? Fijar metas puede ayudarte a mantenerte enfocado y productivo, y aunque el estilo de trabajo de cada persona es distinto, establecer objetivos específicos con pasos a seguir, puede organizar tu trabajo en tareas más manejables. Crear objetivos a largo y a corto plazo puede ser un buen punto de partida.

2. Evalúa y sigue de cerca el progreso

Seguir el proceso de nuestro trabajo puede ayudarnos a ser mucho más productivos. Podrás evaluar cómo vas con los tiempos que tú mismo fijaste para lograr tus objetivos y revisar si la rutina que has creado para llevarlos a cabo es efectiva o no. La evaluación siempre es un buen método para una rectificación a tiempo. Un calendario de tareas en el que anotes los tiempos que dedicas a cada tareas o plan diario, semanal o mensual puede ser una buena herramienta para valorar tu progreso.  

3. Empieza con una nueva agenda o planificador

Una agenda o planner puede ser una excelente herramienta para evaluar la organización del trabajo y la productividad. Para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades y forma de trabajar, piensa qué tipo de planificador te serviría más, no importa si eres de offline o si trabajar con un calendario on line, lo importante es que visualices lo que tienes por delante y puedas ir tachando las tareas que cumples o realizas. Puede parecer un gesto mecánico, pero ayuda a mejorar la autoestima.

4. Revisa tus tareas pendientes

Las listas de tareas son simples, pero altamente efectivas para ayudar a mantener la productividad e ir ajustando los objetivos según se cumplan o no. Si ves que acumulas demasiadas tareas pendientes reformula tus metas y baja las exigencias, hay que tener en cuenta que es mejor poner objetivos que se puedan cumplir a sumar demasiadas tareas pendientes sin completar.

5. Concentración y 0 distracciones para planificar el nuevo año

Depende mucho de cada uno, pero un poco de música, un ambiente con algún aroma o esencia pueden ser apropiados para diseñar tu nuevo año. Deja de lado las distracciones que puede producirte el móvil, las alertas de correo o redes sociales, etc; y sumérgete en tu nuevo año desde ya.

Por supuesto, realizar el diseño del 2024 no es cuestión de diez minutos así que dedícate tu tiempo y ajusta a tu realidad tu nuevo año. Nada es imposible con constancia, trabajo, afán de superación y ayuda, no pienses que tú solo puedes lograr todas las metas que tienes en tu cabeza según el objetivo algún profesional puede ayudarte a lograrla.