Consejos para reducir la factura de luz mientras estás de vacaciones

consejos-reducir-factura-luz-vacaciones

El precio de la luz está alcanzando unos máximos nunca vistos hasta el momento y con ello, nos asaltan dudas en cuanto a los métodos o técnicas más eficaces para reducir su consumo.

En estos meses estivales, son muchas las personas que se preguntan cómo es posible reducir al máximo nuestra factura de la luz cuando no estamos en casa. Y es que, no hay nada peor que saber que mientras estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones, nuestro consumo sigue aumentando la factura sin ni siquiera estar disfrutando del servicio.

El consumo de los aparatos eléctricos enchufados (incluso aún sin estar en funcionamiento) disparan la factura, sin embargo, existen ciertos hábitos y consejos a tomar en cuenta para minimizar el gasto todo lo posible y que, con ello, la vuelta de vacaciones no resulte tan dura.

¿Cómo reducir la factura de la luz en vacaciones?

consejos-reducir-factura-luz

Desenchufa los aparatos eléctricos

Hay ciertos aparatos eléctricos que generan un gran gasto en electricidad incluso cuando no están en funcionamiento. Es el conocido gasto fantasma y, si quieres librarte de él, no tendrás más remedio que desenchufar todos los electrodomésticos y aparatos que estén a la corriente.

Entre los aparatos más comunes de este llamado gasto fantasma, podemos encontrar los ordenadores, la televisión, el microondas o incluso la cafetera eléctrica.

No los vas a usar cuando estés disfrutando al sol, sin embargo, si están enchufados, se van a encargar de consumir sobre 1,6 kilovatios al día.

Realiza un listado de los aparatos que consumen más y no olvides desconectarlos cuando salgas de casa en vacaciones.

Tarifas con discriminación horaria

Si estás pensando en realizar un viaje, tienes una excusa más para cambiar tu tarifa eléctrica y elegir una de las llamadas tarifas de discriminación horaria.

Gracias a este tipo de tarifas, que no todas las compañías ofrecen, te ahorrarás dinero en concepto de peaje por consumo según el tramo horario.

Muchas compañías ofrecen hasta 14 horas donde el consumo es más económico. Por eso es, sin duda, una de las posibilidades más atractivas para no solo ahorrar en vacaciones, sino el resto del año.

Apaga el cuadro eléctrico

Si quieres pagar menos luz, un recurso que tienes al alcance de tu mano es el de apagar o desactivar el cuadro eléctrico. Puede resultar algo drástico pero es una de las mejores opciones para saber que mientras disfrutas de tus vacaciones no se te cobrará por lo que no estás usando.

Además, supone una medida de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidencia como podría pasar en el caso de accidentes o tormentas.

Si decides apagar el cuadro de luz, podrás ahorrar hasta el 15% en tu factura del próximo mes, lo cual supone un ahorro más que interesante y un alivio para que tu vuelta de vacaciones sea más amena.

En cualquier caso, recuerda siempre que no tienes nada que se pueda estropear al dejar tu hogar sin electricidad como por ejemplo alimentos en la nevera.

reducir-factura-luz-vacaciones

Desconecta la nevera

La nevera es uno de los electrodomésticos que más consumen en el hogar. Si vas a estar muchos días fuera de casa, quizás debas plantearte acabar con todo lo que hay en tu nevera y dejarla apagada mientras estás ausente.

Para evitar malos olores, se recomienda dejar la puerta abierta y desconectarla justo en el momento de la salida.

Si no son muchos los días que vas a estar de vacaciones, puedes regular el termostato y colocarlo en la posición de menos frío. 

Esto te ayudará a mantener un equilibrio en el consumo de la factura de la luz mientras no estés en casa y, además, es una buena oportunidad para acabar con los productos que llevan meses esperando ser comidos en tu nevera.

Domotiza tu hogar

Otro de los mejores consejos a la hora de ahorrar en vacaciones es invertir en domótica. De esta manera podremos manejar de forma remota los aparatos eléctricos de nuestro hogar y con ello, conseguir ahorrar en la próxima factura de la luz.

Por ejemplo, si nos hemos marchado de vacaciones y no recordamos si hemos dejado las luces apagadas, gracias a la domótica y desde cualquier lugar con acceso a internet, podrás cerciorarte de que las luces se encuentran apagadas y en caso de que no sea así, apagarlas desde tu dispositivo móvil.

Gracias a la domótica incluso podremos controlar la temperatura de nuestro hogar y hacer que nuestra casa se encuentre con la temperatura ideal para la vuelta de tus vacaciones.

Y si no quieres invertir tanto, una alternativa más económica es la de invertir en temporizadores. No podrás controlar de la misma manera los aparatos pero por ejemplo, podrás poner el ventilador las horas que tu elijas para refrescar la casa y airear el ambiente.

 

Ahora ya sabes unos cuantos consejos para reducir la factura de luz mientras estás de vacaciones. Si necesitas consejo y asesoría para elegir la mejor tarifa energética para tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Tienes más consejos con los que se asegura un ahorro de energía y de dinero? ¡Te esperamos en los comentarios!