Cómo afecta el cambio horario a mi factura de la luz

como-afecta-cambio-horario-factura-luz

Quedan pocos días para que se produzca el ya habitual cambio horario, que se realiza dos veces al año con motivos de ahorro energético. Es una medida polémica que tiene cientos de detractores y partidarios.

Más allá de los intereses económicos algo está claro… Y es que este cambio puede afectar a nuestra factura de la luz.

Es por esto que en el post de hoy vamos a contarte una breve historia sobre qué llevó a nuestro país a iniciar este cambio horario y cómo puede afectar a nuestra factura a final de mes.

Un poco de contexto… Historia del cambio de horario

La historia se remonta al año 1884 cuando Benjamin Franklin vio que levantándose a las 6 de la mañana el sol ya llevaba un buen rato brillando. Para aprovechar más las horas de sol propuso adelantar el reloj una hora.

200 años después William Willet observó lo mismo que Franklin en sus paseos por la mañana. Propuso transiciones de veinte minutos a la semana. Tampoco se culminó, pero sí fue el inicio de una medida que se llevó a cabo finalmente en el año 1916.

En España el horario se configuraba según el meridiano de Madrid. Sin embargo hasta el año 1901 cada comunidad establece su cambio de horario. Con la guerra y las medidas de otros países se estableció un nuevo cambio de horario que vio la luz el 15 de abril del año 1918. 

Un cambio que no fue definitivo hasta el año 1940 cuando Franco aprobó ajustar el horario de España para equiparse con el de Alemania. Hasta el año 1973 no hubo un cambio oficial o constitucional

como-afecta-cambio-horario-factura-luz-grupo-solivesa

Principales consecuencias del cambio de horario

Uno de los fines del cambio de horario es el ahorro energético. Al adelantar una hora se consigue ajustar el sol a la jornada laboral y se ahorra 300 millones de euros, de los que 90 millones corresponden al gasto que consumen las personas en sus hogares.

Este cambio afecta de manera directa a las tarifas con discriminación horaria, donde el consumo es más o menos caro según las horas del día.

Este tipo de tarifas suele adaptarse a los nuevos horarios, de cualquier forma es importante que sepas si tu distribuidor de luz los modifica o eres tú quien debe adaptarse.

En este tipo de tarifas se diferencian tres tramos en las que el precio de la luz varía y será quien determine el tipo de tarifa.

  • Hora punta: Son las horas donde el precio es mayor y suele ser al mediodía o por la tarde.
  • Hora Valle: Son horas en las que el precio de la luz es más económico.
  • Hora Llana: El precio de la luz es más barato que en el de las horas puntas.

¿Cómo aprovechar este cambio de horario para ahorrar en tu factura de la luz?

Es importante que sepas con precisión qué tipo de tarifa tienes. Si se ajusta a la tarifa por tramos horarios, una de las mejores opciones que puedes hacer para ahorrar en la factura de la luz es programar tus electrodomésticos.

como-afecta-cambio-horario-factura-luz-2021

En la actualidad, la mayoría de lavadoras o lavavajillas tienen una opción en la que se puede programar el horario en el que quieres que se encienda.

No hace falta que estés en casa para hacerlo, aunque, eso sí, deberás estar atento a qué hora lo pones para, en el caso de ser una colada, no dejar mucho tiempo la ropa dentro de la lavadora ya que podría coger olor y humedad.

El lavavajillas es otro de los electrodomésticos que puedes programar y recoger cuando llegues a casa.

 

Para conseguir que el cambio de horario que se producirá a finales del mes de octubre no afecte a tu factura de la luz debes cerciorarte de qué tipo de tarifa tienes actualmente y, en el caso de ser una tarifa de tramos horarios, adaptar tu ritmo de vida a los establecidos. Además, puedes emplear pequeños trucos como la programación para conseguir ahorrar más.

Si no estás conforme con lo que pagas actualmente de luz, quizás debas preguntarte qué está fallando.

Endesa proporciona las tarifas de luz que mejor se adaptan al usuario. Contacta con nosotros, pues en Solivesa contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a elegir la tarifa que mejor se ajuste a tu ritmo de vida.