¿Qué tipo de ventiladores son los que más consumen?

hombre delante de un ventilador

El verano ya nos está enseñando su lado menos agradable: el calor. Las altas temperaturas hacen que busquemos formas de apaciguar los sofocos que producen los termómetros que ya están superando los 40 º.

Sin embargo, a este hándicap encontramos otro de más peso: el precio de la luz. Y es que no todos los hogares pueden hacer frente a las facturas que pueden reportar los aires acondicionados ni tampoco a su instalación. Por eso, uno de los clásicos del verano para minimizar las temperaturas siguen siendo los ventiladores.

Portátiles, manejables y, sobre todo, económicos. ¿Pero cuánto consumen? ¿Cuál debes comprar para que no sufra una excesiva variación tu factura de la luz?

No te preocupes por nada, te vamos a dar las claves para saber qué tipo de ventilador debes comprar si no quieres pagar de más en tu factura de la luz y cómo calcular el precio de lo que está gastando el que ya tienes.

ventilador junto a plantas

Ventiladores de mayor y menor consumo

A la hora de elegir un ventilador, uno de sus puntos a tener en cuenta es saber cuánto pueden llegar a consumir. No te vamos a hacer esperar más para saberlo.

Para que te hagas una idea, un ventilador de torre consume unos 0,6 kW a la hora, mientras que uno de techo consume unos 0,4 kW a la hora.

Tipos de ventiladores

#1. Ventilador de techo

Son los ventiladores que menos consumen. Se colocan en la parte del techo, haciendo a su vez la función de lámpara. 

Aunque los ventiladores con aspas son más comunes, en la actualidad podemos encontrarlos camuflados o, incluso, ventiladores cuyas aspas se hacen invisibles debajo del armazón de la lámpara una vez esté apagada esa función. Algo muy útil si no queremos tenerlas a la vista.

#2. Ventilador de torre

Uno de los más funcionales. Estos ventiladores en forma de torre son capaces de distribuir mejor el aire. Suelen ser oscilantes y tener varias velocidades. Los podrás encontrar con o sin mando a distancia. Son los ventiladores que mayor consumo eléctrico tienen.

#3. Ventiladores de suelo o sobremesa

Son los más comunes. Pueden tener diferentes formas y diseños. Se coloca sobre una superficie y también pueden controlarse tanto manualmente como con un mando a distancia.

ventilador de techo

¿Cuánto gasta mi ventilador?

Para saber cuánto gasta el ventilador que tienes en casa solo bastarán 4 simples pasos:

  1. Tienes que ir a la facultad de la luz
  2. Localiza el gasto de kW/ hora (que a su vez puede variar según la tarifa contratada).
  3. Buscar la potencia que tiene tu ventilador, suele venir en las instrucciones del aparato o en la misma caja de embalaje. En cualquier caso, este va a ser un consumo nominal o general y no total.
  4. Multiplicar ambos datos y, con el resultado obtenido, multiplicalo por el consumo diario. Por ejemplo, tres horas al día.

El total será lo que tu ventilador consume al día.

¿Cómo ahorrar energía?

Si quieres ahorrar energía con tu ventilador, el primer paso es comprar un aparato que gaste poco (siendo los ventiladores de techo los que menos gastan). Un ventilador no enfría, mueve el aire existente. Eso significa que los días de más calor debe estar muchas horas encendido para notar esa frescura buscada.

Si quieres no tener que encenderlo tanto puedes intentar mantener tu casa en una temperatura media de 25º.  Salvo en las noches tropicales, la temperatura suele bajar, por lo que es un buen momento para apagarlo.

Cierra las ventanas cuando el ventilador esté funcionando y procura tener la habitación lo más oscura posible

Intenta mantener el ventilador a velocidades bajas. A menor potencia, menos consumo. Recuerda que, aunque sea aire, también puede hacer que te enfermes si lo dejas toda la noche funcionando o si lo pones a una alta potencia.

 

No es necesario pasar calor en verano. Por suerte estos aparatos siguen estando presentes en nuestros días y podemos encontrarlos de diversos modos, consumos o funciones. 

En la actualidad puedes encontrar ventiladores de sobremesa, de torre, de techo o, incluso, ventiladores que también pueden rociar vapor de agua para humidificar el ambiente.

¡Ahora te toca a ti elegir para disfrutar del verano! Y, si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con Grupo Solivesa Energía