¿Puedo contratar varias potencias energéticas para mi hogar?

¿Es posible tener varias potencias contratadas? ¿Qué ocurre si enciendo muchos electrodomésticos, pero mi potencia contratada es baja? 

En Grupo Solivesa Energía queremos ayudarte y resolver todas tus dudas para que no pagues de más en tu factura energética del hogar. Así que atentx y toma nota.

Pero antes que nada…

¿Qué se entiende por potencia eléctrica?

Nos referimos a potencia eléctrica cuando hablamos de cantidad de kilovatios que existe en tu red eléctrica. A más potencia contratada, más electrodomésticos podrás tener encendidos y, también, más pagarás en la factura mensual.

Recordemos que una factura viene dividida en dos partes: El consumo (lo que puedes controlar e irá variando mes a mes) y la potencia contratada (la cuota fija que tendrás que pagar según lo que gastes de luz y que será mayor a más potencia contratada). 

Si tienes que decidir qué tipo de potencia debes contratar es importante que tengas en cuenta el número de electrodomésticos que tienes en casa, su dimensión, el número de personas que la habitan y cuáles son tus “rutinas diarias”. Es decir, no es lo mismo que únicamente estés en casa por la noche y vivas tú solx; que vivas con toda tu familia y siempre haya gente en casa que consuma energía.

En cualquier caso, lo más relevante es el número de electrodomésticos máximos que tengas pensado encender de manera simultánea. Es el principal factor que puede hacer que la luz se dispare.

La importancia de la potencia contratada

¿Has pasado por ese momento en que en mitad de una película tu pareja va a encender el microondas para preparar unas palomitas y saltan los plomos?

Estás queriendo consumir más energía de la que tienes contratada. En relación con la potencia contratada, el dicho de:” los extremos no son buenos” adquiere toda su relevancia.

Pasarse de potencia eléctrica supone un gasto, en ocasiones, innecesario; pero si, por el contrario, no contratas la suficiente puede afectar a tu calidad de vida.

Es por eso que a la hora de solicitar un cambio de potencia lo recomendable es dejarte asesorar por expertos. Si lo haces de manera incorrecta puede suponer un incremento “absurdo” en tu factura de la luz.

Reglas básicas en relación con la potencia contratada

Escoger una baja potencia no siempre es igual a un mayor ahorro

Escoger una potencia baja no significa que vayas a ahorrar más. Si eliges una potencia baja y te quedas corto, no solo no vas a conseguir ningún ahorro, vas a empeorar tu calidad de vida.

Imagina que estás haciendo un pastel y necesitas encender el microondas para terminarlo, pero si lo enciendes, sabes que la luz se va a disparar. por lo que según tu situación actual, el supuesto ahorro por bajar la potencia anteriormente puede acabar saliéndote más caro.

Contratar dos potencias

Gracias a la nueva normativa de peajes es posible contratar dos tipos de potencias:

  1. Una escogida para las horas más caras.
  2. Otra para las horas más baratas.

Es una posibilidad a tener en cuenta. Esto quiere decir que dependiendo de la franja horaria pagarás más o menos euros su potencia.

Tú tienes el control

Tú eres quien decide qué tipo de potencia contratar. Puedes modificarla según tus necesidades. 

Hasta hace pocos años únicamente estaba permitido cambiar una vez al año, pero con la nueva normativa de peajes se permiten dos cambios al año, lo que da mayor flexibilidad.

¿Tienes más potencia de la necesaria?

Es difícil saber si realmente tienes más potencia de la que realmente necesitas. Sin embargo, existe un truco recomendado por expertos que consiste en encender todo lo habido y por haber en tu casa. 

Desde las luces hasta el horno, pasando por el microondas, placa, aspirador, robot de cocina… Absolutamente todo. Si no salta es que efectivamente tienes más potencia contratada de la que necesitas y estás pagando más en tu factura de la luz sin motivo.

Recuerda que la potencia es algo que vas a pagar todos los meses, sea cual sea tu consumo. Es decir, puedes marcharte de vacaciones todo el mes y no consumir nada, pero en tu factura siempre vendrá reflejado el importe de la potencia contratada.

Por normal general, si necesitas subir la potencia la cuantía puede suponer unos 45 € y si necesitas bajarla tampoco va a ser gratis. El importe oscila en los 11 €.

Es por ello que antes de decidir bajar o subir tu potencia de luz contratada es importante que te pares a pensar en cuáles son tus necesidades y sobre todo el número de aparatos que tienes en casa.

Lo que está claro es que cuanta menos potencia tengas contratada menos pagarás. Pero lo que también está claro es que no puedes “sacrificar” tu calidad de vida por ahorrarte unos euros al mes.

La clave está entre la armonía que existe entre el bienestar y la calidad de vida y el propio ahorro, pero a veces no algo que sea fácil de saber. Por eso, ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que te ayudarán a saber con exactitud si te conviene o no, subir o bajar la potencia contratada.

¿Hablamos?