Quiero montar un call center, ¿por dónde empiezo?

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de gestionar tu negocio a través de una llamada telefónica? No tiene por qué ser algo difícil, ni caro, ni algo únicamente destinado a grandes empresas.

En este artículo te vamos a contar detalladamente qué puedes hacer para montar un call center en tu negocio y qué es lo que necesitas para hacerlo de manera rápida y sencilla.

Pero vayamos por partes:

¿Qué es un call center?

Un call center es una central desde la cual una persona emite o recibe llamadas con la intención de conseguir más ventas, asesorar a un cliente, pedir citas, anulaciones…

Con la llegada de la pandemia, este tipo de herramientas está en más uso que nunca, no solo para conseguir una mayor organización de la empresa, sino para comunicarse de manera efectiva con los clientes e, incluso, fidelizarlos.

¿Cómo puedes montar un call center?

Para poder montar un call center debes cumplir una serie de requisitos básicos con lo que poder garantizar la eficiencia en la gestión de llamadas entrantes y salientes.

Software específico

Uno de los primeros pasos para montar un call center es conseguir un software que te permita organizar mejor la agenda, la lista de citas, las promociones, anulaciones… Hoy en día existen software muy completos que incluyen hasta gestión de emails o estrategias para campañas de email marketing.

Ordenadores

Obviamente, para poder gestionar a tus clientes vas a necesitar un ordenador donde instalar el software. Te recomendamos que, siempre que sea posible, la única función de ese ordenador sea la gestión de llamadas. De esta manera el proceso será más sencillo.

Además, necesitarás otros dispositivos básicos como un micrófono que se escuche perfectamente para evitar fallos en la comunicación y, en el caso que sea necesario, una cámara para hacer o recibir videollamada.

Número de teléfono

Te recomendamos encarecidamente que no uses tu número personal para atender citas o preguntas de los clientes. Existen tarifas muy económicas como las tarifas de Vodafone Bussines que, por muy poco, ofrecen un servicio de calidad con el que conseguir mejorar la comunicación externa de tu empresa.

También necesitarás un número de teléfono virtual y, por supuesto, una buena conexión a internet. 

Personal

No necesitas contratar a nadie si no lo ves necesario. Cualquier miembro del equipo puede encargarse de atender las llamadas y ofrecer asesoramiento a tus clientes.

¿Cómo hacer un call center?

Es importante que lo primero que hagas cuando pienses en crear un call center sea definir unos objetivos claros. Debes saber cuál quieres que sea el principal objetivo de tu call center, si atenderá solo llamadas entrantes, si también vas a emitir llamadas, si ofrecerás servicio de posventa, si tendrá soporte técnico, etc..

Una vez establecidos los objetivos, elige cómo vas a contactar con tus clientes y los dispositivos de intercambio de mensajes que vas a utilizar con ellos. Para ello, es relevante que hagas un pequeño análisis de cómo son tus clientes en la actualidad ya que no es lo mismo que trates con un público joven que con un público más mayor, que pueden tener más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.

Deberás realizar una planificación financiera que incluya los costes del proveedor de telefonía, el software, el hardware, así como la formación a los empleados si es necesario. Para garantizar su rentabilidad es relevante incluirla en alguno de los tipos de presupuesto que puedas manejar. 

¿Cómo conseguir clientes para un call center?

Conseguir clientes para tu call center puede ser una de las tareas más difíciles que existen. Lo principal es que seas activo en redes sociales, tengas una web atractiva y, por supuesto, dejes tu teléfono móvil automatizado para poder contestar a los mensajes de tus posibles clientes de manera automática. 

Además, puedes aprovechar las diferentes estrategias de marketing digital que existen para captar clientes como las campañas de email marketing, promociones u ofertas a través de redes sociales, publicidad de Google o Facebook Ads.

Las posibilidades en este campo son varias y gracias a la ayuda de internet prácticamente se vuelven en infinitas. 

Tener un call center en tu propio negocio no es algo que únicamente sea factible para grandes empresas. Ahora tú también puedes tener uno de manera sencilla siguiendo los pasos que te hemos mencionado. 

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y alguno de nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo a la mayor brevedad posible.