8 formas de ahorrar agua en casa

tips-ahorrar-agua

El agua es un tesoro y está en nuestras manos cuidarlo para seguir disfrutando de todo lo que nos da. Si usamos el agua de forma responsable podremos contribuir a un mundo mucho más fértil, sano y vivo.

No se trata de vivir en escasez, sino de hacer lo mismo, pero controlando el agua que empleas en cada gesto. Puedes lavar tus manos igual de bien sin utilizar tanta agua, y eso, solo es un ejemplo.

Así que si este año te has propuesto controlar el gasto de agua que haces en tu hogar, continúa leyendo este artículo y descubre algunas de las formas más simples de ahorrar agua en casa. 

#1. Controla el gasto de agua

Si llevas en cuenta lo que gastas de agua tendrás mayor control y sabrás a ciencia exacta en que debes mejorar.

Tan solo necesitas un registro el cual incluya de manera periódica tu gasto mensual. De esta manera podrás, no solo ver el gasto medio, sino poder bajar la media y ver cómo, además de ayudar al medio ambiente, puedes disfrutar del dinero ahorrado en otras cosas.

reduce-consumo-de-agua-cisterna

#2. Instala aireadores para el ahorro de agua

Un simple accesorio con el que el ahorro de agua se reduce casi a la mitad.

Es común que este tipo de dispositivos se coloquen en bares, restaurantes o zonas comunitarias. Gracias a estos aireadores de agua el agua que sale por el grifo está mezclada con aire.

Da la sensación de que sale la misma agua, pero en realidad, sale mucha menos. Y no solo eso, sino que el agua cobra una textura muy agradable. ¡Es como si te metieras bajo una cascada!

#3. Conoce dónde consumes más agua

Por normal general es el baño donde consumimos más agua. Y la ducha se lleva el puesto número uno seguido por el inodoro y el lavabo.

¿Cómo ahorrar agua en estos lugares?

Nada de baños, las duchas cortas son la mejor opción. Se ha comprobado que las duchas de tan solo 5 minutos (más que suficiente) permiten ahorrar hasta 400 ml de agua.

Poner aireadores de chorro de agua en el lavabo.

Poner una cisterna de doble carga en el WC.

#4. Reutiliza el agua sobrante 

Hasta que el agua se caliente hay mucha agua que acaba por el desagüe y se pierde sin darle ningún tipo de utilidad.

Para ello, puedes recogerla con un cubo y aprovechar para fregar el suelo más tarde o simplemente para regar las plantas que tienes abandonadas hace meses.

#5. Reduce agua de la cisterna

El inodoro, como te hemos enseñado, supone uno de los principales consumidores de agua en el hogar.

Si usas una cisterna de doble descarga tienes la opción de poder elegir la descarga mínima y en este caso solo usarás la mitad de agua de la cisterna.

Es una manera sencilla y práctica de reducir el agua y cuidar de un bien tan preciado, necesario y deseado como el agua.

#6. Apuesta por grifos en lugar de papel higiénico

En lugares como Tailandia el papel higiénico es un lujo innecesario. En lugar de ello utilizan pequeñas duchas ubicadas al lado del WC para poder limpiarse una vez has ido al baño.

Y seguramente te preguntaras: ¿No se pierde así más agua?

No, para un simple rollo de papel higiénico son necesarios nada menos que 140 litros de agua. Eso sin contar los contaminantes y los recursos naturales que puede consumir.

#7. Controla el uso de la lavadora

Es cierto que las lavadoras de última generación consumen mucha menos agua. Sin embargo, no dejan de ser uno de los electrodomésticos que más agua consumen.

Es importante que antes de poner una lavadora te fijes en dos cosas: Si está realmente sucia y si hay suficiente ropa sucia como para poner una lavadora llena.

Si solo tienes una camisa y justamente está sucia, no es responsable poner esa lavadora únicamente para la camisa.

¡Seguro que tienes muchas más prendas que te quedan genial! Y depende del tipo de mancha siempre puedes optar por un lavado en seco; al menos para salir del paso. Y si además de eso, utilizas ciclos de lavado cortos. ¡Puedes ponerte un 10!

#8. Ten cuidado con el lavavajillas

El lavavajillas es otro de los electrodomésticos que más agua consume.

En este caso ocurre algo similar a la lavadora. Es importante que, además de usar el programa de lavado, te fijes en que el lavavajillas está completo y que realmente lo que hay dentro está sucio.

ahrro-de-agua-lavavajillas

Coloca la vajilla de forma ordenada para que pueda albergar más cosas.

Te hemos contado 8 claves para no solo ahorrar agua y reducir tu gasto, sino también para ser una persona comprometida con el medio ambiente y fiel a sus valores.

Esperamos que disfrutes de tu próxima ducha pero siempre, ¡con control!

Si no quieres perderte más consejos para ahorrar en tu factura de la luz o de gas, no dudes en estar pendiente de nuestro blog de Grupo Solivesa Energía.