Alternativas económicas para calentar la vivienda sin usar calefacción

En España la calefacción supone casi la mitad del consumo total de energía dentro de un hogar. Esto, unido al elevado precio de la luz que se encuentra en valores máximos actualmente, hace que muchas familias tengan que pararse a pensar en otras fuentes de calor.

Reducir el gasto energético es posible como también lo es calentarse sin usar la calefacción. ¿Quieres descubrir cómo? 

Otras formas de calentar la casa sin calefacción

 1. Apuesta por las alfombras

Son bonitas, están de moda y lo más importante… ¡Calientan!

Una de las mejores maneras de no pasar tanto frío en invierno, en especial, para aquellos que disfrutan yendo descalzos por casa, es colocar alfombras en cada habitación.

Las alfombras de lana son las que más calor aportan, por lo que se convierten en un perfecto aislante térmico que reduce la sensación de frío y humedad en el hogar.

En la actualidad encontrarás alfombras de todo tipo de tejidos y diseños; así que encontrar la que mejor se adapte a tu decoración y gustos será sencillo. Elige una que combine con el resto del espacio y, además, te de el calor que mereces.

2. Usa la ropa adecuada

No es cuestión de tener que ir con bufanda dentro de casa pero tampoco puedes permitirte el lujo (ni tú ni nadie) de ir en bañador en pleno mes de enero.

Existen piezas de ropa térmica que no solo puedes llevar cuando salgas al exterior; sino que también puedes colocarlas debajo del pijama para poder mantener tu cuerpo más abrigado.

3. Ventila la vivienda

Ventilar la casa no solo es necesario para airear el espacio y evitar que se acumulen bacterias. Cuando ventilas permites que los rayos de sol y el calor que emiten se dispersen por toda la casa y, de esta manera, consiga calentar equilibradamente.

Si tienes una habitación donde el sol inunda cada rincón, no lo dudes. Abre bien la ventana y ventila toda tu casa durante al menos 15 minutos al día.

 4. Chimenea de leña

La calefacción no siempre ha existido y la antigua manera de calentarse no era otra que la leña. Es cierto que no todas las casas pueden instalar una chimenea pero si no es tu caso, ¡no lo dudes!

Con la leña tu casa se calentará rápidamente y la sensación de calor que emite, además de ser agradable, perdura durante unas horas más.

Es importante que cuentes con todos los elementos de protección necesarios para encenderla con seguridad, supervisar cuando los niños se acerquen y ventilar la casa todos los días.

5. Aisla correctamente tu hogar

Usa un buen aislante térmico para evitar desperdiciar el calor que se forme cuando enciendes la calefacción o cuando usas otra fuente de calor. De esta manera podrás beneficiarte de él durante más tiempo.

El PVC siempre aporta mayor calor que el aluminio y, si puedes tener una doble ventana, también tendrás una doble protección ante el frío.

6. Estufa de Pellets

Otra alternativa a la calefacción tradicional que ha cobrado mucha fama en los últimos años son las estufas de pellets.

Este sistema de calefacción es ecológico, eficiente y económico.

Lo que se debe tener en cuenta es ver las condiciones de tu casa y puedes tener una salida de humos para instalarla. Si es así, ¡genial! Es una de las formas de calentarse más baratas que existen.

7. Cierra bien todas las puertas

Si cierras las puertas de cada dormitorio evitarás que el calor generado en este espacio se disperse.

Si, por ejemplo, vas a estar en el salón, cierra la puerta y cuando salgas vuelve a cerrarla rápidamente. De esta manera evitarás fugas de calor.

8. Usa cortinas oscuras

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las cortinas de tonos oscuros son una buena alternativa para mantener la temperatura del hogar ya que este color absorbe los rayos de sol y, a diferencia de los tonos claros, no permite que se dispersen.

También es útil que uses cortinas dobles o de materiales recios.

9. Estufas de gas

Otra alternativa para calentar tu casa es usar estufas de gas. Este tipo de estufas funcionan con una bombona de gas butano y son una manera de calentar una habitación muy eficaz.

Es importante que si te haces con una de estas estufas te asegures de seguir al detalle las recomendaciones del fabricante y compres bombonas de gas certificado.

También es muy importante que ventiles tu casa todos los días para sanear y purificar el ambiente.

 El calor sin calefacción es posible. Es cierto que no va a ser igual, pero si puedes combinar la calefacción con otro medio para obtener calor y asegurarse de que el calor obtenido no se pierde; estarás ahorrando dinero y energía. Ahora ya conoces otras alternativas económicas para calentar la vivienda sin usar la calefacción tradicional

Si necesitas más consejos o quieres que te informemos de otras medidas para ahorrar en tu tarifa de electricidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando este formulario, llamando al +34 800 700 136 o nuestras redes sociales: FacebookLinkedinTwitter