Todo lo que necesitas saber sobre las energías renovables

todo-necesitas-saber-sobre-energias-renovables

Seguramente, sabes ya muchas cosas sobre las energías renovables, pero hay otras de las que se habla poco aunque son igualmente importantes e interesantes. Por eso, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre las energías renovables tomando como referente a una de las empresas más involucradas en este tipo de proyectos en nuestro país, Endesa, y sus plantas de energías renovables que se pueden encontrar en diferentes puntos de España.

Enel Green Power España (EGPE) es la filial de Endesa para las energías renovables con la que trabajan, principalmente con la energía hidráulica, pero también con otras como la energía eólica, solar, minihidráulica, además de otras energías limpias que actualmente no tienen una gran significación, aunque en las que se trabaja para conocer sus posibilidades.

En cualquier caso, no solo se invierte en la construcción de nuevas plantas de energías renovables, también es muy importante el trabajo que se realiza para que el día a día en estas plantas sea cada vez más eficiente y se produzca más energía con mucha menos contaminación.

La construcción de las plantas de energías renovables

El proceso de construcción de las plantas de energías renovables se hace teniendo en cuenta diversos factores que eviten la contaminación. Partiendo de lo más básico, como es la contratación de personal próximo para evitar desplazamientos, hasta conseguir alojamientos en puntos muy cercanos de aquellos trabajadores que hayan tenido que venir desde puntos más lejanos para que no tengan que moverse cada día.

Por otro lado, para evitar el uso excesivo de fuentes de corriente a gasoil durante la construcción, se construyen paneles fotovoltaicos que alimentan parcialmente los trabajos. Y, para aprovechar al máximo los recursos, se construyen tanques que recogen el agua de la lluvia para utilizarla más tarde en la construcción. La iluminación de la obra también se realiza de forma eficiente evitando gastar energías innecesarias.

Todo esto tiene una enorme repercusión, no solo en el medio ambiente, sino también en los gastos que supone la construcción de estas plantas, que repercutirá en las tarifas futuras del consumidor, ya que lo que cuesta la construcción de las plantas de energía también se refleja en el precio final del producto.

Medidas de actuación en el día a día de las plantas de energía renovables

Una vez que las plantas de energías renovables están ya en funcionamiento también siguen una serie de directrices para que el impacto que pueda suponer en el entorno el funcionamiento de la planta sea el mínimo posible.

De poco serviría que una planta de energía renovable fuera una planta limpia si luego todo el día hubiera gente moviéndose alrededor de estos puntos con vehículos contaminantes. Por ejemplo, los vehículos que controlan los campos de molinos de viento de las centrales eólicas. Por eso, se ha dado prioridad a los vehículos eléctricos para la realización de estas tareas.

Del mismo modo, las luces que iluminan las instalaciones son LED, que son las menos contaminantes y también las que más tiempo duran, por lo que se producen menos residuos procedentes de las bombillas y lámparas. Pero, además, el resto de residuos que se producen se tratan de reciclar en la medida de lo posible, reutilizando sedimentos y reciclando algunos escombros.

Conseguir rodamientos sin aceites para las turbinas hidráulicas ha sido un punto importante para evitar la contaminación, ya que de esta manera el agua que pasa por ellas no se lleva los restos de estos aceites y puede ser reutilizada.

También se fomentan las actividades agrícolas y la vida silvestre en los entornos de estos parques eólicos o hidráulicos, de manera que no pierdan su carácter original y tratando siempre de que las instalaciones sean lo menos problemáticas posibles para la flora y fauna locales.

Proyectos de desarrollo sostenible

Además de todo lo comentado, se llevan a cabo proyectos concretos de desarrollo sostenible muy importantes, como el llamado El Hierro 100% renovable. En este proyecto, Endesa colabora con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro para lograr que el 100% de la energía que se consume en la isla sea eólica e hidráulica. Esto tiene una especial importancia ya que la isla está considerada Reserva de la Biosfera y Geoparque. Se espera lograr el objetivo en el plazo de 20 años.

En otras zonas no se pretende que la totalidad de la energía sea renovable pero sí que haya instituciones que se comprometan a usar esta energía para su actividad hasta llegar al 100%. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid o el Cabildo de Gran Canaria, donde ya se usan energías renovables desde hace tres años.

Con esta información tal vez no sepas todo lo que necesitas saber sobre las energías renovables, pero seguro que tienes mucho más claro qué es lo que se está haciendo en nuestro país al respecto.