¿Cómo almacenar energía renovable para un futuro más sostenible? 

El almacenamiento de energía renovable es un concepto fundamental y necesario para la transición energética y la descarbonización del sistema eléctrico. Permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema. Además, facilita la distribución de energía renovable en picos de gran demanda de energía. 

¿Qué es el almacenamiento de energía?

El almacenamiento de energía consiste en mantener guardada la energía generada para poder liberarla cuando se produzca una demanda del mercado. Es decir, consiste en almacenar la energía renovable excedente para poder hacer uso de ella en momentos de escasa producción. Las funciones del almacenamiento de energía son: 

  • Equilibrar la oferta y la demanda, facilitando así que haya siempre electricidad cuando se necesita. 
  • Poder hacer mayor uso de las fuentes de energía solar y eólica, que son más intermitentes, porque al ser posible almacenar el exceso de energía durante los periodos de mayor rendimiento, se puede liberar de forma más estratégica cuando no hay producción. 
  • Mejorar la eficiencia de las centrales eléctricas porque se reduce la necesidad de estar en funcionamiento constantemente. 

Principales sistemas de almacenamiento de energía 

Estos son los  métodos de almacenamiento que más se usan actualmente, que permiten acumular o almacenar energía renovable de manera eficiente:

Baterías de litio

Las baterías de litio son el principal método de almacenamiento energético actual.El litio cuenta con un elevado potencial electroquímico y puede acumular grandes cantidades de energía. Dotadas de un reducido peso y una alta eficiencia, el único problema es el elevado coste de las baterías. 

Bombeo hidráulico

Instalado en centrales hidroeléctricas, este sistema de almacenamiento a gran escala almacena el agua y, cuando la energía renovable es insuficiente, aprovecha el desnivel del embalse para soltarla y que esta impulse las turbinas. Además de eficiente, es un método rentable y rápido, que genera importantes cantidades de energía limpia.Se trata del almacenamiento a gran escala más eficiente en funcionamiento. 

Aire comprimido

El almacenamiento de energía mediante aire comprimido o CAES (Compressed Air Energy Storage) se realiza en depósitos bajo tierra, algunas naturales y otras artificiales como minas abandonadas, cavidades de soluciones minerales o acuíferos.

Estas instalaciones cuentan con un motor reversible que, durante los momentos de exceso de energía, almacena el aire ambiente a altas presiones en cubículos bajo tierra. Es un sistema de almacenamiento mecánico equiparable en capacidad al bombeo hidroeléctrico.

Hidrógeno

Se trata de un tipo de almacenamiento químico continuo. Se diferencia de las baterías en que el hidrógeno abastece permanentemente la pila desde el exterior permitiendo su uso constante. 

Los especialistas describen como el combustible del futuro al hidrógeno verde, ya que permite generar electricidad a través de las renovables. A su favor tiene que se puede almacenar de grandes contenedores durante un largo periodo de tiempo, es que el principal inconveniente que actualmente tienen las baterías de litio.

Termosolar con almacenamiento de sales fundidas

El almacenamiento térmico con sales fundidas es el mayor elemento de valor de las Centrales Térmicas Solares (CSP) cuando se compara con otros sistemas y otras instalaciones más baratas como la eólica o la fotovoltaica.

El almacenamiento de sales tiene punto diferenciador la gran capacidad que tienen las sales, como el nitrato de sodio y el potasio, para conservar el calor a altas temperaturas. En momentos de baja producción, para cubrir la demanda, las sales se funden hasta por encima de los 240º. En este punto se convierten en líquido y a través de un generador de vapor, se accionan unas turbinas que generan electricidad.

Almacenamiento térmico

Consiste en acumular energía en materiales que permitan retenerla y liberarla de manera controlada, a través de métodos que incluyen desde la refrigeración mediante acumulación de hielo hasta la exposición a temperaturas extremadamente elevadas.

Supercondensador

Es un dispositivo capaz de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica en forma de cargas electrostáticas, por lo que no hay reacciones químicas. Los supercondensadores pueden ser cargados y descargados en cuestión de segundos, siendo así ideales para responder a necesidades de puntas de potencia o a breves interrupciones del suministro.

Los sistemas de almacenamiento de energía son clave en la transición energética, garantizando la integración de las renovables en el sistema eléctrico y mejorando la eficiencia y seguridad del mismo. También, favorecen la transición hacia un sistema eléctrico descarbonizado, permitiendo hacer frente al cambio climático. Además, las opciones son cada vez mayores, y se siguen investigando nuevas soluciones de almacenamiento de energía.