¿Qué sectores industriales apuestan más fuerte por la energía solar y qué uso le dan?

La energía solar está cada vez más presente en las industrias españolas. Además de la cantidad de usos y aplicaciones que permite, muchas son las industrias que quieren que sus empresas tengan el sello de la sostenibilidad y apostar así por cuidar el entorno y contribuir a la conservación del Medio Ambiente.

En el ránking por sectores la industria del acero es una de las 10 industrias líderes en uso de energía solar y cada vez parece incrementar su preferencia por la generación y uso de energías limpias. Esta industria genera alrededor de 1.34 toneladas de CO2 por tonelada de acero producida, con la instalación de los paneles solares es posible que esa cantidad baje considerablemente.

En segundo lugar, encontramos la industria textil que para reducir el gasto en el consumo energético ha apostado por adquirir sistemas de paneles solares que permiten un ahorro de casi 100% en el consumo de energía eléctrica. Este sector ha resentido el incremento de algunos de los servicios básicos, como la demanda por suministro de petróleo y gas, componentes son fundamentales para el abastecimiento de los servicios básicos industriales por ello han decidido elegir una energía libre de contaminantes, que posibilite el ahorro de gastos.

El tercer puesto lo ocupa la industria alimentaria. A diferencia de las industrias anteriores que solo aprovechan la energía del sol para generar y consumir electricidad, ésta hace uso de otro tipo de energía solar para producir energía calorífica.

Otra de las principales industrias líderes en el uso de energía solar es la construcción. El motivo por el cual la industria de la construcción implementa esta forma de generar energía eléctrica, se debe a que puede ser usada para un mejor funcionamiento de sus productos, principalmente se utilizan para alumbrar calles, abastecimiento de energía eléctrica a señalamientos, sistema de bombeo para el agua potable, entre los más destacados.

A estas cuatro industrias se suman otras como la farmacéutica, la aeroespacial, la manufacturera, la cementera y la automotriz entre otras.

Por tanto, si tuviéramos que realizar una síntesis de las aplicaciones más realizadas de la energía solar en la industria nos quedaríamos con estos usos mayoritarios:

  • Electrificación de fábricas: La electrificación de fábricas para poner en marcha los motores y maquinaria es otra de las aplicaciones de la energía solar en la industria más populares.
  • Aplicaciones agrícolas y ganaderas: Hay muchas regiones agrícolas y ganaderas en las cuales no puede llegar la red general. En estos lugares las instalaciones solares fotovoltaicas son la única solución posible. Estas se emplean, sobre todo, para el bombeo de agua solar gracias a la energía generada por las placas solares. Es una de las aplicaciones de la energía solar en la industria más populares.
  • Señalización y comunicaciones: La señalización y comunicaciones mediante energía solar incluye, principalmente, la señalización de la navegación aérea y marítima, la señalización de carreteras, los repetidores, los radares…
  • Alumbrado público: A nivel público son muchos los edificios del gobierno que se autoabastecen con energía solar. Ahora bien, también podemos encontrar otras aplicaciones como la electrificación de calles, monumentos, paradas de autobús, parquímetros…
  • Sistema de depuración de aguas: La energía solar, en este caso, suele contar con baterías eléctricas que almacenan electricidad a lo largo del día.

Estamos en época de cambio respecto a la energía tanto a nivel particular como empresarial, es importante tener una visión de futuro y por tanto si hay estás pensando en mejorar tu vivienda o negocio, implementar paneles solares es una buena decisión.

En Grupo Solivesa nos encargamos del estudio previo y te ofrecemos un presupuesto y una solución a medida. Juntos podemos estudiar el cambio a la Energía Solar.