Cómo acertar a la hora de elegir un seguro de vida

Llegada la hora de elegir un seguro de vida, es importante considerar algunos aspectos que nos garanticen eficiencia y protección. Son muchos los motivos por los que contratar un seguro de vida: proteger a la familia cuando el asegurado fallece, evitar que los familiares tengan cargas económicas grandes como puede ser la hipoteca, garantizar los estudios de los hijos o sacar rentabilidad a los ahorros.

Sin duda, el mejor seguro de vida será el que te permita no preocuparte por si tu familia estará bien cuando tú ya no estés para protegerlos.

Antes de decidir qué seguro te conviene, es importante conocer los términos básicos en este tipo de operaciones, así entenderás con mayor facilidad lo que se está hablando:          

  • Cobertura: son los riesgos a los que está expuesto el asegurado y que la aseguradora cubre. La principal en un seguro de vida riesgo es el fallecimiento, aunque puede incluir otras como la incapacidad permanente.          
  • Suma / Capital Asegurado: la cantidad de dinero que queremos asegurar y que será la indemnización que el beneficiario, normalmente un familiar, recibirá como indemnización tras nuestro fallecimiento.       
  • Beneficiarios: aparte de ti, son aquellas personas que designamos para recibir una indemnización en caso de nuestro fallecimiento, estos beneficiarios pueden ser modificados, siempre y cuando no hayas estipulado lo contrario en las condiciones del contrato.          
  • Primas: son los pagos programados que debes realizar por la cobertura de la póliza, según la modalidad prevista en el contrato, pudiendo variar según tu edad, estado de salud, capital asegurado, entre otros.

Una vez explicados estos conceptos, para acertar con el seguro de vida que más te conviene has de hacer una pequeña reflexión para pensar en tus necesidades. Si tu propósito es complementar tu jubilación con algo de dinero extra, escoge uno de ahorro, si lo que quieres es proteger a tu familia si algo ocurre, necesitarás un seguro de vida riesgo. 

Analiza de una forma real y objetiva tu situación personal, económica y familiar. La edad, tu situación familiar, tu estado de salud, tu profesión, las deudas contraídas, el riesgo de accidentes, uso de moto, la práctica de algún deporte o afición de riesgo… Todos son aspectos que influirán en tu decisión, inclinando tus preferencias a un tipo de seguro u otro. Un seguro de vida es importante que vaya ligado a la etapa de la vida del asegurado. Después, elige el seguro que te proporcione las garantías que quieres y realmente ayuden a proteger a tu familia.

Conoce las coberturas que te ofrece la póliza de seguro, además de las prestaciones por cada una de ellas. Las coberturas principales son:      

  • Cobertura por fallecimiento, dentro de esta cobertura está la opción de elegir un seguro que cubra solo los gastos de la muerte o un capital garantizado para los beneficiarios de la póliza.    
  • Cobertura por incapacidad absoluta o temporal.

Calcula bien en el capital que vas a asegurar. Este dinero será el que ayude a tu familia a seguir manteniendo su calidad de vida. No te quedes corto solo por ahorrar unos pocos euros.

Escoge bien a los beneficiarios. Como ya sabes, puedes elegir más de uno, o elegir a uno principal y a uno secundario. Esto te garantizará que siempre haya alguien de tu familia que cobre la indemnización.

Busca ayuda de un experto si tienes dudas. En Asisa Grupo Solivesa estamos a tu disposición para responder a todas las preguntas sobre el seguro de vida que más te conviene y ayudarte cuando lo necesites. Si quieres, puedes contactar con nosotros por teléfono o email: 900 525 212 – info@agenteasisa.es.